¿Cual es la prueba que antes nos haría sospechar de QC?

El queratocono es una enfermedad de la cornea que evoluciona de forma progresiva, durante esta evolución la córnea adopta una forma cónica irregular debido a la alteración de la estructura interna del tejido corneal.

Los principales signos anatómicos del queratocono son el adelgazamiento de la cornea en su zona central o paracentral, acompañado casi siempre de una elevación en esta zona y un alto astigmatismo irregular, lo cual provoca necesariamente mala visión.
zz4

¿Cual es la prueba que antes nos haría sospechar de QC?

Mensaje por zz4 »

Dentro de mis investigaciones, me he preguntado de entre todas las pruebas disponibles en gabinete, cual sería la que antes nos alertaría de un queratocono, sin incluir topografía.

He pensado que dentro de las pruebas que más nos pueden dar una pista serían:

-AV disminuída que mejora con estenopeico
-pérdida de sensibilidad al contraste
-queratometría
-sombras en tijera en retinoscopía
-reflejo pupilar al hacer bruckner
-anillo de Fleischer
-signo de munsen

Pero mi duda es si la queratometría (con unas Ks elevadas) nos darían la pista antes, por ejemplo, que las sombras "sospechosas" en retino. En ese listado ¿cual sería vuestro orden? Y si hay alguna más me la recordéis...

A ver si con los expertos en QC del foro me ayudáis a sacarme la duda :D
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: ¿Cual es la prueba que antes nos haría sospechar de QC?

Mensaje por Antcor »

Para mí sin duda las más importantes son las sombras irregulares y la queratometría (no sólo por las Ks sino por la regularidad de las miras).

A ver que te dicen los expertos.
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: ¿Cual es la prueba que antes nos haría sospechar de QC?

Mensaje por Fernandojose »

Bueno Mike, es bueno que tengas investigaciones y te preguntes a ti mismo cosas. Esta mas vivo quien mas se pregunta :desco .

Lo primero seria por seguir un metodo, preguntarnos que es queratocono.

Te adjunto un caso

Varón de 21 años.
No usuario de Lc
- Agudeza visual espontánea: OD: 0.8 OI: 1.0
- Agudeza visual con su corrección: OD: 1.0 OI: 1.0 (gafas estables desde mas de cinco años)
En este caso miras queratometricas regulares y un reflejo retinoscopico correcto

Imagen

¿Es queratocono?

Para los medicos militares, si. Ya que le hicieron una topografia de forma excepcional en un reconocimiento medico y al diagnosticarle queratocono le han "dado puerta" de la Academia Militar por presentar dicha patologia.


Para mi, las pruebas que me darian muchas pistas antes que la topo, serian:
1) Anamnesis: Cambio en la vision de dia a dia, perdida por la noche (ovales) o con mucha luz asociados con fotofobia (centrales). Numero de refracciones realizadas en el ultimo año y nunca contentos con las gafas (tengo un paciente que se graduo en el ultimo año 30 veces y cada vez una rx distinta, hasta que volvio a Rumania y le hicieron una topo y se lo diagnosticaron)

2) Cambio paulatino en el eje de la graduacion
saludos
Fernandojose
zz4

Re: ¿Cual es la prueba que antes nos haría sospechar de QC?

Mensaje por zz4 »

Antcor escribió:Para mí sin duda las más importantes son las sombras irregulares y la queratometría (no sólo por las Ks sino por la regularidad de las miras).
Gracias, Antcor!
Fernandojose escribió:Bueno Mike, es bueno que tengas investigaciones y te preguntes a ti mismo cosas. Esta mas vivo quien mas se pregunta .
Entonces viviré más de 100 años :lol:
Fernandojose escribió:¿Es queratocono?

Para los medicos militares, si. Ya que le hicieron una topografia de forma excepcional en un reconocimiento medico y al diagnosticarle queratocono le han "dado puerta" de la Academia Militar por presentar dicha patologia.
emmm no lo pillé.... ¿entonces es queratocono porque lo ha diagnosticado el topógrafo? ¿Quieres decir que no hay prueba que de resultados que nos hagan sospechar más precozmente que el mismo?
Fernandojose escribió: 1) Anamnesis: Cambio en la vision de dia a dia, perdida por la noche (ovales) o con mucha luz asociados con fotofobia (centrales). Numero de refracciones realizadas en el ultimo año y nunca contentos con las gafas (tengo un paciente que se graduo en el ultimo año 30 veces y cada vez una rx distinta, hasta que volvio a Rumania y le hicieron una topo y se lo diagnosticaron)

2) Cambio paulatino en el eje de la graduacion
saludos
¿Y si no dispones de su anterior graduación?

¿como ordenarías la lista que puse de menos a más relevante en cuanto a detectar un queratocono "precoz"?

Saludos y gracias!
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: ¿Cual es la prueba que antes nos haría sospechar de QC?

Mensaje por Escéptico »

Si tuviese que pedir una única prueba, teniendo en cuenta la sensibilidad de la misma y una aceptable especificidad, me quedaría con la retinoscopía.

Pero como ha mencionado Fernandojosé, los antecedentes personales son fundamentales (edad, estado refractivo, afecciones oculares y sistémicas previas), ya que nos ayuda a descartar cualquier otra causa que dé lugar a una retinoscopía anómala (moldeo corneal por uso de lentes de contacto, lágrima inestable - alergia, infección, inflamación de los anexos, cualquier tipo de cicatriz corneal, traumatismos diversos, otras opacidades de medios etc.)

Saludos.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: ¿Cual es la prueba que antes nos haría sospechar de QC?

Mensaje por Escéptico »

Fernandojose escribió: le han "dado puerta" de la Academia Militar
Entonces tenían planes para él que no pasaban por empuñar un fusil y "morir por la patria".

Saludos escépticos.
Avatar de Usuario
tomatismo
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 792
Registrado: 15 Dic 2008, 10:45
Nombre Completo: tomatismo
Ubicación: jaen

Re: ¿Cual es la prueba que antes nos haría sospechar de QC?

Mensaje por tomatismo »

En mi humilde opinion hay muchos detalles que te pueden alertar sobre un posible queratocono pero coincido con antcor en que las sombras retinoscopicas y sobre todo la deformidad/irregularidad de las miras del queratometro es lo que mas me haria sospechar de un QC (dejamos el topografo a un lado ya que no todo el mundo lo tiene)

De hecho a pesar de tener Topo, aun conservo mi Javal :D para echar un vistazo a las miras, hago como un screening previo (repito lo de las miras porque me importa mucho mas la regularidad de las miras que la potencia pues muchas ocasiones te salen mediciones superiores a 7.50 simplemente porque el cono no esta centrado.) y despues si lo considero oportuno o necesario haria la topo.

Respecto a lo que expone Fernandojose, creo que es un tema con mucha miga, pues falta consenso sobre lo que se considera o no queratocono...

Ah! para los que tengan retino, las retinografias de los pacientes con queratoconos suelen tener algunas pistas clarisimas que alguna vez ha sido la que me ha puesto sobre aviso...
zz4

Re: ¿Cual es la prueba que antes nos haría sospechar de QC?

Mensaje por zz4 »

Muchisimas gracias a todos por las aportaciones!!
Escéptico escribió:Si tuviese que pedir una única prueba, teniendo en cuenta la sensibilidad de la misma y una aceptable especificidad, me quedaría con la retinoscopía.

Pero como ha mencionado Fernandojosé, los antecedentes personales son fundamentales (edad, estado refractivo, afecciones oculares y sistémicas previas), ya que nos ayuda a descartar cualquier otra causa que dé lugar a una retinoscopía anómala (moldeo corneal por uso de lentes de contacto, lágrima inestable - alergia, infección, inflamación de los anexos, cualquier tipo de cicatriz corneal, traumatismos diversos, otras opacidades de medios etc.)
Perfecto esc, sería, pues, de recibo, hacer una queratometría en el momento en que veamos algo "extraño" en la retinoscopía, que será uno de los primeros puntos que nos pueden alertar... pero claramente es la anamnesis la que nos da la clave.
tomatismo escribió:En mi humilde opinion hay muchos detalles que te pueden alertar sobre un posible queratocono pero coincido con antcor en que las sombras retinoscopicas y sobre todo la deformidad/irregularidad de las miras del queratometro es lo que mas me haria sospechar de un QC (dejamos el topografo a un lado ya que no todo el mundo lo tiene)

De hecho a pesar de tener Topo, aun conservo mi Javal para echar un vistazo a las miras, hago como un screening previo (repito lo de las miras porque me importa mucho mas la regularidad de las miras que la potencia pues muchas ocasiones te salen mediciones superiores a 7.50 simplemente porque el cono no esta centrado.) y despues si lo considero oportuno o necesario haria la topo.
En tu caso, ¿prefieres hacer la queratometría antes de la retino por tener la posibilidad de alertarnos de córnea irregular? Replanteo mi pregunta ¿podemos ver unas sombras sin distorsión ni anormalidad aunque en la queratometría si se puede ver miras distorsionadas? Me interesa esto para ver dónde colocar el orden de ambas pruebas (para que se escapen el mínimo de QC)
tomatismo escribió:Ah! para los que tengan retino, las retinografias de los pacientes con queratoconos suelen tener algunas pistas clarisimas que alguna vez ha sido la que me ha puesto sobre aviso...
¿Podrías decirme que pistas son?

Gracias de nuevo!
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: ¿Cual es la prueba que antes nos haría sospechar de QC?

Mensaje por Escéptico »

tomatismo escribió: De hecho a pesar de tener Topo, aun conservo mi Javal para echar un vistazo a las miras
No eres el único.

Saludos.
Avatar de Usuario
vigobay
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 30
Registrado: 01 Oct 2009, 16:22
Nombre Completo: Ramón García
Contactar:

Re: ¿Cual es la prueba que antes nos haría sospechar de QC?

Mensaje por vigobay »

Estoy totalmente de acuerdo con que las pruebas que nos aportan más información para la detección de un posible queratocono son la retinoscopía y la queratometría (con Javal). La irregularidad que presentará esta última variará mucho en función de la zona afectada y la experiencia de haber visto otros casos será muy importante para diferenciarla correctamente. La característica inclinación en ángulo hacia abajo de las miras en Javal puede ser ya muy sintomática de queratocono poco avanzado a diferencia de otros tipos de distorsiones diferentes o de un queratocono avanzado que es una aventura juntarlas.

Lo que quería aportar nuevo es que en caso de duda y no tener topógrafo, siempre nos quedaría ponerle una lente de contacto RPG de prueba basándonos fundamentalmente en el radio más plano de la queratometría. La lente de contacto RPG nos valdrá de topógrafo corneal y confirmará si nos encontramos ante un queratocono si se está acostumbrado a adaptar lentes permeables. Para esto interesa mejor utilizar una lente de diseño esférico para así poder apreciar mejor las zonas de contacto de la córnea sobre la lente de contacto.

Yo me acuerdo que antes del año 2000 que fue cuando empecé a usar topógrafo era ese el protocolo que usábamos y no fallaba aunque si lo confirmábamos por si acaso lo referíamos al oftalmólogo con el riesgo de que le dijese que no tenía nada porque tampoco tenía topógrafo y muchos de ellos antes de esa fecha no tenían ni idea de la detección de casos incipientes. Eso sí, es una forma un poco incómoda de confirmarlo.

Saludos
Cuidatuvista.com (Mi Blog de Salud Visual)
Responder