Exotropia post quirurgica

relación AC/A. forias, estrabismos, vergencias, PPC, flippers, visión binocular, retinoscopia, cilindros cruzados fusionados, humphriss, test de worth, prismas, sinoptóforo, MEM (método de estimación monocular), test 4D prismáticas, ambliopía (ojo vago), FE (fijación excéntrica), regla de apertura, cartas de Hart, cherioscopio, estereoscopio, terapia visual, terapia oclusiva, problemas de aprendizaje...
Responder
Peseta
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 8
Registrado: 04 Feb 2013, 18:39

Exotropia post quirurgica

Mensaje por Peseta »

Hola a todos,soy nuevo en el foro y quería pediros ayuda sobre un caso que me tiene desconcertado.
Me ha remitido un oftalmólogo a un niño de 10 años para terapia visual
se le desencadeno una endotropia a los dos años por una varicela ,y después de tratarle con la toxina b.
varios años de parche y gotas imagino míoticos? Tiene AV.OD 1OI 1,2 y una graduación de un astig medio
la motilidad es buena ,la acomodación tb ,las reservas fusionales en cerca de libro y en lejos dentro de la norma.
EL no tiene ninguna queja de rendimiento ni los padres tampoco
En cerca fusiona es ORTO aunque no tiene estéreopsis (con Random) si con anaglifos periféricos apartir de 1 metro más o menos tiene supresión intermitente.
El problema viene en lejos cuando después de ver que es ligeramente endo veo con el cover que tiene una
EXOTROPIA INTERMITENTE( me han dicho que sensorialmente puede ser endo por la endotropia que tenía
Aunque motormente no ) Llega a veces a fusionar con los test en lejos rojo verde y polarizados e incluso
Dice ver el test de estero.
algún compañero me ha dicho que sin síntomas no se me ocurra hacerle terapia.
¿alguna opinión? Os agradecería mucho vuestros comentarios gracias
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Exotropia post quirurgica

Mensaje por flipper »

Hola y bienveni@,

Lo primero es saber por que te lo han remitido, si los padres notan algo o si el niño se queja de diplopia.
En estos casos es muy importante evaluar el estado sensorial del niño, porque si la trópica se opera mucho después de aparecer y sin hacer terapia antes es muy probable que existan adaptaciones sensoriales que compliquen todo. Sobre todo sí las agudezas visuales son buenas.
Lo ojos pueden estar en exo y su cerebro en otro, o cualquier otra combinación. Si te trae los informes antes de la operación vendrá, y si no habla con el oftalmologo directamente.

Otro aspecto es que si le han operado puede ser que en alguna posición de mirada tenga alguna restricción, y a lo mejor es ahí cuando los padres o el niño nota algo. En los informes vendrá el tipo de operación.

Con respecto al consejo del compañero, totalmente de acuerdo. ;-)

Un saludo.
Peseta
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 8
Registrado: 04 Feb 2013, 18:39

Re: Exotropia post quirurgica

Mensaje por Peseta »

Gracias por la contestación. sólo comentar que le operaron sobre los dos años al poco tiempo de aparecerle
Yo recuerdo verle y la endotropia era muy grande ( ahora tiene 10años )Los padres no notan nada El Niño no ve doble porque suprime
Lo envía el oftalmólogo que le trata todos estos años y sus indicaciones son de mejorar divergencia y la poca fusión que tiene. Yo esperaba encontrarlo con una endotropia pequeña.¿para qué me dice que la divergencia?
.¿será que no se han dado cuenta que ha girado a exotropia ?
¿Es cierto que sí trabajo convergencia en lejos le haría sensorialmente más endoforico ?
:¿Puedo trabajar sólo antisupresion a partir de 1 metro y fusión sin trabajar virgencitas ? ?¿o con eso no le ayudo en nada ?solo es si así evitaría que la exotropia aumente.Ahora la neutralizó con alrededor de 8 o 10 dp

Gracias por encontrar alguien que me ayude
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Exotropia post quirurgica

Mensaje por flipper »

Hola Peseta,
Peseta escribió:Gracias por la contestación. sólo comentar que le operaron sobre los dos años al poco tiempo de aparecerle
Yo recuerdo verle y la endotropia era muy grande ( ahora tiene 10años )Los padres no notan nada El Niño no ve doble porque suprime
Lo envía el oftalmólogo que le trata todos estos años y sus indicaciones son de mejorar divergencia y la poca fusión que tiene. Yo esperaba encontrarlo con una endotropia pequeña.¿para qué me dice que la divergencia?
Aquí ha salido el punto importante que te comente antes, la sensorialidad. ¿O suprime o fusiona (y a qué distancias y posiciones de mirada)? Si suprime ¿cuánto de fuerte es la supresión? Y si fusiona ¿Es supresión periférica sólo o central también?
Estos datos son importantísimos no sólo para saber si meternos a saco o salir corriendo :lol:
Peseta escribió:¿será que no se han dado cuenta que ha girado a exotropia ?
Casi seguro que sí, pero si tienes dudas ponte en contacto con él. De verdad. Si te lo ha remitido está predispuesto (a priori) a tener una comunicación contigo del caso.
Peseta escribió:¿Es cierto que sí trabajo convergencia en lejos le haría sensorialmente más endoforico ?
Sí, si existe una correspondencia retiniana anómala discrepante o disarmónica. Pero caben también más posibilidades dependiendo de su estado sensorial actual.Evalualo así como los ángulos objetivos y subjetivos.
Peseta escribió::¿Puedo trabajar sólo antisupresion a partir de 1 metro y fusión sin trabajar virgencitas ?
Me imagino que a ésta distancia la desviación, no se si objetiva o subjetiva, es cero y quieres empezar desde aquí. :mrgreen:
Como bien te sugirió el compañero antes de tratar cualquier tipo de estrabismo hay que estar seguro de que fusiona en todas las posiciones de mirada y que dispondrá de las vergencias necesarias para no dejarle viendo doble (horror fusión o diplopía)
Si trabajas antisupresión aquí pero al pasar a lejos o cerca no consigue fusionar o compensar la desviación residual te imaginas lo que pasará. ;oh
Peseta escribió:¿o con eso no le ayudo en nada ?solo es si así evitaría que la exotropia aumente.Ahora la neutralizó con alrededor de 8 o 10 dp
Pues depende de como esté sensorialmente. Si realmente tiene 8-10 de exotropía problemas de valores reservas vergenciales no tendrás, a falta de conocer su MOE, en ninguna distancia. Pero............ ¿esas dioptrías prismáticas las has obtenido con el ojo fijador dominante o el no dominante (varía la desviación)? ¿cuando consigues neutralizar suprime o fusiona?¿le has dejado un rato con esos prismas y valorado después si se los "come"?.

Ya siento no ser de mucha ayuda, te pregunto más que te contesto :-?

Un saludo.
Peseta
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 8
Registrado: 04 Feb 2013, 18:39

Re: Exotropia post quirurgica

Mensaje por Peseta »

A ver si arrojó algo más de luz.
Hoy han venido los padres , y me han dicho que el ojo que desvía ahora hacia afuera no es el operado
Es el otro ,probablemente después de tantos años de oclusión,(un fallo haberlo dado por hecho)
el test de bagolini me da CN no da supresión central , tb le he mirado con bagolini si el cover daba que estaba en trópiay no ,no hay mov.
a lo mejor así cambia la cosa , y tiene mejor pronóstico .
La motilidad ocular es muy buena , el trabajar a partir de 1metro es porque es donde empieza la fusión intermitente ,hoy que estaba más descansado porque no había tenido colegio le era más fácil fusionar a todas las distancias aunque sí se relaja suprime.
Hoy daba ortoforia en todas las dist.con maddox
El test de shober da la cruz en el centro
¿Porque en cerca no tiene estéreopsis con Random si fusiona y no tiene supresión central .?
Ya no me alargo más . Buenas noches a todos
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Exotropia post quirurgica

Mensaje por flipper »

Hola Peseta,
Peseta escribió:A ver si arrojó algo más de luz.
Hoy han venido los padres , y me han dicho que el ojo que desvía ahora hacia afuera no es el operado
Es el otro ,probablemente después de tantos años de oclusión,(un fallo haberlo dado por hecho)
el test de bagolini me da CN no da supresión central , tb le he mirado con bagolini si el cover daba que estaba en trópiay no ,no hay mov. a lo mejor así cambia la cosa , y tiene mejor pronóstico .
Lo del ojo operado no tiene nada que ver ya que el ojo desviado puede ser el no afectado.
Pues si has comprobado que no hay movimiento al ocluir cada ojo por separado partiendo de estar los dos destapados y la sensorialidad es correspondencia retiniana normal. El pronóstico es muy bueno. Puede ser que "simplemente" pase a exo cuando quiera, muchos estrábicos que tienen agudezas visuales altas tienen esa capacidad.
Peseta escribió:La motilidad ocular es muy buena , el trabajar a partir de 1metro es porque es donde empieza la fusión intermitente
Sí, pero porqué empieza a esa distancia. :mrgreen:
Peseta escribió: ,hoy que estaba más descansado porque no había tenido colegio le era más fácil fusionar a todas las distancias aunque sí se relaja suprime.
Joe tío, con pacientes así es "fácil" ponerse medalla :desco . Aunque el premio es para el oftalmólogo que no se queda ahí y busca funcionalidad ;-)

Eso es típico en pacientes con fusión débil o con antisupresión "fuerte".
Peseta escribió:Hoy daba ortoforia en todas las dist.con maddox
¡Bien! Pero piensa que esa es la desviación subjetiva. Si le haces el cover uncover en ambos ojos y NO hay movimiento tienes correspondencia retiniana normal.
Peseta escribió:El test de shober da la cruz en el centro
Lo mismo que antes, eso demuestra la sensorialidad en una prueba subjetiva y hay que comprobar que no hay movimiento para comprobar que tiene correspondencia retiniana normal.
Peseta escribió:¿Porque en cerca no tiene estéreopsis con Random si fusiona y no tiene supresión central .?
Probablemente porque la estereopsis se forma en los primeros años de vida y seguramente que no estaba en orto.

Aquí deberías trabajar antisupresión a piñón, y si realmente está en orto es probable que las vergencias mejoren bastante solas dada la poca desviación que obtivistes. Saca los tanques, todo lo que tengas que trabaje directamente la antisupresión. Dale material para hacer en casa todo el tiempo que pueda y poco a poco vete integrando vergencias. Piensa que tienes que trabajar con un cerebro que casi seguro ha estado utilizándola para protegerse de la diplopía durante mucho tiempo.

Ahora que sabes que tiene correspondencia retiniana normal, que la desviación puede ser compensada vergencialmente y que es capaz de fusionar, ironías de la vida, tienes que conseguir como sea que le moleste la diplopía como cuando tenía dos años.

Un saludo.
Peseta
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 8
Registrado: 04 Feb 2013, 18:39

Re: Exotropia post quirurgica

Mensaje por Peseta »

Muchas gracias , me has aclarado el caso ,ahora a trabajar a ver si responde bien.
Responder