Una ayudita para resolver este caso!!

relación AC/A. forias, estrabismos, vergencias, PPC, flippers, visión binocular, retinoscopia, cilindros cruzados fusionados, humphriss, test de worth, prismas, sinoptóforo, MEM (método de estimación monocular), test 4D prismáticas, ambliopía (ojo vago), FE (fijación excéntrica), regla de apertura, cartas de Hart, cherioscopio, estereoscopio, terapia visual, terapia oclusiva, problemas de aprendizaje...
Responder
Avatar de Usuario
sarrus
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 5
Registrado: 27 Ene 2012, 01:47

Una ayudita para resolver este caso!!

Mensaje por sarrus »

Hola buenos dias Optic@s!! Me gustaria que me dierais vuestra opinión sobre este caso, hace poquito hice el curso de experto en terapia visual de la Europea y me gustó mucho, me quitó mis miedos sobre evaluar a niños y me picó el gusanillo en seguir aprendiendo sobre el tema, y en ello estoy....el otro dia llegó a la tienda una madre con su niño de 7 años y no dudé, me tiré a la piscina, y ahora tengo tantos datos y tan desordenados que no se cual es el siguiente paso.

Cristian, 7 años, muy alto para su edad, un pelin regordetin, sudamericano, epicantos muy marcados, a primera vista puede parecer endo. Muy espabilado pero no hiperactivo, atento a todo lo que dices, piya todo a la primera.

La queja del niño es: a los 15 minutos de estar leyendo noto ardor en los ojos, me duelen y tengo que dejarlo, a veces copio de la pizarra y me equivoco en alguna letra. Me gusta mucho leer pero lo estoy dejando.

La queja de la madre: Se le enrojecen los ojos con facilidad, antes leia muchisismo y ahora lo tiene que dejar, esta bajando la nota en algunas asignaturas y tengo que llevarlo a refuerzo, a veces le hago alguna broma como tirarle alguna pelota o darle un golpecito en el hombro y tarda muchisisimo en reaccionar, como que no ve el objeto hasta que no lo tiene encima, se acerca mucho a la nintendo DS, tiene conjuntivitis, he ido a una oftalmologa experta en niños y le tuvo que echar gotas dos veces porque no dilataba pero no encontro nada, fui insistente en ello porque noto que a Cristian le pasa algo en los ojos pero la oftalmologa volvio a insistir en que no le pasaba nada, que su hijo estaba perfectamente.En la revision del de cabecera tampoco le vieron nada.A veces observo que el OI se desvia por un segundo a la esquina y entonces le digo al niño que se centre y el ojito vuelve a su sitio, el niño dice no darse cuenta de que eso ocurre.

Mis datos:

AVsclejos: OD 1-2 OI 0.8+2 BINO: 1.33-2
AVcclejos: OD 1-2 OI 1 BINO:1.33
AVcerca: OD 1 OI1 BINO 1 (necesita mucha concentracion para leer las letras, va una a una como si le costara mucho esfuerzo, haciendo gestos con la boca, acercando la cabeza inconscientemente al papel)

SUBJETIVA: OD NEUTRO OI -0.50CIL180

HIRSBERG: veo reflejos centrados

CAMPO VISUAL: lo hize con confrontacion de campos, la verdad que no se cual es el campo visual normal de un niño, pero lo comparé con el mio y me parecio muy reducido, no veia el boli hasta super cerca, por la altura de la oreja mas o menos, lo mismo para todas las direcciones y los dos ojos.

PPC: 4cm ( haciendo gestos con la boca apretada y con cara de absoluta concentracion)

SEGUIMIENTOS: NO SPEC, saltos, perdidas de fijación, pequeños revirajes de los ojos.....

DUCIONES: a saltos, cuando llevaba el punto de fijación a la zona superior inquierda y derecha, uno de los ojos dejaba de fijar y el niño que quejaba de "me tira y noto ardor", volvia a la linea media superior y recuperaba fijacion.

FORIA VP: MADOX: 6BN VON GRAEFFE 5BN

VERGENCIAS VP: BN X/20/6 BT:X/14/8

NO OBSERVE TROPIA CON EL COVER TEST

WORTH CERCA POSICION PRIMARIA DE MIRADA:fusion

ACOMODACION( POR ALEJAMIENTO): OD:9.5D OI: 10D

ESTEREOPSIS: 100``


PIO: 15/15

SACADICOS: ok

FONDOS:
Imagen
Imagen


MIS PROPIAS OBSERVACIONES: Cuando tenia que hacer el ejercicio de seguir el boli en la evaluacion de ducciones, cuando lo llevaba a la zona superior derecha e izquierda, hacia gestitos con la mano levantando los dedos hacia ese lado como si inconscientemente le ayudaran, tambien levantaba un poquito el labio correspondiente al lado.
Tiene serios problemas de fijacion, pese a ser un niño super atento, despierto y que respondia bien en todas las pruebas, cuando le poniamos en aparatos que necesitaran fijacion tipo auto o retino era imposible del todo, "mira a ese punto" "abre los ojos", era imposible el ojo se movia sin parar, se iba hacia un lado, hacia el otro, la madre gritandole, pero mira ahí cristian, mira a la luz, y el niño se veia que hacia autenticos esfuerzos por mirar, cuando le deciamos "abre los ojos" lo acompañaba abriendo la boca, y aun así era insuficiente(tiene los ojos achinaditos), y lo mismo con la fijación, cada vez que salia de un aparato de estos tenia los ojos cargadetes, aún así no se quejaba y lo hacia todo de buena gana.


Creo que le vo ya hacer terapia visual, porque veo problemas oculomotores, de control de la acomodación y de automaticidad de todo ello ya que se ayuda de todas las partes de cuerpo para forzar, tengo miedo de que se me escape algo, es mi primer niño y me he implicado mucho en el caso, ¿que os parecen esos fondos de ojo? No entiendo mucho de evaluar papilas, la PIO es normal pero ese campo visual "tan reducido " y los comentarios de la madre me pusieron en alarma ¿glaucoma infantil?. Por donde os parece que tire ahora??

La madre me enseño unas fotos de cuando lo bautizaron, diciendo "mira aqui giraba el ojito", y era claramente el epicanto porque los reflejos del flash estaban centrados......

Un saludo y muchisisimas gracias por adelantado.
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: Una ayudita para resolver este caso!!

Mensaje por Antcor »

Hola sarrus

Faltan datos muy importantes a mi parecer.

- Retinoscopía (estímulo no acomodativo)
- Forias L y C con cover test (estímulo acomodativo)
- ¿Qué test utilizaste para medir la estereopsis?

Saludos
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Una ayudita para resolver este caso!!

Mensaje por Escéptico »

Pienso que la retinoscopía, que por la edad podría ser de Mohindra, nos ayudará a desentrañar este caso.

Según Hofstetter, la Amplitud de Acomodación mínima para un niño de 7 años debería ser: AAmin = 15 - 0.25 x Edad = 15 - 1.75 = 13.25 D. El niño podría ser hipermétrope, y estar acomodando, lo que explicaría las pérdidas de concentración al realizar las pruebas.

Saludos.
chemurrio
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 20
Registrado: 31 Dic 2010, 11:34

Re: Una ayudita para resolver este caso!!

Mensaje por chemurrio »

Buenas,
he leído con atención lo que cuentas. a lo mejor llega tarde mi "ayuda" y ya lo has resuelto pero hay cosas en este caso que me llaman la atención.
yo personalmente le haría el CT en las 9 posiciones, tanto de lejos como de cerca, para determinar si existe alguna desviación mayor en algún stio, una vez que como cuentas le cuesta y tira en mirada arriba.
es verdad que parece poco exofórico, y que el PPC hasta podemos considerarlo normal,pero no sé cuántas veces has repetido la prueba y si no has intentado hacer con filtro rojo para saber si hay mucha discrepancia en los resultados. Yo le repetiría el PPC 5/6 veces como una mosca cojonera :twisted:
La madre dice que desvía y él no se da cuenta, por eso y una vez que no has observado tropia, tápale el ojo que la madre dice que desvía y espera unos minutos(los que él aguante 5´-6', yo uso un parche pirata con los chavales) y en seguida hazle un CT unilateral de lejos y cerca para ver si tiene tropia.
espero que no te haya "desayudado" con esta respuesta.
chema
Eres amo de lo que callas y esclavo de lo que dices
isgodi
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 24
Registrado: 25 Feb 2010, 14:45

Re: Una ayudita para resolver este caso!!

Mensaje por isgodi »

Hola
Podría ser que El Niño no tenga integrado algún reflejo primitivo? Suelen dar problemas de aprendizaje y visuales.
foroptera
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 72
Registrado: 18 Jun 2012, 12:22

Re: Una ayudita para resolver este caso!!

Mensaje por foroptera »

Podria tener una hipofuncion de alguno de los musculos? Por eso que dices que cuando intenta mirar arriba-derecha o arriba -izquierda pierde la fijacion y se queja de que le tira..
Responder