Duda-Problema con Biseladora

foro de óptica oftálmica, para tratar temas de Lentes. Monofocales, progresivos, bifocales, executives, índices de refracción, etc
Avatar de Usuario
reincidente13
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 602
Registrado: 30 Oct 2008, 13:11

Duda-Problema con Biseladora

Mensaje por reincidente13 »

hola, os comento

Tengo la biseladora Briot Silver, y ultimamente al repasar las lentes biseladas suele estropearlas( unas zonas de la lente con bisel y otras aparece plano o deformada). le voy hacer un reajuste general (comprobar lector,palpador, tamaños, muelas,..)pero a que creeis que puede deberse. ¿os ha pasado alguna vez?

¿cada cuanto tiempo o numero de lentes soleis reacondicionar las muelas (biselar con las piedras especiales?Es que segun tengo entendido no es bueno hacerlo muy frecuente, aunque a lo mejor estoy equivocado

En mantenimiento de la maquinaria de taller estoy pegao

gracias
Avatar de Usuario
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2353
Registrado: 19 Ago 2008, 10:36
Nombre Completo: Joan PC
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Duda-Problema con Biseladora

Mensaje por Joan »

Cuando dices "repasar las lentes biseladas" ¿te refieres a que las vuelves a biselar para hacerlas algo más pequeñas?
Yo también trabajo con una Briot (Accura SX), pero lo que comentas también me ha pasado con otras máquinas. Una posible causa es que la lente se gire ligeramente en el primer biselado, y cuando la pones para retocar se "desajusta" y se deforma la lente.
Otra posible causa, cuando te sale el bisel plano en algunas partes de la lente, es que ésta no caiga bien sobre la muela del bisel, y se salga, haciendo el bisel plano.
Y otra causa, es que la máquina esté "jodía" y haya que cambiar algún componente interno.
No obstante, mi experiencia con esta máquina no es muy satisfactoria, pues en ocasiones, y por que sí, se "le va la olla" y hace lo que le da la gana, y luego vuelve a funcionar perfectamente.
Te recomiendo (si no lo haces ya), poner una pegatina de esas transparentes entre la lente y la pegatina de bloqueo, para minimizar los riesgos de giro de la lente, sobretodo en lentes orgánicas con los nuevos tratamientos hidrófobos, usar el programa "delicado" y siempre poner el bloqueador más grande que permita la forma de la lente.
Avatar de Usuario
reincidente13
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 602
Registrado: 30 Oct 2008, 13:11

Re: Duda-Problema con Biseladora

Mensaje por reincidente13 »

Joan escribió: Cuando dices "repasar las lentes biseladas" ¿te refieres a que las vuelves a biselar para hacerlas algo más pequeñas?
Si, me refiero a eso


Yo también trabajo con una Briot (Accura SX), pero lo que comentas también me ha pasado con otras máquinas. Una posible causa es que la lente se gire ligeramente en el primer biselado, y cuando la pones para retocar se "desajusta" y se deforma la lente.

En el caso de hoy era una lente blanca, sin tratamiento, puede ser la causa porque estaba algo girada

Y otra causa, es que la máquina esté "jodía" y haya que cambiar algún componente interno.
No obstante, mi experiencia con esta máquina no es muy satisfactoria, pues en ocasiones, y por que sí, se "le va la olla" y hace lo que le da la gana, y luego vuelve a funcionar perfectamente.
Creo y espero que no este jodida, porque otras veces ya me ha sucedido. A mi tambien me ocurre que hay veces que sin venir a cuento un dia y con una lente la fastidia

En definitiva, que el recalibrar la biseladora tiene poca influencia en este caso, o piensas que deberia hacerlo

¿y sobre el mantenimiento de las muelas cada cuanto tiempo o lentes sueles hacerlo?

gracias Joan
Avatar de Usuario
schwarz
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2435
Registrado: 17 Mar 2009, 20:11
Nombre Completo: schwarz

Re: Duda-Problema con Biseladora

Mensaje por schwarz »

Como dice Joan, a estas máquinas se les va la olla de vez en cuando. La silver tiene la opción de elegir el tipo de bisel y te enseña como se qeuda o lo hace automático?. Te lo digo pq la accura sí lo tiene, pero no sé si esa lo hace, no lo recuerdo, intenta hacerlo si puedes en manual (ver bisel) para ver que sucede. Pero es lo que te dice Joan, si se queda plano es pq en la segunda pasada, la del bisel, una zona de la lente se queda "al aire" y no toca la muela del bisel: abre la tapa mientras se corta y cotillea. Siempre se queda plana la misma parte de la lente?. Si después de reajustarla tú no te va, muchacho, tómatelo con calma y llama al técnico. Eso sí, prepara casi 300 eurillos... :-( a mí ya se me estropeó hace un mes creo. Lo del reajuste, ni idea, cuando algo va mal pateleo y lloro pero nunca la ajusto, estoy verde verde verde. Suerte!

Reedito tras tu post: cuidadín con los retoques, para la máquina supone que has cortado una lente entera y claro, la vida de las muelas va a lentes, así que con una misma gafa estamos acabando con su vidilla. Me lo dijo el técnico la otra vez, así que intenta ajustar al máximo. ;-)
Última edición por schwarz el 29 Jul 2009, 18:06, editado 1 vez en total.
No sé si lo conseguiremos, pero que no sea por no intertarlo.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Duda-Problema con Biseladora

Mensaje por flipper »

reincidente13 escribió: No obstante, mi experiencia con esta máquina no es muy satisfactoria, pues en ocasiones, y por que sí, se "le va la olla" y hace lo que le da la gana, y luego vuelve a funcionar perfectamente.
:shock: :shock: :shock: Antes de empezar a biselar rezáis un padre nuestro y un ave maria por si acaso ¿no?

En ésta época que vienen todos con prisas como para que se cargue un progresivo de sol polarizado con antirreflejante. Le doy a la biseladora vacaciones perpetuas.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Avatar de Usuario
reincidente13
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 602
Registrado: 30 Oct 2008, 13:11

Re: Duda-Problema con Biseladora

Mensaje por reincidente13 »

Si tiene la opcion de manual y automatico, la primera vez siempre hace el bisel bien. Es la segunda vez que repaso la lente porque ha quedado grande y el aro no cierra cuando me da problemas y es de vez en cuando.

La opcion mas probable es esa que se le va la pinza.

Pues igual que yo, tambien estoy verde en el cuidado de la biseladora....
ahorso
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2075
Registrado: 25 May 2009, 19:10
Nombre Completo: Antonio Horta Sorroche

Re: Duda-Problema con Biseladora

Mensaje por ahorso »

Yo tengo la silver y estoy contento. Contento porque relacion calidad/precio no esta mal. No está bien, tampoco, pero es lo que hay....


Por partes: harto ya de errores como los que dices y sobretodo, fallos en el palpador de lectura, opté por pagar 1200 € al año por mantenimiento. Lo cubre todo. Reparaciones, mano de obra, piezas nuevas, y traslados. Porque era una sangria...

Cuanouna ete es my rcta, me solía hacer una media curvita fea de narices que tenía luego que retocar a mano. No sé si eslo que tepasas, pero se solucionó cuando vino el tecnico.

Si es nueva, tira de garantía y no tengas miedo a exigirles TODO lo que te pase con la máquina. Para eso están. Y no te calles ni una ni dejes pasar nada. Deben atenderte siempre.....
Avatar de Usuario
schwarz
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2435
Registrado: 17 Mar 2009, 20:11
Nombre Completo: schwarz

Re: Duda-Problema con Biseladora

Mensaje por schwarz »

flipper escribió:
:shock: :shock: :shock: Antes de empezar a biselar rezáis un padre nuestro y un ave maria por si acaso ¿no?.
:desco Os aseguro que me santigüo antes de hacer una lente chunga. :desco

Mi palpador es una patatilla, el de la máquina, digo, :desco y eso que me lo cambiaron. Lee a tropezones y te saca un bisel que da pena. Al final me he decantado por la foto, haces la foto al talco y te sale estupenda. Aún así a veces se niega a hacerle la foto y tienes que inventar otras opciones, pero gueno.

Lo del mantenimiento anual, madre mía, es un pastón, pero si se estropea cada dos por tres, no sé. Ha sido acabarse la garantía y pataplam, a ver cuanto le dura. Reinci, suerte y espero que sólo sea una pájara pasajera.
No sé si lo conseguiremos, pero que no sea por no intertarlo.
moni
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 487
Registrado: 15 Jun 2009, 17:33
Nombre Completo: Mónica Agustín Gonzalo
Ubicación: Madrid

Re: Duda-Problema con Biseladora

Mensaje por moni »

Yo tengo una Accura Cx de Briot la compré a Briot de segunda mano para que me sacara de apuro durante un tiempo y ya llevo con ella dos años.
Cuando tengo que repasar una lente generalmente lo hago con la biseladora manual, la veces que lo he repasado con la máquina no he tenido ningún problema.
El problema que me está dando ahora es que cuando tengo que hacer la lectura de la montura con el palpador no sé por qué no engancha la montura para leerla, por lo que me toca leer el talco. Lo malo es que a veces cuando me corta el cristal leído de un talco las zonas superior e inferior nasal y sobretodo temporal me las suele hacer más pequeñas por lo que me toca hacer el biselado muy grande para que luego la pueda retocar a mano en las zonas que yo quiera. Es un rollo estar así pero mientras dure...
Avatar de Usuario
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2353
Registrado: 19 Ago 2008, 10:36
Nombre Completo: Joan PC
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Duda-Problema con Biseladora

Mensaje por Joan »

A mí ahora ya no se me giran las lentes. Primero porque uso las pegatinas que comento "antideslizantes" y segundo porque instalaron un módulo en la placa (circuito) con una opción para lentes orgánicas con antirreflejantes hidrófobos (sale el dibujito de un coche derrapando).
Además, adquirí un bloqueador como el de las medias lunas pero achatado, para poder biselar monturas con una altura inferior a 12 mm.
Y además, mi jefe, contrató el mantenimiento anual pues teníamos que cambiar no sé que pieza y salía más barato el mantenimiento (que incluía la pieza) que pagarla por separado.
En cuanto a la calibración, en teoría una vez al mes, pero si funciona.... paso de tocarla. Solo cuando veo que que el bisel no lo hace donde lo digo (suelo hacerlo casi siempre externo) le hago todo el proceso de recalibración.
Responder