Cross linking.

El queratocono es una enfermedad de la cornea que evoluciona de forma progresiva, durante esta evolución la córnea adopta una forma cónica irregular debido a la alteración de la estructura interna del tejido corneal.

Los principales signos anatómicos del queratocono son el adelgazamiento de la cornea en su zona central o paracentral, acompañado casi siempre de una elevación en esta zona y un alto astigmatismo irregular, lo cual provoca necesariamente mala visión.
Avatar de Usuario
schwarz
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2435
Registrado: 17 Mar 2009, 20:11
Nombre Completo: schwarz

Re: Cross linking.

Mensaje por schwarz »

César escribió: De lo del cross-linking con femtosegundo no sabía nada, gracias por el apunte, voy a buscar bibliografía.
César, si no me equivoco la técnica la explicaron en el Congreso de Valencia, el OC´10. Rabitos de pasa! ;-)
No sé si lo conseguiremos, pero que no sea por no intertarlo.
Avatar de Usuario
merish
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 5192
Registrado: 07 Nov 2008, 10:52
Nombre Completo: maria

Re: Cross linking.

Mensaje por merish »

flipper escribió:
merish escribió:Alguien me puede explicar que es la rivo? :oops:

Muy interesante el tema chicos.
A ver si no digo una burrada :-? Corríjanme si lo hago por favor.

Rivo = rivoflavina = Vitamina B2¿?. Es en ésta molécula dónde actúa los rayos UV, modificando su estructura y creando radicales libres que generan posteriormente otras uniones, que tienen como característica un "fortalecimiento" de la córnea. Que es el efecto buscado.

Menudo resumen patatero :desco .

Edito: Que se me olvida lo más importante. Muchas gracias por las explicaciones :cervezas . Remitiré al chico para una valoración oftalmológica, a ver que le dicen.
Gracias flip... ;-)
Sé que en algún lugar del mundo, existe una rosa única, distinta de las demás rosas...El Principito.
Yo también soy óptico optometrista.Únete
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Cross linking.

Mensaje por Escéptico »

Je, je, je, el envejecimiento fibrinoso acelerado que causa la descarga de UVA tampoco es despreciable a la hora de explicar el "cross-linking".

Parece ser que no tiene efectos perniciosos sobre el cristalino o la retina, pero ya veremos dentro de unos años.

Saludos escépticos.
Avatar de Usuario
Óscar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1334
Registrado: 19 Ago 2008, 10:57
Ubicación: Rías Baixas

Re: Cross linking.

Mensaje por Óscar »

En el congreso de Madrid (CNOO) de este año se dijo en alguna charla que en algunos centros habían "levantado un poco el pie" a la hora de practicar el crosslinking. Siempre en queratoconos iniciales, el hecho de que apareciesen infiltardos (aparentemente estériles) en algunas córneas tratadas, hizo añadir a la indicación el que existiese algún tipo de evolución del queratocono. Por tanto, queratocono inicial sin progresión = revisiones frecuente pero de momento no tocar...
El arte de la Medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad. Voltaire.
Responder