exceso de convergencia: ADD??

relación AC/A. forias, estrabismos, vergencias, PPC, flippers, visión binocular, retinoscopia, cilindros cruzados fusionados, humphriss, test de worth, prismas, sinoptóforo, MEM (método de estimación monocular), test 4D prismáticas, ambliopía (ojo vago), FE (fijación excéntrica), regla de apertura, cartas de Hart, cherioscopio, estereoscopio, terapia visual, terapia oclusiva, problemas de aprendizaje...
Responder
chemurrio
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 20
Registrado: 31 Dic 2010, 11:34

exceso de convergencia: ADD??

Mensaje por chemurrio »

buenas otra vez,
pues este caso es fresquito, de hoy mismo.
esta paciente viene a consulta porque no se siente cómoda cuando lee, estudia o está en el ordenador.también se queja de que no ve bien los subtítulos de las pelis en la TV(+/- 3m). usa gafas de +0.25esf AO desde hace >2 años que no le resuelven sus síntomas. de pequeña le dijeron que torcía un ojo y que lo mejor era operar :-( pero no lo hizo.

Rx OD +0.50 esf
OI +0.50 esf AV 1.2

FL 5 EF
FC 12 EF
AC/A calc 8.8/1

VFN L 6/4 cerca 8/2( 2ª vez 10/0) c/ barra prismas 2/0
VFP L 24/10 cerca 24/16

MEM +1.50

FAB le cuesta aclarar -
FAM le cuesta aclarar -

mi duda es la ADD a colocar a esta criaturita :?:

haciendo los cálculos del gran capitán, lo más lógico sería un bifocal executivo add +1.00, pero como tiene quejas de lejos, esa FL 5 EF no estará fastidiando un poco? será necesario poner un prisma para lejos y recalcular la ADD?

qué semana más loooooca! :twisted:

Gracias
chema

PS.- por cierto alguien sabe lo que es el criterio 1:1 para calcular la ADD?
Eres amo de lo que callas y esclavo de lo que dices
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: exceso de convergencia: ADD??

Mensaje por Antcor »

Hola chemurrio

Antes de pensar en adición + prismas, creo que sería interesante conocer la Rx cicloplégica de la paciente. 17 años + Hiper manifiesta + EF + AC/A alto + MEM muy positivo +.... Estoy seguro que tiene algo de hiper latente. Aunque sea media dioptría. Con este tipo de pacientes es conveniente que se acostumbren a llevar el máximo positivo en lejos, y después si sigue siendo necesario, pones un bifocal. Muchas veces te encuentras que lo que tiene es una hiper latente de +1.50/+2.00 y cuando consigues que acepte todo el positivo en lejos (o casi todo) desaparecen el resto de problemas y valores fuera de la norma.

Saludos
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: exceso de convergencia: ADD??

Mensaje por flipper »

Hola chemurrio,

Coincido con antcor, en éste caso es casi imprescindible valoración ciclopléjica. Si no tienes un oftalmólogo de "confianza" que te de el autorrefractómetro con ciclo dile al paciente que acuda donde ti después de salir de la consulta.

Por otra parte trabajaría vergencias negativas en cerca ya que pueden llegar a ser de treinta dioptrías fácilmente con lo que tendríamos la endo totalmente compensada. Pero para llegar a tener ese valor tienes, tenéis, que trabajar duro duro 8-) .

Mi primero opción de tratamiento sería máximo positivo teniendo en cuenta el ciclopléjico y vergencias negativas a tope (facilmente recuperará hasta las 16-20 en rotura en las negativas en cerca ;-) )

Claro que antes de plantearle terapia habrá que valorar la foria en cerca con la refracción ciclopléjica.

Pero si el paciente quiere usar prismas no le pongas unos con los que esté "cómodo" sino que llegue al límite de sus reservas, así irá mejorándolas. Y lo valoras en un mes.

Vamos, un caso para colgaros las medallas (tú y el paciente)jejeje.

Un saludo.
chemurrio
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 20
Registrado: 31 Dic 2010, 11:34

Re: exceso de convergencia: ADD??

Mensaje por chemurrio »

buenas,
ayer mandé dos posts, éste se refiere(no lo dije) a una chica con 30 añitos(sigue estudiando, oposiciones, creo)
creo que este dato cambia un poco casi todo... :roll:
gracias
Eres amo de lo que callas y esclavo de lo que dices
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: exceso de convergencia: ADD??

Mensaje por Antcor »

:oops: Sí que lo cambia, pero aún así, necesitas saber el valor de la Rx ciclopléjica. Te puedes llevar una sorpresa ;-) .
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: exceso de convergencia: ADD??

Mensaje por flipper »

Antcor escribió::oops: Sí que lo cambia, pero aún así, necesitas saber el valor de la Rx ciclopléjica. Te puedes llevar una sorpresa ;-) .
Totalmente de acuerdo. Una hipermetropía latente de sólo media dioptría puede hacer relajar el exceso en ¡cuatro dioptrías!. Un auténtico subidón vergencial :D .

Si no tienes opción de remitirla, haz retinoscopía no acomodativa, refracción binocular, fogging, yoga, meditación trascendental, sobre dosis de relajantes musculares, etc :desco (las tres últimas es broma eh) para así sacarle toda la hipermetropía latente.

y si por lo que fuera sólo tiene ese +0.50 hay que ponérselo para todo. Si no quiere realizar terapia visual (por la situación actual) ponle prismas.

A mi lo de la adición no me termina de gustar. Mejora sí, pero no lo hace las vergencias y me parece más "muleta" que los prismas a esa edad. Sin embargo con los prismas y el máximo positivo (bien puestos :mrgreen: ) si.

Un saludo.
chemurrio
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 20
Registrado: 31 Dic 2010, 11:34

Re: exceso de convergencia: ADD??

Mensaje por chemurrio »

buenas,
la terapia visual os parece más efectiva que un bifocal en este caso? llevo muy poco tiempo metiéndome con este tipo de casos y cada vez encuentro más y más anomalías binoculares, estrábicas o no estrábicas, y no tengo un feedback del éxito de la Terapia visual en excesos de convergencia, porque siempre leí que lo bueno bueno era una Add.
trabajaríamos el grupo de las VFN? Terapia ya con una gafa executive, tal vez?
si ella opta por prismas, cómo calculo el prisma? no tengo carta de wesson...
qué pesao soy, pero es que los excesos se me dan muy mal :sidrina
chema
Eres amo de lo que callas y esclavo de lo que dices
chemurrio
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 20
Registrado: 31 Dic 2010, 11:34

Re: exceso de convergencia: ADD??

Mensaje por chemurrio »

buenas!
otro caso resuelto gracias a mi ángel de la guarda y a vuestra ayuda.

como el DX era exceso de convergencia asociado a una insuficiencia acomodativa( he medido posteriormente AA y está dentro de los límites) acabé por optar en gafa una lente de Hoya NULUX ACTIVE +0.88, y TV para paliar el problema acomodativo.

Con una Add +1.00 las forias se iban a casi orto, 2 EF más exactamente, y la dejé leyendo unos 15´y me dijo que estaba muy confortable . por eso me acordé de esa lente que tiene unaprogresión de +0.88 dp... ;-)

un abrazo chemoso!

gracias! :cervezas
Eres amo de lo que callas y esclavo de lo que dices
Responder