ojo dominante

relación AC/A. forias, estrabismos, vergencias, PPC, flippers, visión binocular, retinoscopia, cilindros cruzados fusionados, humphriss, test de worth, prismas, sinoptóforo, MEM (método de estimación monocular), test 4D prismáticas, ambliopía (ojo vago), FE (fijación excéntrica), regla de apertura, cartas de Hart, cherioscopio, estereoscopio, terapia visual, terapia oclusiva, problemas de aprendizaje...
Avatar de Usuario
Óscar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1334
Registrado: 19 Ago 2008, 10:57
Ubicación: Rías Baixas

Re: ojo dominante

Mensaje por Óscar »

Yo no gateé. Me quedaba dormido en la alfombra. Sólo usaba el "tacatá". Ya entiendo todo lo demás ... :-?
El arte de la Medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad. Voltaire.
Enrique
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 340
Registrado: 31 Oct 2008, 17:51
Ubicación: Madrid

Re: ojo dominante

Mensaje por Enrique »

Oscar, eso tiene que ver con la Ontogénesis y la Filogénesis, no recuerdo exactamente cual corresponde a qué, pero se trata de como los organismos vivos han ido evolucionando desde el más sencillo hasta el más complicado. Nosotros, los humanos como vértice de la escala evolutiva, pasamos por todas las fases. Nuestro cerebro tiene una parte más primitiva (el hipotálamo, me parece) que se corresponde con los reptiles(de bebés empezamos arrastrándonos). La siguiente capa del cerebro, me parece que la materia gris(pero no me hagais mucho caso) se corresponde con animales más desarrollados (que ya tienen patas) y que pueden desplazarse con un "gateo" homolateral (como los cocodrilos que mueven a la vez las extremidades del mismo lado) o con un "gateo" contralateral (como los mamíferos cuadrúpedos que mueven a la vez las extremidades de los lados opuestos), si te fijas cuando andamos adelantamos la pierna izquierda y el brazo derecho a la vez. Por último estaría la materia blanca (la última capa del cerebro, repito no me hagais mucho caso con la distribución anatómica del cerebro), que ha sido la última capa en desarrollarse y que únicamente poseemos los humanos. Esta última capa comenzó a desarrollarse cuando los simios tuvieron la capacidad de oponer su dedo pulgar al resto de los dedos de la mano y de ese modo desarrollar una capacidad prensil(de coger cosas) que posteriormente permitió el uso de herramientas y el desarrollo del lenguaje.
El caso es que desde el momento en que nacemos hasta que fianliza nuestro desarrollo psicomotor tenemos que pasar por todas esas fases (reptar, gatear homolateral, gatear contralateral, marcha erguida), si en cualquiera de ellas existe una "falla", es decir una etapa que no se ha desarrollado adecuandamente, se producirá un fallo en nuestro desarrollo psicomotor que acarreará consecuencias más o menos graves en función de la profundidad de la "falla".

Para más detalles en la biblioteca del coocv tienen un libro llamado "Introducción a la visiología" http://www.coocv.es/servicios/biblioteca?listlibros=5
Avatar de Usuario
Óscar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1334
Registrado: 19 Ago 2008, 10:57
Ubicación: Rías Baixas

Re: ojo dominante

Mensaje por Óscar »

Enrique escribió:han ido evolucionando desde el más sencillo hasta el más complicado
De niño ... a mujer. :mrgreen: Vale, ya dejo de desvirtuar. Muchas gracias a todos por la lección!
El arte de la Medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad. Voltaire.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: ojo dominante

Mensaje por flipper »

Por ahí van los tiros Enrique.
Lo cierto es que suena a coña. Y cuando les preguntas a los padres por el desarrollo (desde el embarazo) del chaval se quedan pensando....... si tu eres el gafero ¿que me cuentas?. Total que les doy un formulario de dos hojas para que rellenen mientras hago el examen porque si no estás más tiempo explicando relaciones que revisando.

La relación que existe entre el gateo y la convergencia sería la siguiente. Cuando un niño empieza a gatear tiene que mover la mano y el pié de los lados contralaterales (de ahí el nombre de patrón contralateral) porque así tienen más estabilidad. Es en esa etapa (según la teoría) que se empieza a dominar los movimientos de partes diferentes del cuerpo teniendo como referencia la línea media del cuerpo, como por ejemplo la convergencia. Al gatear además el niño se mueve en un entorno de 30 cm a unos 2 metros, y es ese movimiento de gateo (es importante que gire la cabeza hacia la mano que mueve) en el que se va acercando a los objetos por primera vez haciendo que sus ojos acomoden, y sobretodo converjan, y si lo toca después mejor que mejor. A groso modo.

Con lo cual, y como bien dice Enrique, según esta teoría si falla algo en el desarrollo es muy probable que tenga una manifestación funcional en algunos de los sentidos.

Una pregunta Óscar, a ver si acierto, ¿te cuesta distinguir entre derecha e izquierda? ¿tienes lateralidad cruzada? ¿confundes o confundistes el 6/9, el/le, etc? Haz memoria y dinos algún detalle o anécdota con la lectura o escritura cuando eras pequeño, si te acuerdas o te apetece (que ya llegó el brujo LOLO :lol: ) Ojo, no siempre se cumplen estas relaciones eh.

Normalmente los chavales que veo vienen remitidos por otros profesionales que antes han hecho un screening, por lo tanto los que suelo ver tienen casi todos problemas en el desarrollo tanto en la psicomotricidad, neurológicos, percepción visual, sicológicos, etc. Pero si me viene un chaval que no tiene problemas de aprendizaje y ni signos y/o síntomas relacionados con la lecto-escritura, soy de los que piensa que qué vas a solucionar si no hay ningún problema. O sea si no me dicen que les manda el colegio o la profesora, o porsupuesto ningún otro profesional, no les hago toda la bateria para problemas de lecto-escritura, porque se tarda un rato.

Un caso: El flipao de flipper, el pobre hombre nació zurdo (de pierna, mano y ojo) pero tuvo la mala suerte de que sus padres lo querían poco y lo metieron en un colegio de curas. Aznar parecía de Izquierda Unida comparados con ellos. Le dieron más ostias que a un pandero en navidad para que escribiera con la derecha, y lo lograron. Cuando iba a las ferias (hay fotos para demostrarlo) cogia la escopeta con la mano derecha pero miraba con el ojo izquierdo. No le daba a un cerro.
Y a él no le hicieron ni terapia visual, ni sicomotricidad, ni psicólogo, ni reeducación auditiva, y lo mejor de todo es que.........................el hombre pudo estudiar hasta una carrera con todas esas taras. Le doy la importancia que tiene, la justa.
Y es que a veces me han venido padres que quieren máquinas en vez de hijos.

Menudo rollo os meto.

Un saludo
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Avatar de Usuario
Óscar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1334
Registrado: 19 Ago 2008, 10:57
Ubicación: Rías Baixas

Re: ojo dominante

Mensaje por Óscar »

La verdad es que nunca tuve esos problemas. Me dormía si me ponían a gatear, me dormía en la teta de mi madre y ahora me duermo en una discoteca si tengo sueño, pero lateralidad cruzada no. Alcanzo los 30" de arco en el TNO y nunca usé gafas. ¿Vago? Un mundo... ¿La carrera? Pues a base de chuletas...
El arte de la Medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad. Voltaire.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: ojo dominante

Mensaje por flipper »

Óscar, muchas cosas tenemos en común :D
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Bengala
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 372
Registrado: 20 Nov 2008, 12:03
Nombre Completo: Bengala

Re: ojo dominante

Mensaje por Bengala »

Curioso este tema del gateo, aunque también he leido que son teorías antiguas y que en los actuales estudios parece ser que no tiene influencia. Aunque como no está del todo claro, pues lo considero, por ejemplo, en mi caso, no gateé (¿vaga?) y tengo insuficiencia de convergencia, algo reducida la estereopsis y lo de confundir derecha con izquierda me pasa constantemente, además soy diestra para escribir, zurda para otras tareas y zurda con los pies y mi ojo dominante es el izquierdo. Así que en mi caso parece que se cumple.
Creo que voy a incluir la pregunta del gateo en el cuestionario que le doy a mis pacientes.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: ojo dominante

Mensaje por flipper »

Jajaja así me enganche yó a estos temas Vtenorio. Si conoces a alguien que te pueda poner en contacto con una psicopedagoga o psicomotricista para que te lo explique mejor, ya verás que curiosidades. Porque sólo hemos hablado de la etapa del gateo (contralateral) pero hay más.........ahí afuera jajaja. La solución suele venir en un trabajo interdisciplinar así que te conviene hacer un grupo de trabajo, a no ser que tengas los conocimientos o la titulación necesaria claro.

Pasa como en todas las religiones, a veces tienes que hacer un acto de fé, porque desmostrar científicamente esas relaciones no es nada fácil, existen tantos factores que controlarlos todos es casi imposible.

Pero como dicen, el saber no ocupa lugar, y cuando hago la anamnesis y me dicen que no gateó (el gatear arrastrando el culo o una pierna tampoco vale) pues me da pistas, como otras preguntas. En este caso voy al grano, foria en cerca, PPC y vergencias positivas en cerca y a veces lo tienes todo atado en 30 min. Lo malo es que como no es de conocimiento del común de los mortales, a veces te dicen que para que coñ.. quiero saber esas cosas, jajaja. Y cuando vienen niños adoptados metes en un compromiso a los padres, pero no se lo toman mal.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Enrique
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 340
Registrado: 31 Oct 2008, 17:51
Ubicación: Madrid

Re: ojo dominante

Mensaje por Enrique »

En efecto, como dice Flipper, se trata de una cuestión de fé. Como la terapia visual, no existen suficientes estudios científicos avalados y confirmados que la respalden firmemente (por lo menos de momento). En efecto, es una teoría antigua, los libros que yo tengo están editados en el año 83. Pero se trata de una herramienta más.
Aquí teneis unos cuadros recapitulativos del desarrollo de la lateralidad y de la ontogénesis humana.
ONTOGENESIS.pdf
LATERALIDAD.pdf
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
merish
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 5192
Registrado: 07 Nov 2008, 10:52
Nombre Completo: maria

Re: ojo dominante

Mensaje por merish »

que bueno, no tenia ni idea de estas cosas de gateo...pero la verdad es que me encanta...
Sé que en algún lugar del mundo, existe una rosa única, distinta de las demás rosas...El Principito.
Yo también soy óptico optometrista.Únete
Responder