TEST ESTEREOPSIS

relación AC/A. forias, estrabismos, vergencias, PPC, flippers, visión binocular, retinoscopia, cilindros cruzados fusionados, humphriss, test de worth, prismas, sinoptóforo, MEM (método de estimación monocular), test 4D prismáticas, ambliopía (ojo vago), FE (fijación excéntrica), regla de apertura, cartas de Hart, cherioscopio, estereoscopio, terapia visual, terapia oclusiva, problemas de aprendizaje...
Responder
navy99
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 1
Registrado: 21 Ago 2013, 23:31

TEST ESTEREOPSIS

Mensaje por navy99 »

Hola chicos, soy nueva y no pasé por presentaciones pero prometo hacerlo.
Ahora tengo una duda un tanto urgente...

Paciente 7 años. AV 1bajito en AO. Test Ishihara fatal. Peeeero... Con el test de estereopsis me vuelvo loca (el de la mariposa). Ve dos mariposas, pero una pegada a la otra. Y las figuras geométricas, las ve, pero totalmente descolocadas y ni siquiera en las esquinas donde deben de estár, sino que en la mitad de la hoja. Siempre las ve en el mismo sitio y es el tercer día q se lo hago.
Hablando con los profes, me dijeron q lo tenían en obseración pq ven que en la parte izquierda de la hoja escribe bien, pero en la derecha, invierte las cosas y va totalmente torcido que ni siquiera es capaz de seguir la cuadrícula.

Tengo que escribir un pequeño informe para los padres q no sé como hacerlo ni que contarles y por supuesto que como primer paso derivaré al oftalmólogo pero yo creo que hay algo a nivel neurológico.

Alguien me puede dar una idea de que pasa???

Yo pensé en principio en diplpia, pero claro, si así fuera no habría fusión y por lo tanto no vería las mariposas...

No sé, estoy descolocada con este peque.

Gracias
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: TEST ESTEREOPSIS

Mensaje por Escéptico »

Sería esclarecedor disponer de datos sobre la motilidad ocular (versiones, seguimientos, sacádicos, punto próximo de convergencia - todo esto puedes evaluarlo con una linterna o un objeto de interés para el niño); estado binocular (primero los reflejos de Hirschberg, después el "cover test" si la niña no se asusta) y antes de empezar con la estereoagudeza, la presencia de fusión plana (test de Worth o similar) nos dirá mucho sobre qué le puede pasar a este paciente.

Todos estos resultados los puedes comentar en el informe, junto con la agudeza visual espontánea que hayas podido obtener. Hay pruebas que no son fiables en estas edades, tu interpretación vale tanto o más que las respuestas del paciente.

Saludos.
Responder