Duda niña 3 años

relación AC/A. forias, estrabismos, vergencias, PPC, flippers, visión binocular, retinoscopia, cilindros cruzados fusionados, humphriss, test de worth, prismas, sinoptóforo, MEM (método de estimación monocular), test 4D prismáticas, ambliopía (ojo vago), FE (fijación excéntrica), regla de apertura, cartas de Hart, cherioscopio, estereoscopio, terapia visual, terapia oclusiva, problemas de aprendizaje...
Responder
Avatar de Usuario
TOSHACK
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1548
Registrado: 12 Nov 2008, 10:36
Nombre Completo: Benjamin Almiñana
Ubicación: Comunidad Valenciana

Duda niña 3 años

Mensaje por TOSHACK »

Unos amigos me traen a su hija de tres años porque desde hace poco notan que a veces adopta posturas raras para ver de lejos y cerca. Dicen que suele girar la cabeza como si enfocara con un ojo y luego ya pone la cabeza recta.....

Ni medicacion, ni nada de nada. Con tres añitos la colaboración es poca pero allá vamos:

No hay tropias, movimientos correctos, pirrla no mg, ligera endo en lejos y un poco mas en cerca (sin poder medirla decentemente). En retino me sale +3.75 ao. La AV a 3 m con ruedas rotas es 20/60 en ambos ojos. La estereopsis regular (solo ve la mosca, nada mas).

La fijación central en ambos ojos aunque no se estaba quieta ni de broma.

Por supuesto la he remitido para que la vea el oftalmologo con ciclo antes de decidir si prescribir o no.

Me parece que es demasiada HP para tres años, a ver que pasa al poner ciclo. Por otro lado la AV es mas o menos la esperada para 3 años y no existiendo alteraciones significativas en el estado vergencial tampoco queda muy claro el beneficio de la prescripción.

¿opiniones?
“No estás en lo cierto o equivocado porque haya mucha gente que coincida contigo. Tienes razón porque tus datos y razonamiento son correctos" Benjamin Graham
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Duda niña 3 años

Mensaje por flipper »

Hola,

Teniendo en cuenta que los principales motivos para la toritículis ocular están casi (por aquello de la poca colaboración) descartados, me centraría en los motivos por los que poner corrección óptica hipermetrópica si no contamos los síntomas.
No me parece mucha hipermetropía para esa edad (pueden acomodar hasta 20 Dp), aunque hay que tener en cuenta la refracción ciclo y el estado vergencial. Si realmente tuviera esa RX y "poca" endo no aconsejaría compensación óptica. Sólo controles.

Con tres años y medio normalmente las niñas (los niños buff jeje) suelen aprender la orientación de la E. Haz una tarjeta con una letra bien grande con la misma orientación por las dos caras y que entrene en casa.
Para la fijación pon dibujos en depresores y así podrás hacer cover aunque sea indirecto.
Avatar de Usuario
TOSHACK
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1548
Registrado: 12 Nov 2008, 10:36
Nombre Completo: Benjamin Almiñana
Ubicación: Comunidad Valenciana

Re: Duda niña 3 años

Mensaje por TOSHACK »

Muchas thank'us Flipper!!

esperaremos a ver que dice el oftalmologo. Les he dicho a los padres que si no saca mas graduación y tal y lo que yo he visto, yo no pondria gafas de momento y revisaríamos en 6 meses.

Son de confianza o sea que vendran seguro a contarme. Ya os diré.

Decia que me parece mucha HP por las tablas que yo tengo, aunque como siempre, son orientativas.
“No estás en lo cierto o equivocado porque haya mucha gente que coincida contigo. Tienes razón porque tus datos y razonamiento son correctos" Benjamin Graham
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Duda niña 3 años

Mensaje por César »

En mi opinión esa hipermetropía a un niño de 3 años no le hace ni cosquillas. Lo importante es que haya isometropía y AV similares en AO (prefiero +4.00 AO, que +2.00 OD y +3.00 OI por ejemplo).
Los valores de AV y de estereopsis, siendo tan pequeñita son los esperables.
A ver qué te dicen tras la ciclo, pero si no hay sorpresas (que por la poca endo que ves, no creo que las haya), yo creo que vigilancia semestral y listo.
Si tiene algo, con 3 añitos estás a tiempo de sobra para enderezar lo que haya que enderezar.

Saludos.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
TOSHACK
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1548
Registrado: 12 Nov 2008, 10:36
Nombre Completo: Benjamin Almiñana
Ubicación: Comunidad Valenciana

Re: Duda niña 3 años

Mensaje por TOSHACK »

Gracias Cesar, esa es mi opinión, aunque al ser gente de confianza y padres superpreocupados siempre queda la duda ;-)

a ver que dice el oftalmólogo. Tienen cita el 7 de enero en el hospital (me acaban de llamar, que se la han dado hoy). Joer, eso es rapidez por estos lares :shock:
“No estás en lo cierto o equivocado porque haya mucha gente que coincida contigo. Tienes razón porque tus datos y razonamiento son correctos" Benjamin Graham
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Duda niña 3 años

Mensaje por César »

TOSHACK escribió:Gracias Cesar, esa es mi opinión, aunque al ser gente de confianza y padres superpreocupados siempre queda la duda ;-)

a ver que dice el oftalmólogo. Tienen cita el 7 de enero en el hospital (me acaban de llamar, que se la han dado hoy). Joer, eso es rapidez por estos lares :shock:
A mi me pasa lo mismo cuando me toca ver niños de amigos, sobretodo si son colegas del gremio. Estás más seguro de lo que haces y de las decisiones a tomar cuando no hay relación directa.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
SERSANGRO
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1141
Registrado: 22 Abr 2009, 17:22
Nombre Completo: SERGIO SANCHO

Re: Duda niña 3 años

Mensaje por SERSANGRO »

TOSHACK escribió:por las tablas que yo tengo,
Parece un vacile :desco :desco
«Cuando una persona sufre de una alucinación se le llama locura. Cuando muchas personas sufren de una alucinación se le llama religión.» Pirsig.
Avatar de Usuario
TOSHACK
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1548
Registrado: 12 Nov 2008, 10:36
Nombre Completo: Benjamin Almiñana
Ubicación: Comunidad Valenciana

Re: Duda niña 3 años

Mensaje por TOSHACK »

SERSANGRO escribió:
TOSHACK escribió:por las tablas que yo tengo,
Parece un vacile :desco :desco
Pues si :desco :desco

Nada mas lejos de mi intencion, era textual "las tablas de hipermetropía esperada en niños que suelo consultar" pero ha parecido otra cosa je, je, je
“No estás en lo cierto o equivocado porque haya mucha gente que coincida contigo. Tienes razón porque tus datos y razonamiento son correctos" Benjamin Graham
Responder