Mala visión en niña de 7 años.

relación AC/A. forias, estrabismos, vergencias, PPC, flippers, visión binocular, retinoscopia, cilindros cruzados fusionados, humphriss, test de worth, prismas, sinoptóforo, MEM (método de estimación monocular), test 4D prismáticas, ambliopía (ojo vago), FE (fijación excéntrica), regla de apertura, cartas de Hart, cherioscopio, estereoscopio, terapia visual, terapia oclusiva, problemas de aprendizaje...
Responder
Samulopez16
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 3
Registrado: 24 Jul 2010, 21:37

Mala visión en niña de 7 años.

Mensaje por Samulopez16 »

Hola compañeros. Os escribo para exponeros un caso que me ha pasado en el óptica para saber vuestra opinión. Me paso mucho por aqui pero no suelo escribir, pero hoy me he animado. Os cuento:

Viene a consulta una niña de 7 años con mala visión lejana. Es avisada por la profesora de que no ve la pizarra en clase. Viene de un oftalmólogo pero al padre no le convencio su atención y no les dio ninguna solución.

Av lejos s.c.: OD: 0.6; OI: 0.6.
AV cerca s.c.: OD: 0.6; OI: 0.6.

Retinoscopía estática: 0,00 en AO; Retino de Mohindra: +0.50 AO
El cover test es orto tnato el lejos como en cerca, pupilas y motilidad valroes normales.
ESTEREOPSIS: 50’’
AA -OD: 7 DP
-OI: 6,50 DP
CCF: +0,75

Subjetivo monocular: OD: +0.25; OI: +0.25 Av: 0.7 AO

El polo anterior esta sano.

Le remito a otro oftalmólogo y este le hac euna revisón completa, incluyendo una OCT y el ojo esta perfectamente sano y descarta una hipermetropía latente.

¿Que creeis que puede tener? Yo les he dicho que puede ser un problema de acomodación, ya sea insuficiencia, exceso o acomodación mal sostenida. Mñn le hago más pruebas de visión binocular que me faltan.
Espero vuestras opiniones. Un abrazo!!

P.D: descarto que nos este engañando, ya que le puse distintos optotipos y lentes neutro y la niña no tiene aparentes problemas familiares.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Mala visión en niña de 7 años.

Mensaje por Escéptico »

Samulopez16 escribió: ESTEREOPSIS: 50’’
Con este dato y un polo posterior normal (OCT etc.), podemos descartar la mayoría de las patologías.

Puede que no nos esté engañando, pero tampoco que colabore lo suficiente, e incluso se vea confundida por las pruebas.

En todo caso, has hecho un examen muy completo, sólo te falta la evaluación de la visión cromática.

Saludos.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Mala visión en niña de 7 años.

Mensaje por flipper »

Bienvenido y me alegro de que te hayas animado a participar :cervezas


Estoy perdido. Aunque seguro que lo habrá comprobado el oftalmólogo pero por si acaso comprueba que tiene fijación central. Pásale el estenopeico a ver que te sale.
Si fuera un problema acomodativo en lejos mejoraría con negativos (es más habitual el exceso) ponle negativos con los que tenga que acomodar y note que tiene que hacer un esfuerzo a ver que AV obtienes.
Tómale la AV binocular.

¿No será de raza negra o tiene los ojos muy oscuros?
Avatar de Usuario
SERSANGRO
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1141
Registrado: 22 Abr 2009, 17:22
Nombre Completo: SERGIO SANCHO

Re: Mala visión en niña de 7 años.

Mensaje por SERSANGRO »

flipper escribió:No será de raza negra o tiene los ojos muy oscuros?
O todo lo contrario y es albina ?

Pensándolo bien puede ser negra y albina.
«Cuando una persona sufre de una alucinación se le llama locura. Cuando muchas personas sufren de una alucinación se le llama religión.» Pirsig.
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: Mala visión en niña de 7 años.

Mensaje por Fernandojose »

Hola

Primero enhorabuena por participar y exponer un caso que has llevado de manera tan profesional.

En primer lugar, no pones la AV binocular espontanea. Para mi es un dato importante ya que en principio es la queja/problema del paciente (ver mal la pizarra). Seguramente seria mayor de 0.6 si la sabes "motivar" igualmente que consigues mejorar su AV en 1 linea con un +0.25

Si nos fiamos del dato que obtienes de AA (que es bajisimo para su edad) tendria que ser una insuficiencia acomodativa medicamentosa o bien una hipermetropia de "mucho". Este dato "chirria" con el CFF de +0.75 que es normal ya que esta prueba se hace cuando se sospecha hiper o hipo-acomodacion en cerca.

Si el oftalmologo despues de su "concienzuda revision" obtiene que
1) No hay hipermetropia. En un caso de AV bruta de 0.6 el termino "latente" es poco afortunado (a menos de que el oftal se refiere a que le late el corazon :desco ) Algo que con tu Mohindra ya sabias.

2) No hay patologia a nivel de retina, ni cataratas,.....

Solo me queda un diagnostico: NORMAL (EMETROPIA, ORTOFORIA Y SALUD OCULAR EN LIMITES) y varias posibles razones
1) Que la niña no quiere decir mas letras (ponle la causa oculta que quieras).
2) Que tiene alteraciones acomodativas. En este caso me centraria en pruebas de flexibilidad acomodativa (flippers,....) por si acaso es por ahi.

un saludo
Fernandojose
Samulopez16
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 3
Registrado: 24 Jul 2010, 21:37

Re: Mala visión en niña de 7 años.

Mensaje por Samulopez16 »

Gracia spor vuestros comentarios compañeros. Viene esta tarde e intentaré complementarlo con las pruebas que me habeis dicho. Vemos a ver que tal hace ejercicios de terapia como si tuviera una insuficiencia.

Muchas gracias a todos!
tocdenit
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 17
Registrado: 27 Mar 2012, 12:05

Re: Mala visión en niña de 7 años.

Mensaje por tocdenit »

Hola buenas, creo que si se tratara de exceso acomodativo te daria AA alto, o sea que si es un problema acomodativo será de isnuficiencia de acomodación o bien acomodación mal sostenida.

Para ver si es realmente una disfunción acomodativa deberias mirar con flippers (-2.00/+2.00) monocular i binocular. Y te tendria que dar valores bajos en monocular y si es por insuficiencia acomodativa le tendria que costar con lentes negativas.
Aunque no tenga foria no estaria de más mirar las reservas vergenciales con barra de prismas porque a lo mejor para compensar la acomodación está utilizando su convergencia y la está forzando mucho.

si confirmas eso, se podria hacer terapia visual para estimular la acomodación y tambien las VFP potenciarlas.

Espero no haberte liado....
Samulopez16
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 3
Registrado: 24 Jul 2010, 21:37

Re: Mala visión en niña de 7 años.

Mensaje por Samulopez16 »

Hola compañeros, os escribo para contaros la evolución del caso y no dejaros el post colgado.

Decidí darle unas sesiones de terapia visual a la niña para mejorar sobre todo su acomodación, así como sus vergencias. La niña ha mejorado bastante, pero creo que más por un aumento de su motivación que por mi terapia.

He cogido confianza con sus padres y me han contado que a su madre le han diagnosticado cáncer de mama, así que creo que ahí esta el motivo de sus "problemas" de visión. La daré el alta y que la vallan observando sus padres.

Un saludo y gracias compañeros.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Mala visión en niña de 7 años.

Mensaje por flipper »

Hola!

Me alegro que haya mejorado y siento lo de la madre. Tengo que decir que en más de una ocasión nos ha llamado el psicólogo o psicopedagogo para poner un tratamiento a modo de placebo. ;oh
Responder