exoforia. caso paciente

relación AC/A. forias, estrabismos, vergencias, PPC, flippers, visión binocular, retinoscopia, cilindros cruzados fusionados, humphriss, test de worth, prismas, sinoptóforo, MEM (método de estimación monocular), test 4D prismáticas, ambliopía (ojo vago), FE (fijación excéntrica), regla de apertura, cartas de Hart, cherioscopio, estereoscopio, terapia visual, terapia oclusiva, problemas de aprendizaje...
soriana
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 6
Registrado: 15 Jul 2009, 22:28

exoforia. caso paciente

Mensaje por soriana »

Buenas tardes,
os comento el caso que tengo entre manos, para que me podais orientar un poco, que seguro que para muchos de vosotros es pan comido ;)

tengo un paciente de 42 años, que vino hace quince dias quejandose de mala visión de lejos. era la primera vez que le revisabamos.
llevó gafas cuando era crio, pero por no ponerselas a tiempo, el OD lo tiene vago. solo alcanza un 40% de visión, y no admite nada de graduación para mejorar "algo".
en el ojo izquierdo, mediante retinoscopia se veia -0.75dp, que se confirmaron en subjetivo, consiguiendo una AV de 1.2.
por edad, ya nota la presbicia, pero decide solamente hacerse gafa de lejos por el tipo de trabajo que tiene (todo el dia al aire libre y dice no leer).
despues de 15 dias usando la gafa, dice que se marea y que le duele la cabeza. hemos vuelto a comprobar y empezar de cero y esta todo bien. hemos detectado tb mediante el covertest que tiene exoforia. montada la graduación en la gafa de prueba, dice que no se marea, pero en cuanto se vuelve a poner la gafa y mira de reojo, ya nota que todo se mueve y se ondula. en motilidad ocular, le molesta mirar arriba a la derecha, pero los dos ojos se mueven igual.
he pensado en efectos prismaticos de la lente, pero al ser tan baja la graduación...¿ puede notarlo?
no he podido hacer más pruebas porque casi no tiene tiempo de venir por horario de trabajo.
¿qué me aconsejais?¿qué más pruebas tengo que hacerle? ¿sería conveniente el uso de LC?
espero vuestra ayuda.
gracias
Avatar de Usuario
Fenix
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 801
Registrado: 27 Dic 2008, 11:23
Nombre Completo: Fenix
Ubicación: Granada

Re: exoforia. caso paciente

Mensaje por Fenix »

¿que Rx le has puesto en el ojo vago? ¿has comprobado la AV de ese ojo en VP? tienes que verificar que el estimulo acomodativo sea el mismo en ambos ojos, aunque la AV no sea la misma. Esa puede ser la causa del mareo.
Hazle retinoscopia dinámica y comprueba el Lag acomodativo en los dos ojos.
de las cenizas...
soriana
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 6
Registrado: 15 Jul 2009, 22:28

Re: exoforia. caso paciente

Mensaje por soriana »

en el ojo vago le he puesto neutro. he comprobado en la gafa de prueba si con -0.75 veia mejor o no, o si la molestia se reducia, pero no notaba diferencia. en Vp, tampoco mejoraba nada, solamente le hacia falta add de +1.25 en el OI.
y si el estimulo acomodativo no es el mismo...¿qué tengo que hacer teniendo en cuenta que la gafa es para lejos?
fresh
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1058
Registrado: 20 Dic 2008, 13:07
Nombre Completo: optico
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: exoforia. caso paciente

Mensaje por fresh »

Hola !!
¿La exoforia es con la RX o sin nada? ¿ Y qué estímulo de fijación tenías? Porque si pones una letra de 0.8 y en el ojo ambliope tiene un 0.4 no va a podrer fijar con ese ojo. ¿La exo es de lejos o de cerca?
¿De qué se quejaba antes de hacerse las gafas?¿Tienes la Rx por retino o auto del ojo amblíope?
Espero que no te líe más todavía por las demasiadas preguntas jejej
Un saludo
"Los ojos, lugar donde el alma y el cuerpo se funden"
Friedrich Hebbel
soriana
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 6
Registrado: 15 Jul 2009, 22:28

Re: exoforia. caso paciente

Mensaje por soriana »

Buenos días,
la exoforia es con y sin refracción, y aparentemente en la misma cantidad. el estimulo era de 0.1.
la exoforia la presenta tanto en lejos como en cerca, e incluso el nota que a veces se le desvia el ojo, pero en la motilidad ocular no he visto nada.
su queja principal es que veia mal de lejos, en la televisión, en el futbol y por la calle le costaba distinguir a la gente...
en el ojo ambliope, la sombra del retinoscopio era muy debil , pero parecia neutro, y se confirmó con subjetivo. no tengo lo que me daba el auto.
espero haber respondido a todas las preguntas, y asi a ver si me podeis echar una mano con este caso. :-)
gracias
soriana
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 6
Registrado: 15 Jul 2009, 22:28

Re: exoforia. caso paciente

Mensaje por soriana »

una pregunta más...
¿por qué con la gafa de pruebas ve bien, y con la suya nota mareos? porque si sigo haciendole pruebas, y se lo pongo para que pruebe, a la que pase a gafa...tendré el mismo problema? estoy hecha un lio y no dejo de darle vueltas a la cabeza...
Avatar de Usuario
Frascuelillo
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1280
Registrado: 25 Sep 2008, 13:26
Nombre Completo: The lord of the eyes
Ubicación: Córdoba

Re: exoforia. caso paciente

Mensaje por Frascuelillo »

Comprueba la lente que le montaste, que no tenga deformidades, y que el montaje no tenga demasiadas tensiones, incluso que no haya algún defecto en la periferia de la lente.
Si con gafa de prueba no nota nada y con la misma rx y en su gafa si que lo nota puede ser por eso.

Un saludo.
Solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana. "Albert Einstein".
fresh
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1058
Registrado: 20 Dic 2008, 13:07
Nombre Completo: optico
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: exoforia. caso paciente

Mensaje por fresh »

Yo estoy con Frascuelillo, si no lo nota con la gafa de prueba, puede ser que sea problema de la lente. ¿Tiene curva la gafa o algo así? Si no puedes probar a cambiársela y comprobarlo.

SAludos
"Los ojos, lugar donde el alma y el cuerpo se funden"
Friedrich Hebbel
Avatar de Usuario
reincidente13
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 602
Registrado: 30 Oct 2008, 13:11

Re: exoforia. caso paciente

Mensaje por reincidente13 »

¿Cómo es el tamaño de la gafa graduada?
porque si es calibre grande, puede que al intentar realizar tareas en visión próxima note ese malestar o incomodidad por mayor acomodación que sin gafa no nota y cuando valoras en gabinete tampoco tienes en cuenta porque crees tener claro que el paciente entiende sólo de lejos
soriana
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 6
Registrado: 15 Jul 2009, 22:28

Re: exoforia. caso paciente

Mensaje por soriana »

gracias por las respuestas.
la gafa que eligió no es grande, es rectangular,normal, y no gafa grande de pasta actual !!no parece curvada, pero comprobaré aplanandosela un poco...
cuando vino con la queja comprobé todo. el centro optico de la lente si coincidia con el de la pupila. le puse la gafa de prueba e hice que andara y se levantara por la tienda, y en ningún momento tuvo molestias.en cuanto se puso la suya, y andó dos pasos, ya notaba mareo. él entiende que la gafa no le sirve para leer, y para eso se las quita (aunque no es lector habitual). ese malestar no lo nota en posición primaria, pero sí en cuanto mueve un poco la cabeza...
¿creeis entonces que no es tanto problema de la graduación, sino más de la lente y de la posición?
Responder