Endoforia básica

relación AC/A. forias, estrabismos, vergencias, PPC, flippers, visión binocular, retinoscopia, cilindros cruzados fusionados, humphriss, test de worth, prismas, sinoptóforo, MEM (método de estimación monocular), test 4D prismáticas, ambliopía (ojo vago), FE (fijación excéntrica), regla de apertura, cartas de Hart, cherioscopio, estereoscopio, terapia visual, terapia oclusiva, problemas de aprendizaje...
Peseta
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 8
Registrado: 04 Feb 2013, 18:39

Endoforia básica

Mensaje por Peseta »

Hola, a todos,tengo un caso de un chico de 16 años de una endoforia básica de unas 16 dp,tanto en lejos como en cerca ,con unas reservas fusionases negativas prácticamente nulas ,rompe en lejos y cerca con 1dp. Prism.
Evidentemente tampoco aclara con negativos la grad es sólo de0,50 de hiperm.en AO
¿la primera opción sería ponerle su grad. Con prismas?? ¿Qué cantidad como se calcula?
Si sus quejas son sólo en cerca , sería bueno que la utilizara en lejos .
Se que el problema no se le soluciona pero le podría bajar la endo , con el tiempo.?
Trabajar divergencia desde el principio es muy complicado?
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: Endoforia básica

Mensaje por JAVAL »

Todo lo que dices sería adecuado realizarlo, pero en mi opinión, antes tendrías que realizar una refracción ciclopléjica, para determinar si no existe una hipermetropía latente que está ayudando a esa endoforia.

Un saludo.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
Avatar de Usuario
josep001
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 718
Registrado: 15 Jul 2009, 22:28
Nombre Completo: Josep Molins
Ubicación: Girona
Contactar:

Re: Endoforia básica

Mensaje por josep001 »

Yo pienso igual que Java, creo que podria tratarse una endoforia acomodativa, a esa edad yo me he encontrado varios casos.
En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento. Albert Einstein.
Peseta
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 8
Registrado: 04 Feb 2013, 18:39

Re: Endoforia básica

Mensaje por Peseta »

Esta hecha la refracción cicloplegica y no hay más graduación ese es el problema,el oftalmólogo le ha mandado
Que utilice estas gafas de 0,50 . Yo le he dicho que no va a ser suficiente.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Endoforia básica

Mensaje por flipper »

Hola peseta,

El efecto de la graduación dependerá de la relación ac/a. Si es elevada, siete u ocho por ejemplo, puede ser que sea suficiente ya que haría bajar la endoforia a valores perfectamente compensables con las reservas negativas, aunque hay que valorarlas para no llevarnos sorpresas.

Ahora bien, si el ac/a es normal o bajo me temo que no será suficiente. Para saber como tratarlo es imprescindible que le hagas una valoración binocular ya que hace falta saber valores fóricos, vergenciales, sensoriales y acomodativos.
Existen varios criterios para tratarlo con prismas.

A ver que nos cuentas.

Un saludo.
clasilbe
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 2
Registrado: 11 Oct 2013, 19:11

Re: Endoforia básica

Mensaje por clasilbe »

Hola!
Me estoy introduciendo en el mundo de la terapia visual y tengo alguna dudas
Tengo una paciente con endoforia basica pero muy leve. Lo que más me preocupa es que tiene las vergencias fusiconales en lejos y cerca muy bajas y no tiene borrosidad nunca. EL AC/A 5.4/1. Ella solo nota que no tiene buena AV en lejos, no refiere nungun sintoma.
Yo le he recomendado que realice seguimientos, sacadicos, cambios de acomodación ( mirar lejos y cerca) en monocular y en binocular, pero ya no sé que mas puede hacer.
Qué ejercicios són recomendables que realice para mejorar las vergencias fusionales?? qué sintomas tienen cuando tienen las vergencias fusionales bajas??
He leido que puede hacer balanceo con lentes sueltas de 0 a +2.50 em pasos de +0.25esf, aclarando las letras a 40 cm. Pero no sé exactamente como lo tengo que hacer, me podeis ayudar??
Esto és lo mismo que hacerlo con flipers??
Espero vuestra ayuda.
Gracias!!
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Endoforia básica

Mensaje por flipper »

¡¿Pero qué maneras son estas?! Anda, pásate por el foro de presentación y así te damos la bienvenida y te conocemos un poco.

Dices que ve borroso en lejos y tiene endoforia, empecemos por lo más simple. ¿Tiene hipermetropía? ¿Qué te sale en la retinoscopia? ¿Y en la refracción bajo cícloplejia? (Que no hombre, que es broma :mrgreen: )
Los síntomas más habituales son astenopia y diplopia puntual en la distancia más comprometida.

En cuanto a las reservas fusionales negativas en lejos suelen ser bajas y no hay borrosidad (en las de cerca sí), su valor suele ser X/10/ 8 aproximadamente. La reservas fusionales negativas en cerca suelen estar en 12/18/14 aproximadamente.
Para entrenarlas lo mejor y más efectivo es realizar ejercicios que separen el plano acomodativo y el plano vergencial. Ni movimientos ni acomodación ni versiones.

El balanceo es similar al flipper esférico (existe también prismado y anaglifo) y como mucho se trabaja las vergencias fusionales que nos indique el ac/a y la potencia de la lente.

Otro consejo, y gratis :mrgreen: , si tienes más dudas abre tu propio hilo y así no "pisas" este y lo verán más compañeros para ayudarte. ;-)
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: Endoforia básica

Mensaje por Antcor »

Hola clasilbe

Mi opinión sobre las disfunciones binoculares no estrábicas en general: No quejas + No síntomas = No tratamiento

Te vas a encontrar tropecientasmil personas con endos básicas y exos básicas, incluso con insuficiencias de convergencia que no refieren tener ningún problema. Mi consejo es que si no tienen ningún problema, no se lo creemos nosotros.

El resto te lo ha explicado flipper mejor que nadie.

Un saludo y bienvenido al foro
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Endoforia básica

Mensaje por flipper »

Antcor escribió:Hola clasilbe

Mi opinión sobre las disfunciones binoculares no estrábicas en general: No quejas + No síntomas = No tratamiento

Te vas a encontrar tropecientasmil personas con endos básicas y exos básicas, incluso con insuficiencias de convergencia que no refieren tener ningún problema. Mi consejo es que si no tienen ningún problema, no se lo creemos nosotros.
Realmente no empecé por lo más simple :desco

Totalmente de acuerdo con Antcor.
clasilbe
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 2
Registrado: 11 Oct 2013, 19:11

Re: Endoforia básica

Mensaje por clasilbe »

Muchas gracias!
La niña si que se queja porquè no ve bien de lejos. La verdad es que dudaba sobre què hacer, poenrle gafas o que probase con terapia. Vino a graduarse y tenia astigmatismo -0.50cil -0.75cil. Vino tambien con la graduación del oftalmólogo que también le puso astigmatismo (bajo ciclopéjicos).
Qué ejercicios són los que separan acomodación y vergencias? Yo tenia entendido que cuando se hace en monocular enfocar lejos y cerca se separaban acomodación y vergencias. Me podeis decis algun ejercicio que le iria bien.

Salud!
Responder