Posible Queratocono

El queratocono es una enfermedad de la cornea que evoluciona de forma progresiva, durante esta evolución la córnea adopta una forma cónica irregular debido a la alteración de la estructura interna del tejido corneal.

Los principales signos anatómicos del queratocono son el adelgazamiento de la cornea en su zona central o paracentral, acompañado casi siempre de una elevación en esta zona y un alto astigmatismo irregular, lo cual provoca necesariamente mala visión.
gooen
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 143
Registrado: 18 Oct 2009, 22:13

Posible Queratocono

Mensaje por gooen »

Vereis, ayer tuve un paciente, me parecio algo raro, os cuento un poquito para que me deis vuestra opinion.
Antigua refraccion: OD: (1,25)(-1,25)180º AV 0,5
OI ( 1.00) (-1,25) 180º AV 1,25

la cosa graciosa es en el OD, le graduo y le saco (2,25)(-4.00)180 º este cambio de graduacion se a producido en 2 años aproximadamente.

frente a esto decido mirar un poco la forma de su OD con la conjuntiva inferior, y phhh sorpresa... forma en V en el OD, con las miras queratometricas totalmente deformadas.... llegue a la conclusion de que podia llegar a tener un queratocono.... frente a esto.... veis mal que lo deribara al oftalmologo para una revision de su cornea? o creeis que me pasado?

gracias
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Posible Queratocono

Mensaje por César »

Ante cualquier sospecha no está de más remitir, pero sería raro que con esa refracción sea un queratocono. El aumento de cilindro podría sugerirlo, pero la variación de esfera a más positiva no cuadra.

¿Qué edad tiene el paciente?
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
gooen
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 143
Registrado: 18 Oct 2009, 22:13

Re: Posible Queratocono

Mensaje por gooen »

Es lo que no me cuadraba para nada.... suelen tirar hacia la miopia...

La cosa es que el paciente tiene 35 años, no toma ningun tipo de medicacion ( de vez en cuando corticoides) lo que me hizo pensar en una posibile catarata capsular ( tengo entendido aumenta astigmatismos raros), pero de catarata nada de nada....

lo que mas me mosqueo....es que mi queratometro de Javal, las miras, las doblaba... deformaba el reflejo rojo-verde que se suele ver en cornea... nunca habia visto nada asi... por eso pense en un posible queratocono.

puede que me precipitara un poco...o no... veremos que nos dice el paciente cuando vuelva
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Posible Queratocono

Mensaje por César »

Si las miras se deforman, es que la cornea es deforme. Ahora hay que buscar la causa, que puede ser:
- Queratocono
- Ojo seco
- Pterigium
- Úlcera corneal
- Cuerpo extraño
- Distrofia corneal (epitelial, basal o estromal)

Yo creo que has hecho bien derivando si no tienes topógrafo. Aunque es cierto que los queratoconos suelen miopizar, sería posible esa refracción en estadíos no muy avanzados.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2353
Registrado: 19 Ago 2008, 10:36
Nombre Completo: Joan PC
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Posible Queratocono

Mensaje por Joan »

Depurando más lo que bien ha comentado César, efectivamente si las miras están muy distorsionadas es que hay una deformación corneal.
Pero, habiendo valorado que no hay catarata, supongo que también habrás valorado la córnea con la lámpara de hendidura, por lo que descartaría:
-ojo seco (no pienso que pueda ser causa del cambio de refracción, aunque pueda distorsionar las miras)
-pterigium (provoca astigmatismos, pero se observa a simple vista)
-úlcera corneal (también se ve a simple vista)
-cuerpo extraño (idem)
- ¿distrofia corneal? (supongo que se observaría con la lámpara)

Por lo que nos quedaría:
- queratocono
- queratoglobo
- degeneración marginal pelucida

¿Qué AV alcanza con la nueva graduación en el OD? ¿En el OI no ha habido variación en la rx?
Pienso que has obrado bien derivándolo al oftalmólogo.
gooen
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 143
Registrado: 18 Oct 2009, 22:13

Re: Posible Queratocono

Mensaje por gooen »

Con el ojo derecho me alcanzaba una Av de 1,25 con esa graduacion....en el OI si a variado...he puesto los datos de memoría... pero varío en o,25 la esfera... lo que no es nada...considerando 2 años de la ultima revisión

Si que le hice un examén de biomicrospopia y nada de úlceras, ni efectos tindall, ni precipitados queraticos.... por eso opte por el queratocono como posible opción... aunque no tengo topografo :cry: ... creo que he hecho lo que debia.

Al paciente le hice un informe y le remití al oftalmologo para ver que se podia hacer

P.D: Me siento orgulloso ya que aun trabajando en una "cadena" puedo hacer todo este tipo de cosas sin problemas ni agobios....
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: Posible Queratocono

Mensaje por JAVAL »

Estimado Gooen:

Cuando observaste esa alteración en las miras queratométricas, ¿el paciente estaba mirando hacia arriba? ¿o bajaste tu el plano de medición hacia abajo ?

Si es la 2º opción, sin descartar la alteración corneal, es probable que fuera la influencia del menisco lagrimal sobre las miras queratométricas.
En la 1º opción, piensa que si mediste muy justo al limbo, en la zona limar también te puede dar lugar esa alteración.

Bueno, nos comentas. Un saludo.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
gooen
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 143
Registrado: 18 Oct 2009, 22:13

Re: Posible Queratocono

Mensaje por gooen »

yo juraria que si le hize perfectamente la queratometria, hago varias de ellas y se lo comprobe 3 veces... no creo que fuera por el menisco lagrimal, porque podria llegar a ser una posible causa... en fin... esperare resultados haber que me dicen xD

un saludo
gooen
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 143
Registrado: 18 Oct 2009, 22:13

Re: Posible Queratocono

Mensaje por gooen »

Bueno hoy a venido este paciente a la optica otra vez.... y venía del oftalmologo,este le ha dicho que es "raro" que en una optica normal y corriente le hubieran detectado eso ( satisfacción enorme por un trabajo como dios manda) y le dijo que me felicitará y que ojala todos los profesionales del sector pudieran ser asi.... por la parte que me toca, mil gracias a estas dos personas ( paciente y oftalmologo) ya que solo actue como debia en un caso así :-?

Le han detectado un posible queratoglobo o degeneracion marginal pelucida, simplemente le a dicho que le quedaria al duda de cual de las dos opciones serias.... asi que le a mandado un seguimiento y alguna prueba mas ademas del pentacam y alguna que otra cosa mas.... el queratocono le dice que queda practicamente desestimado, lo cito para seguir haciendole pruebas y determinar que tiene....


En fin.... seguire esperando el diagnostico correcto y final, pero bueno, tenia o un queratocono, o un queratoglobo o una degeneracion marginal pelicuda ( solo se me ocurrio cuando lo lei de joan) asi que.... mi trabajo perfectamente realizado, el paciente contentisimo y yo orgulloso de un trabajo bien hecho...


P.D: Trabajo en una cadena..... mas bien una cadena mediana... asi que intentar no sacrificar a todos los profesionales que estamos en un sitio asi por uno u otro motivo, creo que importa mas tu jefe de zona u encargado.... que el nombre para quien trabajes


Un saludo
Avatar de Usuario
Coliflora
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 3151
Registrado: 12 Nov 2008, 10:00
Nombre Completo: Mª José
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Posible Queratocono

Mensaje por Coliflora »

Enhorabuena Gooen.
Yo soy Óptico Optometrista.
Responder