queratocono?

El queratocono es una enfermedad de la cornea que evoluciona de forma progresiva, durante esta evolución la córnea adopta una forma cónica irregular debido a la alteración de la estructura interna del tejido corneal.

Los principales signos anatómicos del queratocono son el adelgazamiento de la cornea en su zona central o paracentral, acompañado casi siempre de una elevación en esta zona y un alto astigmatismo irregular, lo cual provoca necesariamente mala visión.
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: queratocono?

Mensaje por Antcor »

Si el motivo de no llamarle queratocono es porque la paciente tiene 44 años y la condición no va a progresar, pues te lo acepto, pero a medias. Si la paquimetría está "anormalmente" adelgazada en el punto de máxima curvatura (o en un punto adyacente) y la paciente gana líneas de visión poniéndole un LC RGP y haciendo una SRx, para mí es un queratocono. Si le quieres poner el apellido de frustro, te lo acepto. Si a esto prefieres llamarle "astigmatismo corneal irregular" pues creo que entonces la cuestión es semántica.

(Que no somos cabezones en este foro, que no... :twisted: )

Saludos
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: queratocono?

Mensaje por Escéptico »

O algo mucho más sencillo, encontrar un signo característico en la córnea. En este caso, prácticamente idéntico al que comentamos, se trata de estrías verticales y anillo pigmentario incompleto en el tercio inferior.

Imagen

Si cobrásemos 120 € por consulta como hacen otros, todos tendríamos un Pentacam.

Saludos.
Maríapd72003
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 154
Registrado: 04 Jun 2010, 11:09
Nombre Completo: Maria Porto Durán
Ubicación: vilagarcía de arousa
Contactar:

Re: queratocono?

Mensaje por Maríapd72003 »

Antcor escribió:
Maríapd72003 escribió:Os lo agradezco muchísimo, ya he remitido...Os contaré para que sepamos todos el final de esta historia.
Gracias.
De nada (por la parte que me toca).
Yo personalmente, teniendo la paciente 44 años, no habría remitido, ya que como bien te han dicho algunos compañeros es poco probable que la condición progrese, y si lo hiciera, ya puedes corroborarlo tú con tus revisiones. Lo que sí habría hecho es una sobrerrefracción (SRx) con LC RGP para ver como varía la AV (con respecto a la que tiene en gafa). Si gana varias líneas (o alguna línea) lo ideal sería adaptarle RGP
(o híbridas, o esclerales). Además, corroboraríamos el DIAGNÓSTICO de queratocono (sin olvidar el importante dato de la paquimetría).

Cuéntanos como acaba la cosa que como has visto, expectación y opiniones no faltan.

Saludos
Le van a realizar un estudio corneal, pero la adaptación me la pido...
Meripí
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: queratocono?

Mensaje por Antcor »

Escéptico escribió:O algo mucho más sencillo, encontrar un signo característico en la córnea. En este caso, prácticamente idéntico al que comentamos, se trata de estrías verticales y anillo pigmentario incompleto en el tercio inferior.

Imagen

Si cobrásemos 120 € por consulta como hacen otros, todos tendríamos un Pentacam.

Saludos.
Estoy completamente de acuerdo con lo que comentas, como casi siempre.

Saludos
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Avatar de Usuario
Noeliense
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 204
Registrado: 10 Oct 2011, 12:36
Nombre Completo: Noelia Fernandez Mora
Ubicación: Madrid

Re: queratocono?

Mensaje por Noeliense »

Joe, que perdida estoy en el mundo. Necesito los apuntes de clase encima de la mesa para no perderme... me meto aquí en plan ¡aprendamos! y termino diciendo: "Joe, que perdida estoy en el mundo"
me dais permiso para preguntar desde mi ignorancia de recién diplomada? no solo en esto si no en en resto de temas de Optometria y demás...? :oops:
Si me dejas hacerte un fondo de ojo consigo meterme en tu cabeza...
zz4

Re: queratocono?

Mensaje por zz4 »

Noeliense escribió:Joe, que perdida estoy en el mundo. Necesito los apuntes de clase encima de la mesa para no perderme... me meto aquí en plan ¡aprendamos! y termino diciendo: "Joe, que perdida estoy en el mundo"
me dais permiso para preguntar desde mi ignorancia de recién diplomada? no solo en esto si no en en resto de temas de Optometria y demás...? :oops:
Nadie nace aprendido. Tu pregunta cualquier cosa, que eso es lo que hará que aprendamos todos :cervezas

Te sorprenderías la cantidad de cosas que hacemos sin preguntarnos qué significan en realidad, porqué se producen o hasta porqué las hacemos.
Avatar de Usuario
Noeliense
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 204
Registrado: 10 Oct 2011, 12:36
Nombre Completo: Noelia Fernandez Mora
Ubicación: Madrid

Re: queratocono?

Mensaje por Noeliense »

mike escribió:
Noeliense escribió:Joe, que perdida estoy en el mundo. Necesito los apuntes de clase encima de la mesa para no perderme... me meto aquí en plan ¡aprendamos! y termino diciendo: "Joe, que perdida estoy en el mundo"
me dais permiso para preguntar desde mi ignorancia de recién diplomada? no solo en esto si no en en resto de temas de Optometria y demás...? :oops:
Nadie nace aprendido. Tu pregunta cualquier cosa, que eso es lo que hará que aprendamos todos :cervezas

Te sorprenderías la cantidad de cosas que hacemos sin preguntarnos qué significan en realidad, porqué se producen o hasta porqué las hacemos.
Gracias!! :-) Esta claro que me falta la asignatura mas importante de todas: la experiencia. Tiempo al tiempo jejejeje
Si me dejas hacerte un fondo de ojo consigo meterme en tu cabeza...
Ángela
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 6
Registrado: 27 Mar 2012, 19:28

Re: queratocono?

Mensaje por Ángela »

También opino como Antcor y fernandojose, :thumbdown ¿crosslinking? ¿anillos? ¿con 46 años? No suelen progresar con esa edad y no parece algo tremendo como para no arreglarlo con unas RGP
Avatar de Usuario
vigobay
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 30
Registrado: 01 Oct 2009, 16:22
Nombre Completo: Ramón García
Contactar:

Re: queratocono?

Mensaje por vigobay »

Hola a todos/as,

Aunque llegue un poco tarde a este caso me pareció oportuno entrar a comentar el caso ya que me intriga saber en que quedó la cosa porque es una topografía interesante y si para descartar el posible warpage por uso de lentes blandas (que no se puede descartar) se repitió la topografía una o dos semanas después y dio el mismo resultado o hubo variación sustancial que significaría que era un moldeo. También como decían por el hilo sería bueno saber tipo de lente que usaba, horario de uso y si con fluoresceína aparecía algún teñido. Yo iría repitiendo topografías cada 15 días hasta que se repitiese la misma imágen en un caso de este tipo y ahí haría la valoración.


Aprovecho para dar la enhorabuena al foro y foreros que no hay ninguno mejor en la red al menos en español. Intentaré pasarme más a menudo
Cuidatuvista.com (Mi Blog de Salud Visual)
Pelli Robson
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 4
Registrado: 30 Mar 2012, 19:37

Re: queratocono?

Mensaje por Pelli Robson »

Me gustaría tener dos datos:
¿ Cuánto tiempo ha estado sin LC antes de hacer topografía?
¿ Me gustaría tener un imagen de la cara posterior de la córnea ?

[ Posteado via iPad ] Imagen
Responder