Y si la TV no funciona, qué haríais?

relación AC/A. forias, estrabismos, vergencias, PPC, flippers, visión binocular, retinoscopia, cilindros cruzados fusionados, humphriss, test de worth, prismas, sinoptóforo, MEM (método de estimación monocular), test 4D prismáticas, ambliopía (ojo vago), FE (fijación excéntrica), regla de apertura, cartas de Hart, cherioscopio, estereoscopio, terapia visual, terapia oclusiva, problemas de aprendizaje...
Avatar de Usuario
Anita
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 512
Registrado: 21 Abr 2009, 19:07
Nombre Completo: Ana Isabel Azaustre Criado
Ubicación: Madrid

Y si la TV no funciona, qué haríais?

Mensaje por Anita »

Hola!
Hace tiempo que no escribo en el foro pero os tengo en mente siempre.
Os presento un caso a ver si me podéis echar una mano.

Chico de 14 años. La primera vez que viene a mí fue a finales de 2011 con la queja de mala VL y fatiga en VP.
Tras el examen veo que presenta miopía de -0.75 -0.75 a 90ºen AO. y también presenta una endoforia considerable. Comento a los padres la conveniencia de hacer TV para tratar la endoforia. Se llevan al niño al oftalmólogo y al final se le pone solo la gafa (no comento lo que comentó el oftalmólogo sobre la TV :cry: )

A los 4-5 meses vuelve con la queja que vuelve a ver mal de lejos, le estudio de nuevo y le ha aumentado la miopía a -1.25 AO. Insisto en la terapia y por fin me hacen caso. Les derivo a un centro donde la realizan (yo no la hago :-( )

El caso es que ha vuelto hace 2 días. Se queja de nuevo de no ver de lejos y NO SOPORTA las gafas en VP.

Esto es lo que saco en el examen (os comento que los valores son prácticamente calcados a los del primer examen del 2011, salvo la refracción)

RX OD: -2.00 -0.75 90º OI: -2.25 -0.75 90º
RETINOSCOPIA: OD: -1.75 -0.75 90º OI: -2.00 -0.75 90º (Le ha subido 0.50/0.75 la miopía repecto a sus gafas)
FVL 7 ENDO
VERGENCIAS VL BI: X/7/-7 BE: X/ se me acaba el diasporámetro sin romper
FVP 13 ENDO
VERGENCIAS VP BI: X/1/-6 BE: X/35/26
CIL CRUZADOS +1.50
FVP Inducida: 6 ENDO
ARN +4.00
ARP -1.25
PPC HLN
AC/A 8/1
WORTH 5 LUCES

Según el padre hicieron 1 año de TV, fueron constantes pero no hubo resultados y le dieron por imposible.

Ante un caso así qué haríais? Prismas? Lentes + en VP? Que vaya a otro centro de TV? Terapia de pupila? :desco

El caso es que a mí me cuesta dar un caso por imposible.
Avatar de Usuario
yor
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 590
Registrado: 22 Jun 2011, 13:14
Nombre Completo: _Yor_jamon_
Ubicación: Madrid

Re: Y si la TV no funciona, qué haríais?

Mensaje por yor »

Con un AC/A 8/1 a nadie se le ha ocurrido (aun) probarle una adición (+) para cerca? :shock:

Más aún cuando pide más negativos cada vez... aunque también es verdad que está en "edad de crecer"...
AF miopes? magnos?
Le han hecho una refracción cicloplejica? tienes test de estereopsis?

ponerle prismas creo que no serviría de mucho, con esas vergencias se los comería seguro.
y la TV en excesos de convergencia.. no se yo que resultados esperar :-?
Avatar de Usuario
Anita
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 512
Registrado: 21 Abr 2009, 19:07
Nombre Completo: Ana Isabel Azaustre Criado
Ubicación: Madrid

Re: Y si la TV no funciona, qué haríais?

Mensaje por Anita »

No le he hecho test de estereopsis, no tengo :-? No hay AF de miopías altas (el padre es miope de -2.00 y la madre emétrope)
Y otra cosa que no he comentado y a lo mejor es relevante, le están estudiando para ver si sufre síndrome de Marfan, aunque no hay diagnóstico por el momento.
Albierto
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 37
Registrado: 05 Feb 2009, 16:02
Nombre Completo: Diana Navas Jurado

Re: Y si la TV no funciona, qué haríais?

Mensaje por Albierto »

Yo probaría la miopía con adición en cerca: un bifocal o un nulux active. También las lentillas progresivas centro lejos (proclear o biofinity dominante), la de Eurolent o el ortok pueden funcionar bien en este caso.
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: Y si la TV no funciona, qué haríais?

Mensaje por Antcor »

Coincido con yor.

Niño, miope, endoforico y AC/A alto=bifocal al canto

Anita un test de estereopsis es necesario en general, y más aún para ver niños. Hazte de uno.

Saludos
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Avatar de Usuario
German
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 903
Registrado: 12 Sep 2013, 16:32

Re: Y si la TV no funciona, qué haríais?

Mensaje por German »

De acuerdo con Yor también, y también estudiaría hacerle ortoK si los padres están dispuestos.
"Los syntonics salieron de la época de la scorpia y el crack"
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Y si la TV no funciona, qué haríais?

Mensaje por flipper »

Anita escribió: El caso es que a mí me cuesta dar un caso por imposible.
Un poema para mis ojos. :cervezas

Coincido con yor.

Por partes:

- Endoforia elevada + AC/A alto + ese ARN sugieren refracción bajo ciclo. Aún siendo miope. No vaya a ser el problema fórico secundario a uno acomodativo (por el AC/A alto). Estaría de lujo mirarle las forias bajo ciclo 8-) :mrgreen:

- La endoforia en lejos está en el límite de la compensación con terapia (llegamos a duras penas a 10-11 de ruptura) pero también es verdad que es más fácil de mantener compensada con diferencias de 2-3 dioptrías prismáticas.

- La de cerca es más "jodida". Por cierto, con esas reservas no creo que hicieran terapia realmente a no ser que confundieran la orientación de los prismas jejeje. No veo una locura conseguir borrosidad base interna de 18. Pero hay que trabajar y mucho, y no sólo un mes. No se puede tener más bajo las reservas negativas en cerca (no nota borrosidad y rompe con una dioptría ¡madre santa!)

- La solución que han comentado de poner lentes positivas es muy válida y rápida, pero ¿en qué formato?. Y por mucho que le pongas positivo trabaja vergencias negativas en cerca porque ese valor es insostenible.

- No lo dejes porque lo sacas p´lante fijo (incluso con prismas :D ). ;-)
Avatar de Usuario
Anita
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 512
Registrado: 21 Abr 2009, 19:07
Nombre Completo: Ana Isabel Azaustre Criado
Ubicación: Madrid

Re: Y si la TV no funciona, qué haríais?

Mensaje por Anita »

Gracias por las respuestas.
Lo del test de estereopsis, mira que se lo he pedido a los reyes magos, pero ni por esas...maldita crisis!! tendré que esperar a mi cumple. ;-)
Lo de las lentes positivas la verdad es que es lo que veía yo más claro, pero al ver los datos que me salían tan alterados me daba miedito quedarme corta.
Flipper, gran maestro... ¿cómo puedo yo trabajar las vergencias negativas? Ya he comentado que no hago TV y no tengo material para ello. ¿Le derivo a otro centro de TV o puedo trabajarlas yo en "plan casero"? No quiero dejarle a medias, con 14 años tiene todavía mucha vida de estudiante por delante.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Y si la TV no funciona, qué haríais?

Mensaje por flipper »

Hola Anita,

A ver, en lo que soy un maestro realmente es en buscarme problemas, así que hazme el caso justo :desco :desco
Anita escribió:Gracias por las respuestas.
Lo del test de estereopsis, mira que se lo he pedido a los reyes magos, pero ni por esas...maldita crisis!! tendré que esperar a mi cumple. ;-)
Si quieres te presto el TNO.
Anita escribió:Lo de las lentes positivas la verdad es que es lo que veía yo más claro, pero al ver los datos que me salían tan alterados me daba miedito quedarme corta.
Con las reservas fusionales negativas de cerca que tiene, es decir CERO PATATERO, para que estuviera realmente compensada la foria tendrías que meter tantos positivos como los necesarios para llegar a orto en cerca. A ojo, una add de +1.50. Pero insisto aun así hay que trabajar para que se quite la adición.
Anita escribió:¿cómo puedo yo trabajar las vergencias negativas? Ya he comentado que no hago TV y no tengo material para ello. ¿Le derivo a otro centro de TV o puedo trabajarlas yo en "plan casero"? No quiero dejarle a medias, con 14 años tiene todavía mucha vida de estudiante por delante.
Chupado. Así empezamos todos, no esperes a tener el doctorado para ir metiendo la cabeza en casos sencillos de terapia. Si tienes ordenador te pasaré un par de programas de terapia (con gafas anaglifas). Pero ésta opción solo es valida si el chaval quiere mejorar y pone de su parte porque como no le vemos los ojos por las gafas nos la cuela muy fácilmente.

Las otras opciones:
-Prismas sueltos de la caja de prueba.
-Prisma del foroptero (no me gusta mucho)
-Lentes sueltas de gran tamaño para meter efecto prismático.
-Flipper de lentes (prismas no tendrás me imagino)

Pero si quieres hablamos y te paso vectogramas que tengo sueltos, etc.

La terapia llega a buen puerto si el hombre se implica, como piense que el problema es tuyo te pasará lo mismo que al otro compañero. Márcate objetivos a corto plazo como pudiera ser 5-6 de borrosidad en cerca en diez días. Si no llega, que no es difícil, sacas el látigo te vistes de cuero y ........... :girl_devil
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Y si la TV no funciona, qué haríais?

Mensaje por Escéptico »

Sé que no es nuestro campo, pero tengo la impresión de que, hace años, la atropina durante una semana se usaba precisamente para casos como éste.

Saludos.
Responder