Duda motilidad ocular.

relación AC/A. forias, estrabismos, vergencias, PPC, flippers, visión binocular, retinoscopia, cilindros cruzados fusionados, humphriss, test de worth, prismas, sinoptóforo, MEM (método de estimación monocular), test 4D prismáticas, ambliopía (ojo vago), FE (fijación excéntrica), regla de apertura, cartas de Hart, cherioscopio, estereoscopio, terapia visual, terapia oclusiva, problemas de aprendizaje...
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Duda motilidad ocular.

Mensaje por flipper »

Hola a todos:

La duda que tengo es sobre la diferencia en el campo de acción de ciertos músculos si se miran en monocular o binocular.
Por ejemplo el oblícuo superior. Tiene en monocular (ducciones) y desde la PPM, intorsión, depresión y abducción. Sin embargo cuando miramos las versiones (binocular), intorsión, depresión y aducción. Lo mismo pasa con el oblícuo inferior, recto superior e inferior. Me imagino que tendrá relación con las leyes de inervación pero no entiendo el porqué.

En su día hice un acto de fé y continuo con él, y cuando examino las versiones en las nueve posiciones de mirada en binocular sé cual es el músculo implicado en mayor medida. Pero no por qué si son abductores pasan a aductores y viceversa.

Gracias de antemano.

Un saludo.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Avatar de Usuario
schwarz
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2435
Registrado: 17 Mar 2009, 20:11
Nombre Completo: schwarz

Re: Duda motilidad ocular.

Mensaje por schwarz »

A ver si te puedo ayudar.

http://www.drscope.com/pac/mg/b4/mgb4_p25.htm

Creo que has liado términos y cuanto más te leo más me lio yo :lol:
No sé si lo conseguiremos, pero que no sea por no intertarlo.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Duda motilidad ocular.

Mensaje por flipper »

Hola schwarz.

Por ahí van los tiros, cuanto más lo leo más me lío. Y ahora sí que me has roto lo esquemas. ;-)

Gracias por el link. En él aparace la acción, tanto primaria como secundaria, de los músculos. Pero es que en los tres libros que tengo sobre estrabismo no coincide la acción secundaria del R.S. y del O.I. con el link :shock: El que tengo delante de mis narices ahora mismo es "Oftalmología pediátrica y estrabismo" de la serie los requisitos de Mosby. Y no creo que tenga una errata de ese pelo, vamos creo.

Comparando la información del link con este libro no concuerdan las acciones secundarias del O.I. (link-aducción versus libro-abducción ¿?) y del R.I (link-abducción versus libro-aducción ¿?)

Pongamos de ejemplo la información que sale en tu link.
Si evaluamos a un paciente en el gabinete y le decimos que se fije binocularmente en la linterna haciendo que su mirada esté en supralevoversión, es decir mirando hacia arriba e izquierda (la suya). Estamos valorando el músculo O.I. del OD y el R.S. del OI. Y ahora viene mi duda, en el gráfico de tu link pone que la acción secundaria del RS es aducción cuando en esa posición de mirada yo "aprendí" que está en abducción.¿?

A que ya os he liado más je je je. Os juro que no es ningún trabalenguas :lol: , es que no lo "veo".

Muchas gracias schwarz.

Un saludo.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Avatar de Usuario
schwarz
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2435
Registrado: 17 Mar 2009, 20:11
Nombre Completo: schwarz

Re: Duda motilidad ocular.

Mensaje por schwarz »

De nada Flipper, va a ser que hay una errata en el link. Te juro que tengo un colacao ahora mismo increíble... me he mareado tanto mover los ojos, ains, esto de estar en cama y hacer pruebas malabares no va bien. Mañana me miro los apuntes qeu tengo en la óptica pq oye, ya no sé ni cuál es mi ojo derecho :lol: .
No sé si lo conseguiremos, pero que no sea por no intertarlo.
Guest

Re: Duda motilidad ocular.

Mensaje por Guest »

como bien dices las funciones del oblicuo sup son intorsion, depresion y abduccion en ppm, pero en binocular o posiciones de mirada no se muestran las acciones de los musculos, si no las direcciones en las que las acciones de los musculos elevadores o depresores estan aisladas de las otras acciones. en estas posiciones cada musculo no tiene acciones secundarias (o muy pocas)
si el ojo aduce 55º la accion del musculo oblicuo sup es solo depresora y es lo que tu ves en el grafico de las posiciones de mirada.
lo mismo ocurre por ejemplo con el recto sup, que si el ojo abduce 25º la accion de este musculo solo es elevadora
para entender lo de los grados tienes que ver anatomicamente la insercion de los musculos y asi es mas facil
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Duda motilidad ocular.

Mensaje por flipper »

Hola pco.

Empezaba a preocuparme!. He estado mirando los apuntes y los libros y en ninguno se menciona ese detalle, simplemente lo ponen y punto.
Es cierto, ahora que me fijo, que las ubicaciones de las inserciones de los músculos en el globo hacen que desaparezcan casi las acciones secundarias cuando se "anula" el ángulo entre el eje muscular y el eje visual. No me daba cuenta de la relación entre los ángulos de las distintas posiciones de mirada y el de la inserción de los músculos en el ojo.

¡¡Por fín he terminado con éste acto de fé!!.

Gracias a los dos por vuestra ayuda. :good :good

Un saludo.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Avatar de Usuario
Óscar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1334
Registrado: 19 Ago 2008, 10:57
Ubicación: Rías Baixas

Re: Duda motilidad ocular.

Mensaje por Óscar »

Vale. Pero ahora no nos dejéis así. El OD entonces cuál es, ¿el de la mano con la que escribo? :mrgreen:
El arte de la Medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad. Voltaire.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Duda motilidad ocular.

Mensaje por flipper »

Pero César, tú con qué mano.............................. coges el ratón ;-) que te veo por la webcam :lol:
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Avatar de Usuario
schwarz
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2435
Registrado: 17 Mar 2009, 20:11
Nombre Completo: schwarz

Re: Duda motilidad ocular.

Mensaje por schwarz »

Yo por seguir liando, te cuelgo este cuadro que tengo en mis apuntes.

músculo primaria secundaria terciaria
recto medial Aducción - -
recto lateral Abducción - -
recto inferior Depresión Exclicloducción Aducción
recto superior Elevación Incicloducción Aducción
oblicuo inferior Excicloducción Elevación Abducción
oblicuo superior incloducción depresión abducción

Los músculos superiores son incicloductores
Los músculos inferiores son exclicloductores,
Los rectos verticales son aductores,
Los oblicuos son abductores

Recuerdas el método Parks o tres pasos?
No sé si lo conseguiremos, pero que no sea por no intertarlo.
Avatar de Usuario
schwarz
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2435
Registrado: 17 Mar 2009, 20:11
Nombre Completo: schwarz

Re: Duda motilidad ocular.

Mensaje por schwarz »

joe, se ha desmoronado la tabla, perdón!!!

bueno, aún asi se puede leer. Recuerda la posición primaria de mirada (de frente), la secundaria (arriba, abajo, derecha, izquierda) y la terciaria ( las diagonales). No sé si ayudo o te pierdo más...... :oops:
No sé si lo conseguiremos, pero que no sea por no intertarlo.
Responder