Ejercicios para convergencia

relación AC/A. forias, estrabismos, vergencias, PPC, flippers, visión binocular, retinoscopia, cilindros cruzados fusionados, humphriss, test de worth, prismas, sinoptóforo, MEM (método de estimación monocular), test 4D prismáticas, ambliopía (ojo vago), FE (fijación excéntrica), regla de apertura, cartas de Hart, cherioscopio, estereoscopio, terapia visual, terapia oclusiva, problemas de aprendizaje...
Responder
Avatar de Usuario
jvicente
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 759
Registrado: 21 Nov 2008, 19:10
Nombre Completo: José Vte Almiñana Moreno
Ubicación: VALENCIA

Ejercicios para convergencia

Mensaje por jvicente »

Pues eso ¿Que ejercicios harías a una niña de 7 años para estimular la convergencia?
Necesito saber si hay ejercicios fáciles teniendo en cuenta que: no colabora nada, parece que tiene TDA; los padres pasan olímpicamente. Sólo puede venir a las 7 de la tarde cuando colabora aún menos. No hace ejercicios en casa ni los padres la ayudan a hacerlos...

Os explico:
Tiene insf. de convergencia rompiendo en tropa en VC, la remití a oftalmología advirtiendo de que la tropia era incomcomitante y tiene tortícolis, pero le recetaron gafita de miopía y Terapia Visual.

Estuvimos 2 meses haciendo terapia (en verano), primero de motilidad, luego de convergencia (habíamos llegado a 20cm de PPC) y fusión.
Al haber mejorado bastante (pero muy lento), propuse espaciar las visitas a 15 días.
GRAVE ERROR, justo empezó el cole y a lo visto no hizo nada en casa. Cuando la volví a ver estaba casi como al principio y además mucho menos colaboradora y cansada. Al regañar a los padres me salen con que no tienen tiempo, que se están dejando un dineral ¿? que no puede ser que si han dejado la terapia una semana esté como al principio...
Han vuelto al oft. a revisión y le ha aumentado un -0.50 en gafas y que siga con terapia centrándonos nada más en la convergencia.
¿Y ahora que?
la verdad es que no se por dónde tirar, ayudadme por favor
"Las gafas, ¿las quiere para cerca o para lejos?........

Para cerca, hombre ¡si yo no salgo del pueblo!"
Avatar de Usuario
Noe_optica
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 4
Registrado: 19 Nov 2011, 13:32

Re: Ejercicios para convergencia

Mensaje por Noe_optica »

Muy buenas Jvicente!!

Te entiendo, y entiendo que a veces es muy complicado cuando te das cuenta que el principal problema son los padres. En vez de ayudar a que todo fluya mas rápido, es un bache que tienes que saltar.

Dos de las pruebas que a mi me funcionan muy bien:

Al cordón de brock por la parte de la bola que queda abajo le pongo un dibujito, una letra muy pequeñita, una pegatina... y le digo al niño que intente descubrir que letra es, de tal modo que cuando le voy acercando la letra/bolita a la nariz le voy dando la vuelta para que el dibujo lo pueda ver. Voy cambiándolo cuando veo que se cansa para estimular su interés.

También utilizo un libro de su interés y le digo que lo lea y que utilice los flipper binoculares (para él gafas mágicas). Con cada palabra o cada línea de la historieta cambia el flipper de posición.

A todo esto hay siempre que tener muy en cuenta que no suprima en visión próxima al realizar las pruebas, si no se irá todo al traste.

Un saludo y suerte!
De Poetas, Optometristas y Locos Todos tenemos un poco...
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Ejercicios para convergencia

Mensaje por flipper »

Hola,

A nosotros lo que mejor nos funciona en pacientes así son los ejercicios que no disocian, como son:

-La pelota de marsden con figuras/dibujos/números. Tiene que decir el que le indico.
-Prismas sueltos o en flippers, como comenta noe.
-Queiroscopio móvil. Mano de santo para éstos casos.
-El famoso palo con dibujos. Tanto acercando como alejando.
-Vectograma polarizado móvil con fondo transparente.

Es importante que el estímulo sea acomodativo y tenga muchos detalles para mantener controlado tanto la acomodación como la atención. Un truco es hacerle preguntas sobre lo que está dibujado. Si son letras o números solemos dibujarlo en los cuatro extremos de un depresor y se lo cambiamos rápidamente mientras le preguntamos cuál es. También sirve el cubo con dibujos.

Cuando esté en la "zona de comodidad" de vez en cuando hazle un cover unilateral rápido (medio segundo como mucho en el ojo no dominante o en los dos) para descubrir o evitar que suprima y así se acostumbre a fusionar y recobrar la fijación si tiene exo elevada.

La opción B es el tratamiento con lentes negativas (AC/A mediante). No me fustiguéis muy fuerte :lol: . No me gusta nada utilizar la acomodación para converger pero si no cooperan es la única opción. El problema es que se debería ir bajando poco a poco la graduación, realizar ejercicios de fusión y acomodación.

También tienes los programas de ordenador pero como se debe utilizar anaglifos son poco fiables en un niño no colaborador (si no tienes dímelo en un privado :mrgreen: )

Saludos.

Nota: Por cierto se me ha roto el queiroscopio móvil, ¿alguien vende o sabe dónde comprar?
Responder