¿Queratocono?

El queratocono es una enfermedad de la cornea que evoluciona de forma progresiva, durante esta evolución la córnea adopta una forma cónica irregular debido a la alteración de la estructura interna del tejido corneal.

Los principales signos anatómicos del queratocono son el adelgazamiento de la cornea en su zona central o paracentral, acompañado casi siempre de una elevación en esta zona y un alto astigmatismo irregular, lo cual provoca necesariamente mala visión.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: ¿Queratocono?

Mensaje por Escéptico »

http://www.optometricmanagement.com/pri ... leID=71420
Imagen

Pero dudo que sea una técnica útil para el diagnóstico de casos incipientes.
Última edición por Escéptico el 23 Mar 2012, 17:34, editado 1 vez en total.
zz4

Re: ¿Queratocono?

Mensaje por zz4 »

Gracias escéptico de nuevo!!

Pues si, me da a mi que es tan útil en conos incipientes como el signo de Munson (que se ve cuando el cono es ya bastante avanzado)
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: ¿Queratocono?

Mensaje por Fernandojose »

Talmente de acuerdo. Sin embargo la observacion del fondo creo que es muy util ya que nos da una observacion del tipo y extension del cono (logicamente en casos sin medios).
Fernandojose
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: ¿Queratocono?

Mensaje por Escéptico »

Tal vez sea incluso más interesante una versión modificada del test de Brückner donde observaremos una zona oscura (la extensión del "cono") sobre el reflejo rojo de fondo de ojo.

http://cla.utsi.edu/Research/Biomedical ... search.pdf

En casos avanzados, esto también se verá con retroiluminación en la lámpara de hendidura

http://www.bcla.org.uk/en/post-conferen ... tion%20due
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: ¿Queratocono?

Mensaje por Fernandojose »

me refiero a esto
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Fernandojose
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: ¿Queratocono?

Mensaje por Escéptico »

Con la venia, Fernandojosé, esa imagen fue tomada tras instilar un midriático.

Saludos.
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: ¿Queratocono?

Mensaje por Fernandojose »

Esceptico,
La izquierda taxativamente no. Y si la derecha lo fuera ¿tienes algo en contra de que muestre una imagen para poder aportar informacion a otros compañeros?

saludos
Fernandojose
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: ¿Queratocono?

Mensaje por Escéptico »

Me habré expresado mal. :-|

Es mucho más fácil observar el reflejo "en gota de aceite" a través de una pupila dilatada, y el propio Rabinowitz recomienda la retinoscopía a través de una pupila así para aventurar un diagnóstico de queratocono subclínico en ausencia de otros signos.

Pero como no todos los lectores podrán realizar esta prueba, pienso que el reflejo de fondo de ojo podría observarse mejor en las condiciones habituales del test de Brückner, ¿me equivoco?

Saludos.
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: ¿Queratocono?

Mensaje por Fernandojose »

Por supuesto que no te equivocas Esceptico. La retinoscopia es mucho mas sensible pero la idea era aportar posibles tecnicas (algunas un poco en plan Pepe Gotera :desco ) para poder "vislumbrar" la posible existencia de un cono cuando nos encontramos escasos de tecnologia.

saludos
Fernandojose
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: ¿Queratocono?

Mensaje por Escéptico »

Creo que estaremos de acuerdo en que quien haya visto alguna vez una retinoscopía "en tijera" no la olvidará fácilmente.

En mis tiempos de "bata blanca", realizábamos una topografía dentro del examen preliminar. Siempre me las arreglé para hacer también una queratometría Javal en los casos que me resultaban sospechosos. Por supuesto, teníamos un Orbscan, pero el mérito del examen consiste en encontrar mediante la lámpara de hendidura aquéllo que estás buscando... y no siempre es tan fácil. Basta un sólo signo clave en la córnea para afianzar el diágnóstico.

Saludos.
Responder