subida de la miopia

relación AC/A. forias, estrabismos, vergencias, PPC, flippers, visión binocular, retinoscopia, cilindros cruzados fusionados, humphriss, test de worth, prismas, sinoptóforo, MEM (método de estimación monocular), test 4D prismáticas, ambliopía (ojo vago), FE (fijación excéntrica), regla de apertura, cartas de Hart, cherioscopio, estereoscopio, terapia visual, terapia oclusiva, problemas de aprendizaje...
beacm24

subida de la miopia

Mensaje por beacm24 »

hola a todos!!tengo un caso un tanto extraño. paciente de 38 años, graduo y le ha subido la miopia 1.5D desde hace un par de años. LA primera graduacion que tengo de el es desde hace 10 años, tenia -1.5 en los dos ojos, ahora ya tiene od -4.5 -3.75. ha ido varias veces al oftalmologo por la subidas de miopia y le dicen que esta perfecto.¿pq podria ser estas subidas de miopia?gracias
Avatar de Usuario
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2353
Registrado: 19 Ago 2008, 10:36
Nombre Completo: Joan PC
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: subida de la miopia

Mensaje por Joan »

¿de qué trabaja? ¿le has hecho alguna prueba de binocularidad?
Y una última pregunta... comentas que le ha subido una dioptría y media la miopía desde la última revisión... ¿cómo es que ha esperado tanto a hacer la revisión? Supongo que debe hacer tiempo que ve mal de lejos....
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: subida de la miopia

Mensaje por JAVAL »

Lo cierto es, que en "condiciones normales", es muy raro. Es posible, pero muy raro que un miope en la 3ª decada de su vida le aumente la miopía 3.0 Dp, aprox.

Si nos dices que en el centro oftalmológico, le han dicho que todo está correcto. Pues nos lo tenemos que creer. Pero evidentemente normal no es.

Nos podrías dar más datos, como:

Queratometría. Podría estar acompañado de un Queratocono, aunque raro, puesto que iría acompañado con algún tipo de astigmatismo asociado.

Pruebas de Binocularidad. Una exoforia o exotropía intermitente, podría esconder una pseudomiopía producida al acomodar para alinear mejor, pero no estamos hablando de valores de -3.0 o -2.0. Esto como variaría 0.50/0.75 Dp.

Lo importante, es hacer una refracción ciclopléjica y un buen control de FO anual.

Un saludo.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: subida de la miopia

Mensaje por César »

¿Sólo ha variado la miopía? ¿Hay variaciones del eje del cilindro?
Así a bote pronto, con esa edad y esa variación se me ocurre la posibilidad de queratocono, como apunta Javal.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Bengala
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 372
Registrado: 20 Nov 2008, 12:03
Nombre Completo: Bengala

Re: subida de la miopia

Mensaje por Bengala »

Podría ser una catarata, aunque con esa edad no es tan común. Yo tuve una chica de 25 años que paso de tener -0.50 en AO a tener -2.00 al año y -3.00 al poco tiempo más (no recuerdo bien fechas). Le diagnosticaron cataratas y le estaban estudiando otras posibles enfermedades sistémicas porque la catarata fue de avance muy rápido.
Habría que ver si sigue conservando la misma agudeza visual.
La verdad no lo sé, pero es lo que se me ha venido a la mente cuando lo he leido.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: subida de la miopia

Mensaje por flipper »

Como dice Vtenorio nosotros también tuvimos un paciente joven que por tener un tratamiento con corticoides orales le apareció una catarata bilateral, que varió su refracción a más miope. No le subió la PIO. Claro que era más importante la enfermedad que los posibles efectos secundarios del tratamiento.

Un saludo.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: subida de la miopia

Mensaje por JAVAL »

Pero, no creo que una catarata se les haya pasado, al centro oftalmológico que exploró al paciente. No creeis.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: subida de la miopia

Mensaje por flipper »

Touché. No creo.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Bengala
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 372
Registrado: 20 Nov 2008, 12:03
Nombre Completo: Bengala

Re: subida de la miopia

Mensaje por Bengala »

No debería habérsele pasado, como tampoco un queratocono u otra cosa, pero si está todo normal, otra explicación debe tener, que no sé cual puede ser con esos pocos datos.
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: subida de la miopia

Mensaje por César »

Una catarata es difícil que se les pase, pero un queratocono no tanto. Si no se le ha hecho una topografía y está en un estadío incipiente (o frustro) y no hay signos biomicroscópicos de ectasia, ni movomiento en tijera (si se le ha hecho retinoscopía), podría pasar desapercibido un queratocono.

Saludos
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Responder