Queratocono y anillos estromales

El queratocono es una enfermedad de la cornea que evoluciona de forma progresiva, durante esta evolución la córnea adopta una forma cónica irregular debido a la alteración de la estructura interna del tejido corneal.

Los principales signos anatómicos del queratocono son el adelgazamiento de la cornea en su zona central o paracentral, acompañado casi siempre de una elevación en esta zona y un alto astigmatismo irregular, lo cual provoca necesariamente mala visión.
Responder
Avatar de Usuario
LenaMar
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 418
Registrado: 25 Sep 2009, 18:26
Nombre Completo: Elena Gil Peralta
Ubicación: Barcelona

Queratocono y anillos estromales

Mensaje por LenaMar »

Buenos días a todos.

Desde mi poca experiencia con queratoconos, lanzo una consulta para los que sí lo trabajais (César, fernandojosé, Joan y compañía :D ). Me ha llegado una consulta de un familiar que vive lejos de mi zona, varón de 35 años con queratocono bilateral, ya tiene una queratoplastia en el ojo izquierdo tras la cual le quedó una av 0.01. No sé exactamente el estado del od, pero desde luego va en progresión. Me pregunta sobre la eficacia de los anillos intraestromales. Confieso mis pocos conocimientos sobre el tema, así que agradecería que me dieseis algunas pinceladas sobre los casos en los que se recomienda la técnica, resultados, etc... para poderle orientar un poco, aunque le he recomendado consultar a un especialista.

Por otro lado, ¿alguien conoce buenos especialistas sobre queratoconos en la comunidad de Madrid, donde él reside?

Gracias por adelantado!
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: QUERATOCONO Y ANILLOS INTRAESTROMALES

Mensaje por Antcor »

Hola LenaMar

Aunque no es que yo sea un erudito en este tema precisamente he visto bastantes operados con anillos intraestromales. Es importante saber la AV del ojo a operar ya que si es buena, o relativamente buena se puede optar por no operar (de momento). También hay que conocer la topografía, si está muy avanzado o no tanto, si tiene un astigmatismo alto o no, si tiene mucha aberración comática (que no cromática) o no...
Los anillos que pone el oftalmólogo con el que trabajo son los Keraring. En general van bastante bien, todos los pacientes mejoran (unos más y otros menos), incluso hay varios que ven 1.2 con sus gafas. Lo que está claro es que a todos se les regulariza la superficie corneal en cierta medida y luego tiene la posibilidad de adaptarse LCs.

Resumiendo, que mi opinión sobre el implante de anillos para queratocono es buena, aunque hay que valorar cada caso.

Un saludo
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: QUERATOCONO Y ANILLOS INTRAESTROMALES

Mensaje por César »

Hola Lenamar.
Actualmente hay varias opiniones sobre el tratamiento del queratocono según su estadio. Hay quien propone la inserción de anillos sea cual sea su estado, mientras que otros plantean empezar con un cross-linking corneal en estados incipientes y dejar los anillos para casos más avanzados.
Las últimas publicaciones y comunicaciones en congresos abogan por ambas técnicas: primero cross-linking y después anillos.
De cualquier forma, creo que un caso que está en clara progresión, que ya ha necesitado una queratoplastia en el ojo contralateral, hay que hacer algo, si o sí, para que la cosa no acabe como en el ojo contralateral.
Si no hay hydrops y la paquimetría es al menos de 375 micras, me parece que es un caso claro de implante de anillos. Puede parecer algo aventurado que diga esto sin datos, sin topografía...pero llegar a una queratoplastia es lo último teniendo herramientas terapeúticas como los keraring.
Hay que frenar eso, y luego ya veremos la adaptación de LC que seguro necesitará, pero primero frenar la ectasia.

Me voy a enterar de quien pone anillos en Madrid, a ser posible con Intralase (que la diferencia es abismal), y te lo digo.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
LenaMar
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 418
Registrado: 25 Sep 2009, 18:26
Nombre Completo: Elena Gil Peralta
Ubicación: Barcelona

Re: Queratocono y anillos estromales

Mensaje por LenaMar »

Muchas gracias César y Antcor!! Mantendré al interesado informado.
Responder