¿ Grado de queratocono?

El queratocono es una enfermedad de la cornea que evoluciona de forma progresiva, durante esta evolución la córnea adopta una forma cónica irregular debido a la alteración de la estructura interna del tejido corneal.

Los principales signos anatómicos del queratocono son el adelgazamiento de la cornea en su zona central o paracentral, acompañado casi siempre de una elevación en esta zona y un alto astigmatismo irregular, lo cual provoca necesariamente mala visión.
Avatar de Usuario
Frascuelillo
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1280
Registrado: 25 Sep 2008, 13:26
Nombre Completo: The lord of the eyes
Ubicación: Córdoba

¿ Grado de queratocono?

Mensaje por Frascuelillo »

Hola a todos, la verdad es que no estoy acostumbrado a ver queratoconos en sus diferentes estadios, por lo que al ver esto no se muy bien ni como catalogarlo ni como proceder, de momento he actualizado rx ya que sorprendentemente llega en gafa a una A.V de 0.7 colocando -8,00 de cil.
Aunque el cono es bilateral, el O.I se muestra mucho mas estable y sin edema alguno, con una buena A.V : 0.9 con un moderado cilindro de -4.00.
La topografía del O.D no aporta información ya que los discos están totalmente deformados y desdoblados en el apex.
No es usuario de L.C, de hecho la visita era por que estaba interesado en usarlas, no tengo historial mas que el de la graduacion de sus lentes del 2008 donde tenia mucho menos cil en o.d unas 4d meno y 1d menos en o.i.
Lo que os pongo es la imagen del apex y su correspondiente edema, perdonar la calidad pero mis medios son limitados.

Un saludo.


Imagen

Imagen
Solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana. "Albert Einstein".
kataki
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 46
Registrado: 01 Jul 2010, 23:25

Re: ¿ Grado de queratocono?

Mensaje por kataki »

Hola Frascuelillo,

En lo del grado del queratocono no te puedo ayudar, pero para mi hay un contactólogo en Lenticon que sabe muchísimo de queratoconos, corneas operadas, excentricidades etc etc.Su nombre es Mariano seguro que más de un compañero lo conoce.
El procedimiento que seguimos si no recuerdo mal fue con una caja de pruebas buscamos el radio paralelo al apex y después ajustamos la excentricidad de la lente de contacto para que se centrara, seguro que Mariano te lo explica mucho mejor.

Un saludo
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: ¿ Grado de queratocono?

Mensaje por César »

Clasificaciones de queratocono hay unas cuantas. No tenemos la topo, pero por lo que cuentas nos hacemos una idea.
Sabiendo que tiene un astigmatismo elevado, que las miras están totalmente deformadas, y lo más importante, que la membrana de Descemet se ha roto dando lugar a ese hydrops, yo clasificaría eso como un queratocono muy avanzado.
Habría sido susceptible de implante de anillos hasta la aparición del hydrops. Ahora supongo que la opción es lente permeable y esperar que no empeore mucho y acabe necesitando queratoplastia.

Hasta donde llego, con un hydrops ya no se barajan opciones como anillos o cross-linking. Si alguien sabe algo en otra dirección que lo comparta.

Saludos
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: ¿ Grado de queratocono?

Mensaje por JAVAL »

Efectivamente compañeros/as:

En mi opinión, con un leucoma en AO provocado por un hidrops, seguramente estamos hablando de un queratocono grado 2 o 3.
Y digo ese grado y no más, basandome en la AV que presenta el paciente, puesto que basándome en el aspecto fisiológico de su cornea, como bien ha comentado César, no nos debería extrañar que fuera de un grado mayor.

A la hora de clasificar o "graduar" un queratocono, en ausencia de topografia, nos podemos basar en la queratometría.

Grado 1 : 47 < x < 49 Dp
Grado 2 : 49 < x < 52
Grado 3 : 52 < x < 59 Dp
Grado 4 : > 59

Claro está. esta clasificación es muy "relativa", puesto que actualmente los topografos utilizan criterios más objetivos para determinar una ectasia, basicamente:

1. Excentricidad corneal
2. Queratometía media
3. Asimetria queratometrica hemimeridianos
4. Asimetría de elevación hemimeridianos
5. Radio mínimo

Y en el caso de Topografos de Elevación, además, tienen como criterios:

6. RMS (Aberracion corneal)
7. Paquimetría central
8. Progresión paquimetrica apex-periferia
9. Relación progresión paquimetrica meridiano de mayor grosor vS meriado de menor grosor.

Pero bueno, la escala queratometrica puede ser util.

Un saludo.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: ¿ Grado de queratocono?

Mensaje por Escéptico »

César escribió: la membrana de Descemet se ha roto dando lugar a ese hydrops, yo clasificaría eso como un queratocono muy avanzado.
s
Estoy de acuerdo con César, la presencia de hydrops (¿veo un leucoma consecutivo al mismo?) es suficiente para clasificarlo como "avanzado" . La curvatura en la zona apical muy bien podría estar entre las 60 - 70 D o incluso más.

Saludos.
Avatar de Usuario
Frascuelillo
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1280
Registrado: 25 Sep 2008, 13:26
Nombre Completo: The lord of the eyes
Ubicación: Córdoba

Re: ¿ Grado de queratocono?

Mensaje por Frascuelillo »

Gracias a todos por vuestras respuestas, os adjunto las topos de a.o aunque como ya os dije la del o.d poca informacion aporta ya que a mi topografo se le va un poco la pinza con ella, las fotos que puse antes son solo de o.d, en o.i no hay hydrops.


ImagenImagen
Solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana. "Albert Einstein".
Avatar de Usuario
Óscar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1334
Registrado: 19 Ago 2008, 10:57
Ubicación: Rías Baixas

Re: ¿ Grado de queratocono?

Mensaje por Óscar »

Yo intentaría LC en OD y le hablaría del implante de anillos en el OI (y posterior LC también en ese ojo).
El arte de la Medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad. Voltaire.
Avatar de Usuario
tomatismo
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 792
Registrado: 15 Dic 2008, 10:45
Nombre Completo: tomatismo
Ubicación: jaen

Re: ¿ Grado de queratocono?

Mensaje por tomatismo »

Hola frascuelillo:
En el OI con esa topo y sin Hidrops, planteate usar Rgp especial para queratocono o tambien puedes probar una adaptacion con lentes de geometria inversa (mandale la topo a Jaume Paune), estabilizan muy bien, aunque el apex esta bastante abajo. De todas formas con la topo se puede saber bastante.

Truquillo de la abuela: Como la del ojo derecho veo que no te ha salido, puedes probar a ponerle una lc desechable diaria lo mas cerca a neutra e intentar repetir la topo con la lc, aunque suaviza algo la topo, pero al menos tendras mucha mas informacion que ahora y reproduce bastante la realidad.
Respecto a usar lc rpg en el od con esos hidrops,... no se, no se.

Un saludo,

PD:¿como llevas las bicicletas?
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: ¿ Grado de queratocono?

Mensaje por César »

Yo encuentro peligroso plantear el uso de LCRPG en el OI como única opción terapeútica, sin más.
Si ese paciente fuese mi hermano, sabiendo que en el OD ha tenido un hydrops, mañana por la tarde ya tendría implantados anillos intraestromales en el OI, y luego ya hablaremos de la lente.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
tomatismo
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 792
Registrado: 15 Dic 2008, 10:45
Nombre Completo: tomatismo
Ubicación: jaen

Re: ¿ Grado de queratocono?

Mensaje por tomatismo »

con los anillos, hasta que punto se retiene la evolucion del queratocono?

saludos
Responder