ojo dominante

relación AC/A. forias, estrabismos, vergencias, PPC, flippers, visión binocular, retinoscopia, cilindros cruzados fusionados, humphriss, test de worth, prismas, sinoptóforo, MEM (método de estimación monocular), test 4D prismáticas, ambliopía (ojo vago), FE (fijación excéntrica), regla de apertura, cartas de Hart, cherioscopio, estereoscopio, terapia visual, terapia oclusiva, problemas de aprendizaje...
Avatar de Usuario
flechy
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 174
Registrado: 07 Nov 2008, 19:05
Nombre Completo: s m m

ojo dominante

Mensaje por flechy »

hola.estaba pensando en la forma mas rapida y exacta de saber cual es el ojo dominante de una persona.queria saber como lo haceis de la forma mas rapida y exacta.
un saludo.gracias.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: ojo dominante

Mensaje por flipper »

Yo utilizo estos métodos.

Dominancia motora:
1.- Le pido al paciente que apunte con una pistola de juguete al pajaro de (pigasou 0.7), y yo situado junto a la pantalla me fijo cual es el ojo alineado con la punta de la pistola, o que no cierre.
2.- Le doy para que sujete con las manos estiradas una cartulina blanca con un agujero de 3-4 cm de diametro(tambien vale el plastico del retinoscopio para el MEM) y le digo que me mire con los dos ojos abiertos mi nariz (situado a 3-4 metos) así veo con que ojo me esta mirando

Dominancia sensorial:
1.- Le digo que mire al punto blanco del proyector e interponiendo el filtro rojo delante de cada ojo le digo que con cual ve el punto más rojo, ese será el dominante.
2.- Mirando la línea de AV 0.6-0.7 (si ve 1.0 el sujeto) e inerponiendo de lante de cada ojo una lente de +2.00, me tiene que decir con cual love peor, ese sera el dominante.

El dominante sensorial y el motor no tienen porque ser el mismo.

Un saludo.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: ojo dominante

Mensaje por JAVAL »

No hay más que decir. Un saludo.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
Avatar de Usuario
Óscar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1334
Registrado: 19 Ago 2008, 10:57
Ubicación: Rías Baixas

Re: ojo dominante

Mensaje por Óscar »

Eso mismo... Para la dominancia sensorial, con las luces de Worth (lejos en la pantalla y cerca con la linterna) y la gafa rojo verde, preguntar de qué color se aprecia el círculo de abajo nada más destapar los ojos. Problema: Muchas respuestas son "pos no sé, ¿blanco?". Vaaale, vamos a probar con la lente (yo uso +1.50)...
El arte de la Medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad. Voltaire.
FORIA
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 79
Registrado: 01 Feb 2009, 21:20
Nombre Completo: CONCHA BURGOS

Re: ojo dominante

Mensaje por FORIA »

Lo del ojo dominante, lo utilizais para alguna otra cosa que la adaptación de lc progresivas? y en este caso dais mas importancia a la dominancia motora o sensitiva?.
Muchas gracias
Avatar de Usuario
Óscar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1334
Registrado: 19 Ago 2008, 10:57
Ubicación: Rías Baixas

Re: ojo dominante

Mensaje por Óscar »

Hombre, yo no tengo ni idea, pero para asuntos de aprendizaje (esas transferencias entre hemisferios cerebrales para mí desconocidas...) algunos psicopedagogos piden la dominancia sensorial de los niños. Imagino que si hay lateralidades cruzadas llegará la información con más retraso. Como el fútbol a través de los canales del cable... :mrgreen:
El arte de la Medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad. Voltaire.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: ojo dominante

Mensaje por flipper »

Hola Foria.

Pues como dice Óscar, ése es uno de los porqués. Pero también para saber la lateralidad ojo-mano-pie-oido. Y tener idea de la coordinación ojo-mano, aunque para eso también extisten otros test. Depende de quién quiera el informe (sicólogos, pedagogos, sicopedagogos, sicomotricistas, etc) le dan un punto de vista e importancia diferente. Unos te dicen que tener lateralidad ojo-mano cruzada, por ejemplo OD dominante y es zurdo para escribir, es un problema en sí, otros que es un factor de riesgo y otros que es la manifestación de un desarrollo de la sicomotricidad "anormal".

En nuestra experiencia, y a falta de hacer un estudio como dios manda, vemos un grado de correlación entre lateralidad cruzada, niños que no gatearon e insuficiencia de convergencia (entre otras cosas que ya sabemos la velocidad y comprensión lectora son bajas para su edad). A la hora de hacer terapia de insuficiencia de convergencia en un niño que no ha gateado (no pasó por el patrón contralateral en el desarrollo) se tarda más si no se acompaña de terapia del susodicho patrón. Esto lo hemos visto muchas veces.

Si en la literatura no se ponen de acuerdo imagínate a nivel particular los diferentes profesionales involucrados en problemas de aprendizajes. Al final lo que importa es que tanto la velocidad como la comprensión lectora hayan mejorado, y por supuesto se refleje en las notas.

Si tienes interés entra en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/que es una página dónde publican estudios científicos, algunos se pueden ver completos y otros un resumen. Es en inglés y ojo con las traducciones automáticas.

Un saludo.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Guest

Re: ojo dominante

Mensaje por Guest »

Hola, para mi el método más simple es hacer q el paciente estire los brazos y haga un huequecito entre las manos por el cual mire a una letra mas bien grande. Cuando lo tenga centrado con ambas manos le tapo o le digo q guiñe un ojo y otro. Con el q vea la letra dentro del hueco es el dominante, con el no dominante el paciente te dirá q no lo verá y tendrá q mover las manos para buscar la letra.

Un saludote.
Avatar de Usuario
Óscar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1334
Registrado: 19 Ago 2008, 10:57
Ubicación: Rías Baixas

Re: ojo dominante

Mensaje por Óscar »

A ver. A ver. Para los que no tenemos niños ... ni fuimos ese día a clase. ¿Cómo es eso? Yo nunca le pregunto a los padres si el enano gateó. ¿Es importante? Perdón por la ignorancia... :oops:
El arte de la Medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad. Voltaire.
Avatar de Usuario
alejandrosierra
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 206
Registrado: 18 Dic 2008, 10:17
Nombre Completo: alejandro sierra sanchez
Ubicación: Granada.

Re: ojo dominante

Mensaje por alejandrosierra »

Se supone que algunos problemas de aprendizaje son más habituales en niños que no gatearon en su momento.
Responder