ins covergencia y algo más...

relación AC/A. forias, estrabismos, vergencias, PPC, flippers, visión binocular, retinoscopia, cilindros cruzados fusionados, humphriss, test de worth, prismas, sinoptóforo, MEM (método de estimación monocular), test 4D prismáticas, ambliopía (ojo vago), FE (fijación excéntrica), regla de apertura, cartas de Hart, cherioscopio, estereoscopio, terapia visual, terapia oclusiva, problemas de aprendizaje...
chemurrio
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 20
Registrado: 31 Dic 2010, 11:34

ins covergencia y algo más...

Mensaje por chemurrio »

buenas!
esta semana ha sido un poco movidita. este es un caso del lunes.
Paciente con 17 años que nos viene a consulta remitida por la tutora porque no ve bien la pizarra.
Salud ocular ok, no toma medicamentos y es la primera vez que viene a una consulta.
Ella personalmente se queja de dolores de cabeza, pérdida de concentración cuando lee, le lloran los ojos y arden cuando lee y no puede pasar más de 10-15' leyendo/estudiando/ordenador.
Revip muy corto y confiesa que a veces se tapa un ojo cuando está muy cansada. Ah! fotofobia!!!

Rx OD +0.50 esf
OE +0.50*-0.25*165º av 1.0/1.0 ao 1.2
FL 4 XF
FC 10 XF

FAB falla +
FAM falla +

PPC 25/35( lo repeti 3x cada vez se alejaba más)
VFP cerca barra prismas 8/6

con esto y un bizcocho INS CONVERGENCIA y sanseacabó. Pero, la fotofobía me llamaba la atención, así que medí forias verticales y..

FVert Lejos 3 BSUP
F Vert Cerca 3 BSup

y ahora? qué hago con esto? le pongo un prisma vertical? qué cantidad? para lejos y cerca?

agradezco vuestra ayuda y gracias por anticipado ;-)
chema
Eres amo de lo que callas y esclavo de lo que dices
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: ins covergencia y algo más...

Mensaje por flipper »

Hola chemurrio,

En mi humilde opinión (y con la poca experiencia) no le daría ahora mucha importancia a esa foria vertical (sobre todo si está en infraversión). Además de que es "poca", las reservas pueden llegar hasta las 4), lo más acuciante es la IC. A buen seguro a medida que mejore ésta mejorará la foria vertical. Casi a modo de DVD.

Una cosa que debes fijarte es si realiza las tareas de cerca con el pelo suelto. Si tiene flequillo que le pudiera tapar un ojo es importante que se haga una coleta o se ponga pinzas, o lo que sea (por desgracia no tengo ese problema :desco ) porque acaban ocluyendo un ojo a modo de parche y no ayudan en nada a la fusión.

Una vez mejoradas las vergencias valoraría otra vez la foria vertical.

Nada, otro caso para ir sacando lustre a la medalla ;-)

Un saludo.
zz1

Re: ins covergencia y algo más...

Mensaje por zz1 »

joer flip, cuando la mande a la peluquería la paciente va a alucinar :P

jajajaja
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: ins covergencia y algo más...

Mensaje por flipper »

yoss_em escribió:joer flip, cuando la mande a la peluquería la paciente va a alucinar :P

jajajaja
Pues no es la primera vez que amenazo a alguna niña. Y para colmo le digo que no tire el pelo que me lo traiga que se lo compro :desco

Es que estás trabajando a tope (la IC son superagradecidas) y ves a la niña chupándose el pelo por un lado anulando un ojo argggggg :butcher
Avatar de Usuario
josep001
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 718
Registrado: 15 Jul 2009, 22:28
Nombre Completo: Josep Molins
Ubicación: Girona
Contactar:

Re: ins covergencia y algo más...

Mensaje por josep001 »

Este caso me recuerda, a un caso similar expuesto en el Curso de Optometria avanzada de Bueno-Matilla.
En el la paciente en cuestión tambien tenia ins. de convergencia , fotofobia y una desviación vertical.
No se si tu paciente inclinara la cabeza para compensar la foria vertical, porque esto tambien es típico, se tapara un ojo con el flequillo o con la mano.
Segun ellos:
En el cover test de lejos es muy interesante
constatar que al neutralizar la desviación
horizontal queda una desviación vertical muy
clara.
Este hecho es bastante frecuente en las forias
grandes, como el exceso de divergencia. En
las pruebas subjetivas será importante prestar
atención a esta desviación vertical, pues en
ocasiones los síntomas astenópicos mejoran
de forma marcada cuando prescribimos un
pequeño prisma vertical que compense esta
foria.
Tambien aconsejan tomar la Rx con gafa de prueba y utilizar una lente de +0,75D en lugar del típico oclusor.
A ver como evoluciona el caso. :cervezas
En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento. Albert Einstein.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: ins covergencia y algo más...

Mensaje por flipper »

josep001 escribió:Este caso me recuerda, a un caso similar expuesto en el Curso de Optometria avanzada de Bueno-Matilla.
En el la paciente en cuestión tambien tenia ins. de convergencia , fotofobia y una desviación vertical.
No se si tu paciente inclinara la cabeza para compensar la foria vertical, porque esto tambien es típico, se tapara un ojo con el flequillo o con la mano.
Segun ellos:
En el cover test de lejos es muy interesante
constatar que al neutralizar la desviación
horizontal queda una desviación vertical muy
clara.
Este hecho es bastante frecuente en las forias
grandes, como el exceso de divergencia. En
las pruebas subjetivas será importante prestar
atención a esta desviación vertical, pues en
ocasiones los síntomas astenópicos mejoran
de forma marcada cuando prescribimos un
pequeño prisma vertical que compense esta
foria.
Tambien aconsejan tomar la Rx con gafa de prueba y utilizar una lente de +0,75D en lugar del típico oclusor.
A ver como evoluciona el caso. :cervezas
Hola josep,

No tengo el placer de haber visto el caso ¿podrías comentarnos por encima que forias, reservas y desviación vertical tenía?

Un saludo.
chemurrio
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 20
Registrado: 31 Dic 2010, 11:34

Re: ins covergencia y algo más...

Mensaje por chemurrio »

buenas,
gracias a todos por vuestras respuestas, la terapia está garantizada, así que como habéis sugerido cuando normalice se ven la verticales.
saludos chemosos
Eres amo de lo que callas y esclavo de lo que dices
Avatar de Usuario
josep001
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 718
Registrado: 15 Jul 2009, 22:28
Nombre Completo: Josep Molins
Ubicación: Girona
Contactar:

Re: ins covergencia y algo más...

Mensaje por josep001 »

flipper escribió: Hola josep,

No tengo el placer de haber visto el caso ¿podrías comentarnos por encima que forias, reservas y desviación vertical tenía?

Un saludo.
Lo siento, es algo complicado de explicar, forma parte de una aplicación de un curso, no tengo los datos en papel, tendría que volver a realizar el curso. :cervezas
Lo unico que conservo es la solución del caso.
En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento. Albert Einstein.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: ins covergencia y algo más...

Mensaje por flipper »

josep001 escribió:
flipper escribió: Hola josep,

No tengo el placer de haber visto el caso ¿podrías comentarnos por encima que forias, reservas y desviación vertical tenía?

Un saludo.
Lo siento, es algo complicado de explicar, forma parte de una aplicación de un curso, no tengo los datos en papel, tendría que volver a realizar el curso. :cervezas
Lo unico que conservo es la solución del caso.
Oooh vaya. Muchas gracias de todas formas josep

[ Posteado via Android ] Imagen
chemurrio
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 20
Registrado: 31 Dic 2010, 11:34

Re: ins covergencia y algo más...

Mensaje por chemurrio »

josep001 escribió: Tambien aconsejan tomar la Rx con gafa de prueba y utilizar una lente de +0,75D en lugar del típico oclusor.
A ver como evoluciona el caso. :cervezas
buenas josep,
cuando hablas del +0.75 en vez del oclusor, te refieres a penalizar visión central, tipo biocular?
gracias
Eres amo de lo que callas y esclavo de lo que dices
Responder