ojo dominante

relación AC/A. forias, estrabismos, vergencias, PPC, flippers, visión binocular, retinoscopia, cilindros cruzados fusionados, humphriss, test de worth, prismas, sinoptóforo, MEM (método de estimación monocular), test 4D prismáticas, ambliopía (ojo vago), FE (fijación excéntrica), regla de apertura, cartas de Hart, cherioscopio, estereoscopio, terapia visual, terapia oclusiva, problemas de aprendizaje...
Guest

Re: ojo dominante

Mensaje por Guest »

con todos mis respetos, me parece alucinante que aun sigan algunos optometristas con el tema del gateo.
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: ojo dominante

Mensaje por César »

pco escribió:con todos mis respetos, me parece alucinante que aun sigan algunos optometristas con el tema del gateo.
Veo que somos de la misma opinioón a este respecto.

Es sorprendente la gran cantidad de compañeros que aplican terapias que actualmente no tienen niguna base científica. Yo aún me quedo alucinado de esto y de los intentos de "arreglar" lateralidades cruzadas.

En fin...
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: ojo dominante

Mensaje por flipper »

Ahí me siento en la obligación de aclarar un tema.

Como he intentado explicar antes, al menos en mi caso, no intento arreglar lateralidades cruzadas ni mucho menos, simplemente sabes que puede ser un factor de riesgo para ciertos problemas, y cuando la encuentras haces hincapié en las vergencias, y en función de la anamnesis y el examen posterior, recomiendas una revisión de la psicomotricidad.

En nuestro caso tampoco tratamos el tema de la psicomotricidad, ya que para eso están los psicomotricistas, aunque tampoco me parece mal que si algún compañero tiene la formación suficiente para hacerlo lo haga, que los hay.

Insisto en que hemos observado, aunque tampoco hemos hecho un estudio serio al respecto (algún día ..), que en niños con insuficiencia de convergencia con problemas de psicomotricidad (diagnosticados por el profesional correspondiente), simplemente tratando la psicomotricidad, la insuficiencia de convergencia disminuye, por lo que el tratamiento conjunto da mejores resultados. Y ¡QUË CASUALIDAD! Un gran porcentaje de estos niños tenían la lateralidad cruzada y la mayoría no había gateado.

Por poner un ejemplo, si ves que se te caen las uñas, puedes tener alguna enfermedad como por ejemplo psoriasis, y la solución no es ponerte unas uñas postizas (cambiar la leteralidad), sino tratar la psoriasis, en este caso los problemas de vergencias y de psicomotricidad.

Como ya he explicado antes, yo tengo la lateralidad cruzada, y no me empeño en ponerme un parche ni en hacer el pino para cambiarla.

Aún así toda opinión es respetable. En mi caso no tengo ningún interés ni personal ni económico, en que el gateo o la lateralidad influya en algo o no, ya que sólo trato la insuficiencia de convergencia desde el punto de vista optométrico “clásico”, el tema de la psicomotricidad lo hace el profesional correspondiente, distinto en cada paciente, que ni es de la familia, ni amigo, ni me da una comisión.

Tengo que admitir que me he llevado una decepción contigo César. Una persona aparentemente inteligente, he seguido varios hilos en los que has participado e incluso has colaborado en múltiples libros y estás asociado a una universidad, pueda afirmar tan tajantemente que algunos compañeros aplican terapias sin ninguna base científica, cuando en ningún momento nadie ha escrito que lo haga. Lo mismo pasa con la lateralidad, nadie ha escrito que “arregle” lateralidades cruzadas.
O tu comprensión lectora deja bastante que desear o tienes una actitud impropia de alguien que ha estudiado una carrera, o sea, un mínimo de interés (por no decir respeto) por el trabajo o conocimiento de otros profesionales.

Si intento pensar el por qué de tu respuesta, tengo que admitir que estoy de acuerdo de que en ésta como en otras profesiones hay gente que aprovecha la ocasión para forrarse con tratamientos sin bases científicas. Y repito, por más que vuelvo a leer no hay nadie que diga que hace esas terapia a las que tu haces referencia.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: ojo dominante

Mensaje por César »

Siento que hayas malinterpretado mis palabras del modo en que lo has hecho, y que te lo tomes tan personalmente, cuando yo no hablaba de ti. Siento además que entres en la descalificación personal.

Cuando escribí mi anterior post acababa de hablar con los padres de un niño sin ningún problema al que un compañero de mi ciudad quería someter a terapia para "reparar" su lateralidad cruzada. Los padres había luego consultado con un psicólogo especializado en problemas de aprendizaje que les había dicho que su hijo no tenía ningún problema, y se habían formado la idea de que el compañero optometrista les quería vender algo innecesario. Y me tocó explicarles que no todos los optometristas se dedican a hacer eso, y que habían tenido mala suerte, o que a lo mejor no habían entendido bien al compañero (claro que lo habían entendido).
De ahí mi respuesta. No hablaba de ti ni de lejos. Siento que lo hayas tomado así de mal.

Pero no voy a retroceder en mi manera de pensar al respecto. Soy Optometrista y en breve Psicólogo, actualmente haciendo prácticas con una psicóloga que tiene un master en problemas de aprendizaje y que se dedica exclusivamente a tratar con este tipo de pacientes. Cuando hablo de terapias sin base científica no hablo por hablar, y no retrocedo ni un paso. Poner a un niño de 8 años a gatear en la óptica no tiene niguna base sólida, ni ningún estudio serio que lo respalde.

Con respecto al tan manido tema de las lateralidades cruzadas creo que es ABSOLUTAMENTE FALSO que causen problemas de aprendizaje. He hablado de este tema con no pocos profesores de psicología y psicopedagogia, y la respuesta de todos ha sido unánime: la lateralidad cruzada es un signo que acompaña a muchos transtornos del aprendizaje y afasias, pero NO la causa.

Cuando uno mira algunos estudios de lateralidad cruzada y problemas de aprendizaje se da cuenta de que en gran parte de ellos los autores tienen conocimientos bastante escasitos de estadística y diseños de investigación. En muchos he leído que se concluye que la lateralidad cruzada causa problemas de aprendizaje porque se encuentra un coeficiente de correlación alto entre ambas cosas. Esto es un error mayúsculo derivado de confundir la covariación con la causación. Que dos variables varíen conjuntamente (es decir, que covaríen), no significa que una causa a la otra. Puede suceder que haya otra tercera que las haga variar a las dos, y esto es lo que ocurre en niños con lateralidad cruzada y problemas de aprendizaje. Intentar arrreglar una letaralidad cruzada es como intentar curar una conjuntivitis quitando con unas pinzas todas las legañas, es decir: un error, puesto que las legañas no son la causa de la conjuntivitis, son sólo un signo más, que tiene como causa una infección bacteriana, por ejemplo. Y es la infección bacteriana lo que hay que arreglar. Del mismo modo, si un niño que presenta lateralidad cruzada tiene problemas de aprendizaje, hay que tratar esos problemas y no la lateralidad.
Anda que no hay niños con lateralidad cruzada y ningún problema en absoluto, y por desgracia hay optometristas que incluso en esos casos se meten a hacer terapias. A esos es a los que me refería en mi post anterior.

Si quieres hacerme creer que no hay compañeros (cuando hablo de compañeros hablo de optometristas, no sólo de miembros de este foro) que se comportan de esa manera, allá tú. Yo por degracia conozco al menos 4 casos en mi ciudad.
Es además curioso el caso de uno de ellos, con el que he hablado varias veces y que alega "que no quiere quedarse en la mera refracción, que quiere dar un paso más y ser más profesional en su servicio". Me da mucha pena que un optometrista hable así y denoste de esa manera la refracción, que considero base de nuestro trabajo. Es además curioso oir eso de una persona que no sabe hacer retinoscopía, desconoce los cilindros cruzados de Jakssson, y no hace nunca balance biocular. ¿Por qué no nos dedicamos a ser profesionales en nuestro trabajo, a hacerlo bien y a cobrar por ello? ¿Por que en lugar de ello algunos se dedican a realizar terapias de dudosa eficacia y si cobran por ello y no por una refracción? ¿Acaso alguien se avergüenza de la refracción? Yo no, es la base de mi trabajo. Sigo con las preguntas: ¿Por qué cuando uno siente que se ahoga como profesional en la "mera refracción", no se dedica a interesarse en estudiar la aniseiconia, o las aberraciones, o el cálculo de lentes intraoculares y la eficacia de fórmulas biométricas, o el horóptero, o .......las múltiples áreas de estudio que puede cubrir un optometrista? ¿No es eso mejor que arreglar lateralidades cruzadas en pacientes asintomáticos, o poner a un chaval de 10 años a gatear por la consulta?

Cuando leo en una revista que un optometrista publica un estudio sobre cálculo biométrico, o sobre aberraciones, o sobre calidad de visión en operados de cataratas, o sobre orto-k, o sobre el impacto de la aniseikonia en intervenidos con LIOs, o sobre la mejora en estereopsis de tarapias acomodativas o vergenciales, o sobre..... me parece que la optometría da un pequeño paso hacia adelante. Cuando oigo leo o veo que un optometrista pone a gatear a un niño de 10 años, me parece que la optometría da 10 pasos hacia atrás. A lo mejor estoy equivocado...quien sabe.

Por último, me gustaría decir que cuando hablo, lo hago en mi nombre, no en el de ninguna universidad.

Gracias
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: ojo dominante

Mensaje por flipper »

Hola César,

Lo primero quiero pedirte diculpas por habérmelo tomado de forma personal. Tal vez como había escrito bastante en el post me di por aludido.
Me parece que estamos totalmente de acuerdo en nuestras opiniones, y es eso lo que quería aclarar en el mensaje anterior. En mi opinión no tiene ningún sentido tratar la lateralidad cruzada, que es un signo, pero no la causa de nada.

No intento hacerte creer que ningún compañero lo haga, más bien todo lo contrario. Si lees bien el último párrafo te darás cuenta:
"Si intento pensar el por qué de tu respuesta, tengo que admitir que estoy de acuerdo de que en ésta como en otras profesiones hay gente que aprovecha la ocasión para forrarse con tratamientos sin bases científicas. Y repito, por más que vuelvo a leer no hay nadie que diga que hace esas terapia a las que tu haces referencia."
Tambén conozco alguno que otro que creo que no nos hace ningún favor sino todo lo contrario.

Lo que quería decir es que en el post no había nadie que lo hiciera.
Una vez más discúlpame, a lo mejor me había levantado algo susceptible esta mañana, o a lo mejor como tú estoy harto de que me comparen con esos compañeros que como tú bien dices lo hacen.

Un saludo.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: ojo dominante

Mensaje por César »

No hace falta disculpa ninguna, entiendo que estos temas levantan susceptibilidades y el problema de los foros es que al no haber comunicación directa es difícil que la comprensión de las dos partes sea perfecta.
Efectivamente estamos de acuerdo y a mi igual que a ti también se me revuelven las tripas cuando unos padres me cuentan ese caso que te relato y me intentan meter en el mismo saco.

Saludos
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: ojo dominante

Mensaje por flipper »

Me alegro mucho de que nos hayamos entendido y más aún de que estemos de acuerdo. También tengo unos cuántos casos para contar y echarse a llorar. Cualquier día nos ponemos de acuerdo y nos desahogamos, jejeje.
Por ejemplo un hombre de 47 años al que le pusieron a gatear en una óptica "de cuyo nombre no quiero acordarme". Por no hablar de niños niños totalmente asintomáticos haciendo terapia durante dos años seguidos. O compañeros aconsejando sobre cómo hay que coger el lápiz.

Creo que la optometría es suficientemente extensa y apasionante como para tener que ir a enredar donde nop nos llaman.Por no hablar de la ética.

Un saludo y buen fin de semana.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Responder