Prismas

relación AC/A. forias, estrabismos, vergencias, PPC, flippers, visión binocular, retinoscopia, cilindros cruzados fusionados, humphriss, test de worth, prismas, sinoptóforo, MEM (método de estimación monocular), test 4D prismáticas, ambliopía (ojo vago), FE (fijación excéntrica), regla de apertura, cartas de Hart, cherioscopio, estereoscopio, terapia visual, terapia oclusiva, problemas de aprendizaje...
Lupa
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 6
Registrado: 18 Nov 2013, 12:16

Prismas

Mensaje por Lupa »

No sé si estoy en lo cierto, pero si es así, alguien me puede explicar porque al poner por ejemplo un prisma base nasal delante de un ojo, forzamos un movimiento de abducción de ese ojo para mantener la imagen sobre fóvea? Y porque los prismas base nasal provocan un movimiento de divergencia binocular?
Avatar de Usuario
German
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 903
Registrado: 12 Sep 2013, 16:32

Re: Prismas

Mensaje por German »

porque los prismas desvían los rayos de luz hacia su vértice por lo tanto un prisma de base nasal (parte gorda en la nariz y fina en el lado temporal) llevara la imagen hacia temporal, produciendo una divergencia para buscar esa imagen que ahora "parece" que viene más externa.
"Los syntonics salieron de la época de la scorpia y el crack"
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Prismas

Mensaje por flipper »

Más claro un dibujo.
Avatar de Usuario
German
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 903
Registrado: 12 Sep 2013, 16:32

Re: Prismas

Mensaje por German »

Si, y leyéndome a mi mismo...me explico fatal jajaja (no pongo el dibujo porque no se poner links con este cacharro)
"Los syntonics salieron de la época de la scorpia y el crack"
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Prismas

Mensaje por flipper »

No iba con coña. Lo has explicado perfectamente. :cervezas

Pero si quiere Lupa, por cierto bienvenido ;-) , pongo un dibujo.
fermomar
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 68
Registrado: 28 Oct 2008, 23:37

Re: Prismas

Mensaje por fermomar »

German escribió:porque los prismas desvían los rayos de luz hacia su vértice por lo tanto un prisma de base nasal (parte gorda en la nariz y fina en el lado temporal) llevara la imagen hacia temporal, produciendo una divergencia para buscar esa imagen que ahora "parece" que viene más externa.
Pues yo tengo entendido que es al revés los rayos se desvían hacia la base y el ojo gira hacía la arista.

Imagen
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Prismas

Mensaje por César »

Los rayos se desvían hacia la base, con lo que la imagen se desvía hacia el vértice.
Las lentes, si están correctamente prescritas, tanto si son esféricas como si son prismáticas, llevan la imagen allí donde el ojo puede verla.
Un miope tiene su remoto a 1 m por delante del ojo, con lo que le ponemos un -1.00 Dp, que forma la imagen del infinito a 1 m por delante del ojo, allá donde puede verla.
Un ojo con exotropia precisa un prisma base interna, que desvía la imagen percibida a su través hacia afuera, justo hacia donde apunta su fovea sin esfuerzo.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Prismas

Mensaje por flipper »

Es como dice Cesar, los rayos se desplazan hacia la base pero la imagen hacia el vértice. He hecho un dibujo a ver si así es más fácil.

Los rayos provenientes del objeto ( es un árbol :desco ) que llegan al ojo derecho al tocar el prisma se desvían hacia la base, con lo que la imagen (y por l o tanto el ojo) desvía hacia afuera (vértice)

Imagen
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Prismas

Mensaje por flipper »

Y en cuanto a la fóvea el dibujo es el siguiente. Que me corrijan si me falta algún detalle :-?

Arriba sin prisma y abajo con él. La imagen pasa a la zona nasal de la retina (temporal del campo visual) por lo que el ojo tiene que girar,

Imagen
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Prismas

Mensaje por César »

flipper escribió:Es como dice Cesar, los rayos se desplazan hacia la base pero la imagen hacia el vértice. He hecho un dibujo a ver si así es más fácil.

Los rayos provenientes del objeto ( es un árbol :desco ) que llegan al ojo derecho al tocar el prisma se desvían hacia la base, con lo que la imagen (y por l o tanto el ojo) desvía hacia afuera (vértice)

Imagen
Tu paciente padece de exoftalmos flipper
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Responder