Caso posible QC incipiente

El queratocono es una enfermedad de la cornea que evoluciona de forma progresiva, durante esta evolución la córnea adopta una forma cónica irregular debido a la alteración de la estructura interna del tejido corneal.

Los principales signos anatómicos del queratocono son el adelgazamiento de la cornea en su zona central o paracentral, acompañado casi siempre de una elevación en esta zona y un alto astigmatismo irregular, lo cual provoca necesariamente mala visión.
Avatar de Usuario
jvicente
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 759
Registrado: 21 Nov 2008, 19:10
Nombre Completo: José Vte Almiñana Moreno
Ubicación: VALENCIA

Caso posible QC incipiente

Mensaje por jvicente »

Buenas tardes,

quiero presentaros un caso, se trata de un varón de 17 años que en gafas antiguas (3años) lleva:
-2.50 -3.00 @ 10º
-1.25 -3.00 @ 2º
se queja de mala visión desde hace más de un año.

Nueva refracción:
-3.25 -4.25 @ 5º AV 0.9
-3.75 -2.75 @ 175º AV 1.0

Sospecho, por edad, por evolución y por las sombras en retinoscopía de QC, PERO me salen estas topografías:

Imagen
Imagen

Que no aclaran demasiado,

¿Es un QC incipiente? ¿fustro? ¿o simplemente un elevado astigmatismo corneal no corregido anteriormente?

¿que opinaís?
"Las gafas, ¿las quiere para cerca o para lejos?........

Para cerca, hombre ¡si yo no salgo del pueblo!"
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: Caso posible QC incipiente

Mensaje por Antcor »

Hola jvicente

Para mí las topografías son compatibles con las 3 cosas que has dicho. Creo que nos sacaría de dudas hacer un seguimiento comparando topos. Si además hiciéramos lo propio midiendo espesor corneal...vamos, nada que tú no sepas ;-)

A ver que te dicen por ahí los que saben.

Saludos
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: Caso posible QC incipiente

Mensaje por Fernandojose »

Hola

De las topografias el astigmatismo es asimetrico, mayor en la zona inferior que en la superior. Logicamente hay mas pruebas que se pueden hacer (elevacion cara posterior, paquimetria,....) pero te diria que:
1) Con 17 años cuadra con inicio de queratocono
2) Es conveniente hacer un seguimiento topografico p.e. cada 4 meses y si hay evidencia de cambio topografico, un crosslinking estaria indicado.

saludos
Fernandojose
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Caso posible QC incipiente

Mensaje por Escéptico »

También podría ser un caso de una videoqueratoscopia disculpad la pedantería donde el vértice corneal esté significativamente descentrado (>1 mm) respecto al eje visual, que es el origen de coordenadas del mapa topográfico. Tampoco vemos asimetría radial significativa a entre los hemimeridianos, pero algo se intuye en el OD.

Con interés de completar el diagnóstico, ¿qué nos puedes decir de los anexos? ¿Apreciaste signos de enrojecimiento o inflamación conjuntival, por mínima que fuera ésta? ¿Blefaritis o hiperemia palpebral? Ya en la córnea y con filtro azul, ¿algún tipo de pigmentación extraña o nervios corneales excesivamente visibles?

El queratocono tiene un curso asimétrico, y merece la pena echar un vistazo al OD no más tarde de seis meses.

Saludos.
Avatar de Usuario
jvicente
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 759
Registrado: 21 Nov 2008, 19:10
Nombre Completo: José Vte Almiñana Moreno
Ubicación: VALENCIA

Re: Caso posible QC incipiente

Mensaje por jvicente »

Gracias por las respuestas!

Bueno, consenso en controlar posible evolución.

Por otro lado ¿hasta que punto son fiables los diagnósticos del software del topógrafo?
En este caso dice que en OD "Hay signos similares a KC clínico con índice de gravedad KSI de 2.7%"
pero la mayor probabilidad la da a un astigmatismo corneal elevado (99% frente a 80% KC)

Lo más indicado si confirmamos evolución sería crosslinking por lo incipiente del caso, ¿no? el problema son los posibles familiares que son escasísimos e imagino que en la SS no se lo harán.

Más preguntas, hasta ahora utilizaba unas AirOptix (vendidas que no adaptadas) con parámetros que ni se asemejan a la lente ideal. Las lentes las necesita para practicar deporte, mi primera opción eran RPG pero ¿creeís que vale la pena adaptar hidrofílicas en éste caso?

Esc, pongo imagen de videoqueratoscopio.
Imagen
En biomicroscopía no vi nada significativo.

Un saludo y muchas gracias por vuestras aportaciones
"Las gafas, ¿las quiere para cerca o para lejos?........

Para cerca, hombre ¡si yo no salgo del pueblo!"
Avatar de Usuario
German
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 903
Registrado: 12 Sep 2013, 16:32

Re: Caso posible QC incipiente

Mensaje por German »

Las RPG y el deporte no suelen llevarse bien (depende del deporte) yo quizás me arriesgaría con unas hidrofílicas ya sean mensuales Rx al principio más que nada para que veas esa evolución y si no es un queratocono ya pasarle a convencionales (más que nada para que no se gaste lo que cuestan las convencionales y luego resulte que sí que hay un queratocono y por mucho que se lo expliques no entenderán el por qué no lo sabías hace x meses y les has vendido un lc que ya no les valen) TOMA PARÉNTESIS!
"Los syntonics salieron de la época de la scorpia y el crack"
OptOsvaldoSolís1
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 4
Registrado: 02 Nov 2011, 13:12

Re: Caso posible QC incipiente

Mensaje por OptOsvaldoSolís1 »

De acuerdo a la clasificación de Patrones topográficos de Rabinowitz, las imágenes son compatibles con Queratocono. Para diferenciar si se trata de una Forma Frustra o de un Queratocono Incipiente, es necesario controlar la evolución.
Imagen
Respecto al tratamiento: el uso de lentes de contacto correctamente adaptados, tiene altas probabilidades de frenar el avance de la progresión de la ectasia, sin necesidad de recurrir al Cross Linking, especialmetne cuando el paciente es de escasos recursos económicos. Saludos cordiales desde Argentina.
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Caso posible QC incipiente

Mensaje por César »

OptOsvaldoSolís1 escribió: Respecto al tratamiento: el uso de lentes de contacto correctamente adaptados, tiene altas probabilidades de frenar el avance de la progresión de la ectasia, sin necesidad de recurrir al Cross Linking, especialmetne cuando el paciente es de escasos recursos económicos. Saludos cordiales desde Argentina.

Siento ser así de brusco, pero esto es rotundamente falso. No podemos vender humo a nuestros pacientes, y mucho menos en una caso patológico como este.
El uso de lentes de contacto, sean del tipo que sean NO FRENA la evolución del queratocono. Es más, una adaptación incorrecta que resulte pro-inflamatoria, podría acelerar la ectasia.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
pedroalburquerque
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 72
Registrado: 04 Jul 2013, 14:20
Nombre Completo: Pedro Antonio Hernández Alburquerque

Re: Caso posible QC incipiente

Mensaje por pedroalburquerque »

Segun tengo entendido el cross-linking es la mejor opción para el queratocono. Pero tampoco podemo sdecir que las LC RGP no funcionan con los queratoconos. Siempre he oido y he estudiado que las lentes de contacto RGP son una de las primeras opciones para tratar el queratocono. Incluso sin irse a las nuevas geometrías ni nuevas lentes de nueva generación.
Para mi gusto empezaría antes con unas LC RGP y seguir la evolución.
Sólo sé que no sé nada
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: Caso posible QC incipiente

Mensaje por Antcor »

pedroalburquerque escribió:Segun tengo entendido el cross-linking es la mejor opción para el queratocono....
...incipiente y en evolución.

Las LCs nunca han sido un tratamiento real del queratocono. Aunque así nos lo enseñarán hace años, se ha demostrado que no frena realmente la evolución. Lo que si hace es proporcionar una mejor visión que con cualquier otro dispositivo óptico (y no óptico).

Hazle caso a César que sabe lo que dice.

Saludos
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Responder