Piggy-Back en queratocono

El queratocono es una enfermedad de la cornea que evoluciona de forma progresiva, durante esta evolución la córnea adopta una forma cónica irregular debido a la alteración de la estructura interna del tejido corneal.

Los principales signos anatómicos del queratocono son el adelgazamiento de la cornea en su zona central o paracentral, acompañado casi siempre de una elevación en esta zona y un alto astigmatismo irregular, lo cual provoca necesariamente mala visión.
Avatar de Usuario
Óscar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1334
Registrado: 19 Ago 2008, 10:57
Ubicación: Rías Baixas

Piggy-Back en queratocono

Mensaje por Óscar »

Muy buenas. Ésta va para l@s expert@s contactólog@s del foro. Antes de probar con una queratosoft o con una escleral en un chico que le molestan las RGP que lleva usando durante años, me apetecía intentar una solución más "conservadora" para su bolsillo. No tengo datos del paciente pues mañana será la primera vez que lo vea. Y yo nunca adapté un Piggy-Back ... :oops:
¿Qué LC blanda soléis adaptar en esos casos? Imagino que una de hidrogel-silicona. Si los de Coopervision nos patrocinasen diría que probaré con una Biofinity de 0.25 que normalmente usamos como terapéutica, pero no lo voy a decir... Tampoco sé cómo se comporta la LCRGP sobre la blanda, ¿tendrá una movilidad diferente que sobre la córnea? Y si está cómodo con el Piggy-Back, ¿se puede utilizar la lente blanda para compensar la sobrerrefracción esférica que pueda tener con sus LCRGP?
Toda sugerencia será bienvenida...

Edito y añado un par de enlaces:
- Nuestro colega Fernando Fernández-Velázquez: http://www.fernandez-velazquez.com/noticias/?p=182
- Un artículo de la Gaceta: http://www.cnoo.es/modulos/gaceta/actua ... fico_1.pdf
El arte de la Medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad. Voltaire.
Avatar de Usuario
emf
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1096
Registrado: 12 Dic 2008, 10:27
Nombre Completo: Esther Martin Forero
Ubicación: Madrid

Re: Piggy-Back en queratocono

Mensaje por emf »

Óscar escribió: Si los de Coopervision nos patrocinasen diría que probaré con una Biofinity de 0.25 que normalmente usamos como terapéutica, pero no lo voy a decir
Eso, publicidad gratuita ninguna
Disfruta hoy, mañana es mas tarde de lo que crees
Avatar de Usuario
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2353
Registrado: 19 Ago 2008, 10:36
Nombre Completo: Joan PC
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Piggy-Back en queratocono

Mensaje por Joan »

Creo recordar que es mejor que la lente blanda tenga algo más de "cuerpo", o sea más positiva...
De todas formas, comentas que ya es usuario de RPG, así que lo más fácil es ponerle una neutra (o lo más parecido) blanda de HiSi bajo su RPG y valorar como se encuentra subjetivamente. En teoría el movimiento de la lente RPG tiene que ser prácticamente igual al que tiene sobre la córnea.
Si se la encuentra cómoda y está dispuesto al doble mantenimiento, luego ya puedes jugar con la potencia de la blanda para
acabar de retocar la sobrerrefracción.

***Inciso: ahora recuerdo que en una charla sobre Piggyback en no sé que evento, Jaume Pauné comentó que iba a probar la opción de poner la lente blanda "encima" de la RPG.... no sé como acabó el tema.... :?:
Avatar de Usuario
Óscar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1334
Registrado: 19 Ago 2008, 10:57
Ubicación: Rías Baixas

Re: Piggy-Back en queratocono

Mensaje por Óscar »

Joan escribió:***Inciso: ahora recuerdo que en una charla sobre Piggyback en no sé que evento, Jaume Pauné comentó que iba a probar la opción de poner la lente blanda "encima" de la RPG.... no sé como acabó el tema.... :?:
Pero eso sería en algún caso en que necesitase mejor centrado de la RGP (con buen comfort y sin daño epitelial, imagino...).

Y lo de que la blanda sea algo positiva para qué sería, ¿para ayudar en la estabilización de la RGP?, ¿para favorecer la transmisibilidad de la blanda?, ¿para...? :?:
El arte de la Medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad. Voltaire.
Avatar de Usuario
Coliflora
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 3151
Registrado: 12 Nov 2008, 10:00
Nombre Completo: Mª José
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Piggy-Back en queratocono

Mensaje por Coliflora »

Tema Piggy-Back ha sido siempre algo que he tenido muchas dudas.

Entre ellas el hecho de que se utilice para hacer más confortable el porte de la RGP y mi duda es, si el que la RGP no sea cómoda es porque los bordes de la lentes rozan con el párpado, ¿con una lc blanda debajo no acentuaríamás ese roce?.

Por otro lado, se supone que la lente blanda no modifica ningún parámetro de la adpatación de la RGP, pero ¿es que la lc tiene en su cara externa el mismo radio que la córnea del paciente? el patrón fluoresceínico no cambiaría nada?? :?: :?:

Yo tpc he adaptado Piggy-Back pero a algún cliente se la han recetado en la clínica donde le adaptan las RGP para queratocono y me piden o Biofinity u Oasys.
Yo soy Óptico Optometrista.
Avatar de Usuario
Óscar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1334
Registrado: 19 Ago 2008, 10:57
Ubicación: Rías Baixas

Re: Piggy-Back en queratocono

Mensaje por Óscar »

Yo en este caso, por lo que me comentó el óptico que lo seguía, me espero algún tipo de "toque" central que tiña con fluoresceína al retirar la LC...
El arte de la Medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad. Voltaire.
Avatar de Usuario
schwarz
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2435
Registrado: 17 Mar 2009, 20:11
Nombre Completo: schwarz

Re: Piggy-Back en queratocono

Mensaje por schwarz »

Óscar, muchas gracias por los enlaces, muy interesante el caso clínico. Lo que uno aprende aquí oye....

:cervezas
No sé si lo conseguiremos, pero que no sea por no intertarlo.
Avatar de Usuario
Óscar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1334
Registrado: 19 Ago 2008, 10:57
Ubicación: Rías Baixas

Re: Piggy-Back en queratocono

Mensaje por Óscar »

Por culpa de los "duendes informáticos" se acaba de borarr un mensaje de Javal. No puedo transcribirlo (...) pero básicamente comentaba que la lente blanda sí que modificará algo el comportamiento de la rígida tanto por cambios en la curvatura (que habría que buscar lentes lo más flexibles posibles para que se adapten más a la córnea del paciente) como por cambios en la relación entre superficies (córnea-RGP vs. LCB-RGP). También comentaba que el paciente suele mejorar en comodidad y, lo que más me había sorprendido, que algunos contactólogos como Jaume Pauné o César Villa estaban adaptando algunos queratoconos con lentes de orto-k (CRT creo) para hipermetropía con buenos resultados de comodidad y centrado...

Javal, si lo confirmas... ;-)
El arte de la Medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad. Voltaire.
Avatar de Usuario
greta
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1092
Registrado: 21 Nov 2008, 15:40
Nombre Completo: Greta

Re: Piggy-Back en queratocono

Mensaje por greta »

Óscar escribió: algunos contactólogos como Jaume Pauné o César Villa estaban adaptando algunos queratoconos con lentes de orto-k (CRT creo) para hipermetropía con buenos resultados de comodidad y centrado...

Javal, si lo confirmas... ;-)
Con respecto a esto creo recordar q Jaume Pauné en el curso de Santiago había comentado q estaba probando con queratoconos.
Enrique
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 340
Registrado: 31 Oct 2008, 17:51
Ubicación: Madrid

Re: Piggy-Back en queratocono

Mensaje por Enrique »

Por lo que yo tengo entendido.
El PiggyBack se aplica cuando los sujetos con queratocono ya no soportan el uso de RGP por los roces y erosiones que les pueden producir (por la adapacion en tres puntos).
El uso de la lente hidrofílica es a modo de tirita, para evitar ese roce. De ahí que se comente que tenga un cierto grosor. En principio, una vez adaptada la LCH se debe hacer queratometría sobre ella para determinar el radio base de la RGP a adaptar posteriormente. Luego, las dos lentes deben tener movimientos independientes pero manteniendo un buen alineamiento. La LCH debería comportarse como cualquier LCH y la RGP como cualquier RGP.
Responder