Duda en queratocono.

El queratocono es una enfermedad de la cornea que evoluciona de forma progresiva, durante esta evolución la córnea adopta una forma cónica irregular debido a la alteración de la estructura interna del tejido corneal.

Los principales signos anatómicos del queratocono son el adelgazamiento de la cornea en su zona central o paracentral, acompañado casi siempre de una elevación en esta zona y un alto astigmatismo irregular, lo cual provoca necesariamente mala visión.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Duda en queratocono.

Mensaje por flipper »

Hola!

Chica de veintipocos años que siempre le han dicho que tenía el OD vago. También ha tenido herpes en ese ojo. Al revisarle aprecio un astigmatismo elevado en dicho ojo y le remití para una valoración oftalmológica.
La respuesta del médico de la sanidad pública es que aunque en el papel de la topografía diga que es compatible con un queratocono a él no le parece que lo sea. Y le comentó que intentara ponerse unas lentes de contacto y que si no se acostumbraba le pondrían los intacs.

Subo la topografía que le hicieron y en breve subiré la que le han hecho unos compañeros a los que la remití y unas fotos de la córnea.

¿Qué os parece? ¿Qué haríais?



Imagen


Imagen
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Duda en queratocono.

Mensaje por Escéptico »

Flipper, de haber una cicatriz, ¿la veríamos con la lámpara de hendidura? Cuando menos, habrá zonas translúcidas que destaquen respecto a la córnea circundante. :?:

Dejando de lado la clarividencia del autómata, mi impresión es que la historia previa del paciente, su refracción actual y el estado en que pueda encontrarse su córnea anterior apuntan más hacia un astigmatismo elevado pero de tipo no ectático.

No estoy seguro si se trata de una persona ideal para llevar lentes permeables. ¿Hay posbilidad de que el herpes recurra?

Saludos.
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: Duda en queratocono.

Mensaje por Fernandojose »

Hola Flipper:

No tiene pinta de queratocono primario. Logicamente habria que ver muchas mas cosas antes de cerrrar el diagnostico. Ademas de un estudio PENTACAm, es necesario ver la cornea directamente. Yo he tenido incluso algun caso que la herpetica ha producido un melting corneal por lo paquimetricamente habia diferencias. No obstante recuerda que la definicion de queratocono implica su progresividad.

Sea la lente que sea asegurate que tiene un filtro UV para ayudar a evitar recidivas de la herpetica.

Por otra parte,si me permites la pregunta, ¿Por que le referiste a un servicio de oftalmologia? ¿Que esperabas de ellos?


saludos
Fernandojose
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Duda en queratocono.

Mensaje por Escéptico »

Fernandojose escribió: Por otra parte,si me permites la pregunta, ¿Por que le referiste a un servicio de oftalmologia? ¿Que esperabas de ellos?
¿El Pentacam?
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Duda en queratocono.

Mensaje por flipper »

Escéptico escribió:
Fernandojose escribió: Por otra parte,si me permites la pregunta, ¿Por que le referiste a un servicio de oftalmologia? ¿Que esperabas de ellos?
¿El Pentacam?
Eso es. Y mira cual le hacen :-? ¿Tanto cuesta hacerle la prueba? ¿estaría roto? Sin que suene a peloteo, si lo aconsejas tú fernandojosé quiere decir que no estaba desencaminado al pedirlo. Sólo faltó ponerle PEN-TA-CAM en el informe.

Hemos acordado buscar al oftalmólogo que tiene su historial ya que el suyo se jubiló y pasó los historiales a otro. A ver si así conocemos su historial. La volveré a ver esta semana creo.
Ya os contaré.

Se me olvidaba no sigue ningún tratamiento actualmente ni tiene ninguna enfermedad. Tampoco tiene antecedentes familiares relacionados con ectasias.

Muchas gracias por vuestras respuestas :cervezas
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Duda en queratocono.

Mensaje por Escéptico »

flipper escribió: no sigue ningún tratamiento actualmente ni tiene ninguna enfermedad. Tampoco tiene antecedentes familiares relacionados con ectasias.
Entonces tal vez sea uno de tantos casos de ambliopía anisometrópica, éste con una historia interesante, que puedas rehabilitar, dentro de lo posible, con una lente de contacto hidrogel "a medida" del OD.

Sólo hay una cosa que me deja perplejo, ¿quién tiene un cilindro de -7.25 en foróptero o gafa de prueba? El astigmatismo corneal no tiene por qué coincidir con el refractivo.

Saludos.
Avatar de Usuario
tomatismo
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 792
Registrado: 15 Dic 2008, 10:45
Nombre Completo: tomatismo
Ubicación: jaen

Re: Duda en queratocono.

Mensaje por tomatismo »

Escéptico escribió:Sólo hay una cosa que me deja perplejo, ¿quién tiene un cilindro de -7.25 en foróptero o gafa de prueba?
Ejem.... ¡el autorefractometro! (modo ironico on)


Flipper, respecto al posible queratocono, coincido con los compañeros en que no me lo parece.
Yo veo un astigmatismo elevado asimetrico que a priori habra provocado una ambliopia , no entro en si hay o no cicatriz (tu lo sabras mejor),

Si decides probar con lentillas, asegurate que la chica tenga muuucho interes en usarla, no solo porque la adaptacion sea mas o menos compleja, sino porque su sensacion sera que "veo igual que antes" y por pereza se suelen aparcar en el cajon.

saludos
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Duda en queratocono.

Mensaje por Escéptico »

tomatismo escribió:
Escéptico escribió:Sólo hay una cosa que me deja perplejo, ¿quién tiene un cilindro de -7.25 en foróptero o gafa de prueba?
Ejem.... ¡el autorefractometro! (modo ironico on)
Sí, sí, pero he leído en el informe que con ese cilindro compensado alcanza una AV de 0.5.

:roll:
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Duda en queratocono.

Mensaje por flipper »

En mi caso le puse en la gafa de prueba la suma de dos cilindros :oops: . Me imagino que habrán hecho igual.

Y en alguna otra ocasión he pegado por detrás del foróptero con un par de pegatinas de la biseladora otra lente :-?
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Duda en queratocono.

Mensaje por Escéptico »

flipper escribió:En mi caso le puse en la gafa de prueba la suma de dos cilindros. Me imagino que habrán hecho igual.
Pues a mí nunca me ha dado resultado. Según la teoría sí funciona... :-(
Responder