Queratocono subclinico?

El queratocono es una enfermedad de la cornea que evoluciona de forma progresiva, durante esta evolución la córnea adopta una forma cónica irregular debido a la alteración de la estructura interna del tejido corneal.

Los principales signos anatómicos del queratocono son el adelgazamiento de la cornea en su zona central o paracentral, acompañado casi siempre de una elevación en esta zona y un alto astigmatismo irregular, lo cual provoca necesariamente mala visión.
Avatar de Usuario
Noeliense
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 204
Registrado: 10 Oct 2011, 12:36
Nombre Completo: Noelia Fernandez Mora
Ubicación: Madrid

Queratocono subclinico?

Mensaje por Noeliense »

Hola a todos;
Os cuento esta duda que tengo. Veréis durante las practicas de la uni, trabajamos un par de días con topografo y yo siempre he sido de las de "¿quien se ofrece voluntario? ¡yo yo!"
Pues bien, el día que empezamos a hacer topografías yo me puse como paciente, y el topografo emitió un juicio de "sospecha de queratocono" (no recuerdo el topografo que teníamos), el profesor me repitió la prueba una par de veces en ambos ojos, y siempre salia lo mismo. Me dijo que después de los exámenes me pasara otro día que me repetía la topografía con el que tienen en la clínica por si ese estuviera mal. Así fue, fui y efectivamente seguía saliendo lo mismo. Me miro la queratometria, yo ya le dije que en el curso anterior nos habíamos hartado de hacer queratometrias y que era normal. Así era, me dijo que no veía nada raro en ella. Me volvió a decir que dejara pasar unos meses, que fuera sin lentillas y habiendo dejado unos días de usarlas y que me volviera a pasar. Fui, lo mismo. Así que como el profe se mosqueo bastante me dio cita en la clínica con el oftalmologo que pasa consulta un día a la semana para que me mirase el, Le enseño mis topos, me miro con lampara y me dijo "Puede ser un queratocono subclinico pero como no estoy seguro te mando a la seguridad social y que te miren y te siga un oftalmologo" Fui, pero la oftalmologa que me miro no tenia ganas de currar ese día así que me dijo "¿ y de donde dices que vienes? ¿ y que te han dicho? Yo creo que no tienes nada... " Así que así se quedo.
Tanto rollo viene por que nadie me ha dado un diagnostico seguro por varias cosas:
1. Mi queratometria es normal (la buscare...)
2. mi refracción es: -5.00 en AO SIN ASTIGMATISMO!
3. llevo años sin que me varíe
4.Tengo una AV de 1.5 (si voy hipercompensada....)

Con estos signos, y teniendo en cuenta que tan solo los topografos son los que alertan, ¿puedo tener un queratocono? es decir se puede no tener astigmatismo y tener principio de queratocono?
Me gustaría algún día operarme de miopía pero claro si las topografías salen así no me van a operar no?
Que otras cosas pueden hacer que en la topografías salga como una sospecha de queratocono" que sea el causante de todo esto y se nos escapara?
Si me dejas hacerte un fondo de ojo consigo meterme en tu cabeza...
Avatar de Usuario
Fenix
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 801
Registrado: 27 Dic 2008, 11:23
Nombre Completo: Fenix
Ubicación: Granada

Re: Queratocono subclinico?

Mensaje por Fenix »

Se me ocurren varias cosas Noeliense: moldeo corneal por uso de LC, irregularidades en la imágen del topógrafo por alteraciones en la película lagrimal, por ejemplo,(se repite la topo instilando lagrima artificial), sombras de las pestañas, ... El dato más esclarecedor sería la paquimetria corneal (el problema es hacerla, jeje)
Yo no me preocuparia mucho, pero si estás pensando en LASIK el preoperatorio incluye la paquimetria así que ya saldrías de dudas.
de las cenizas...
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: Queratocono subclinico?

Mensaje por Fernandojose »

Bueno, mi pregunta es ¿Tienes una topografia aunque sea hecha en la ultima Expoptica para enseñarnos?
Fernandojose
Avatar de Usuario
Noeliense
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 204
Registrado: 10 Oct 2011, 12:36
Nombre Completo: Noelia Fernandez Mora
Ubicación: Madrid

Re: Queratocono subclinico?

Mensaje por Noeliense »

No las tengo, si no las habría subido, por eso pregunto que otras cosas pueden provocar que aparentemente haya un queratocono.
Por que supongo que si de todos los signos que se dan en un queratocono solo "cumpliría" uno es por que hay algo que esta confundiendo no?
El moldeo corneal por las LC fue lo primero que pensamos por eso estuve una tiempo sin usarlas (son diarias y solo las uso los sábados) para volver a repetir la topografía. Y el topo... usamos mas de uno.

Y hablando del lasik, que otras pruebas hacen en el estudio previo?
Si me dejas hacerte un fondo de ojo consigo meterme en tu cabeza...
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Queratocono subclinico?

Mensaje por César »

La paquimetría sería de ayuda.
Por otro lado "operarse de miopía" no es sinónimo de LASIK. Existen otras técnicas tan buenas o mejores (PRK y lentes fáquicas)
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: Queratocono subclinico?

Mensaje por Fernandojose »

Hola:

Como creo que la base de la pregunta es poder saber mas sobre las formas de diagnostico en un posible queratocono, creo que posiblemente la lectura de este articulo puede ser de ayuda.

un saludo
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Fernandojose
Avatar de Usuario
Fenix
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 801
Registrado: 27 Dic 2008, 11:23
Nombre Completo: Fenix
Ubicación: Granada

Re: Queratocono subclinico?

Mensaje por Fenix »

Fernandojosé al rescate!! gracias por el artículo.
Cesar he puesto LASIK porque es la más común, no sé lo que sería recomendable en el caso de Noelia.
de las cenizas...
Avatar de Usuario
Noeliense
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 204
Registrado: 10 Oct 2011, 12:36
Nombre Completo: Noelia Fernandez Mora
Ubicación: Madrid

Re: Queratocono subclinico?

Mensaje por Noeliense »

Fernandojose escribió:Hola:

Como creo que la base de la pregunta es poder saber mas sobre las formas de diagnostico en un posible queratocono, creo que posiblemente la lectura de este articulo puede ser de ayuda.

un saludo
Gracias! pero.. no tendrias uno en castellano?... :-( :cry:
Si me dejas hacerte un fondo de ojo consigo meterme en tu cabeza...
zz4

Re: Queratocono subclinico?

Mensaje por zz4 »

Noeliense escribió:Gracias! pero.. no tendrias uno en castellano?... :-( :-(
Si quieres actualidad científica en algo, no esperes décadas a que alguien las quiera traducir. El lenguaje de la ciencia es el inglés, así que desde ya que nos pongamos las pilas en esto o seguiremos estancados en esto.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Queratocono subclinico?

Mensaje por Escéptico »

Em português há muita bibliografía também. Iste é um artigo escrito por Patrick Caroline, que tem experiéncia no tema.

http://www.croosp.org.br/work/cdrv/13_etiologia.doc

Saúdos.
Responder