Zurdo contrariado

relación AC/A. forias, estrabismos, vergencias, PPC, flippers, visión binocular, retinoscopia, cilindros cruzados fusionados, humphriss, test de worth, prismas, sinoptóforo, MEM (método de estimación monocular), test 4D prismáticas, ambliopía (ojo vago), FE (fijación excéntrica), regla de apertura, cartas de Hart, cherioscopio, estereoscopio, terapia visual, terapia oclusiva, problemas de aprendizaje...
Ainhoa
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 1
Registrado: 22 Dic 2012, 12:11

Zurdo contrariado

Mensaje por Ainhoa »

Buenos días compañeros,
Os expongo un tema que me va a venir a consulta esta tarde y que estoy preparando pero… necesito alguna opinión que me de luz…
Viene una niña de 8 años, que con 4 le diagnosticaron ojo vago (OD) y un oftalmólogo le indicó que hiciera una terapia de oclusión.
Tenía una AV de 0,2 y después de 4 años ha mejorado hasta una AV:0,95 en el OD. El problema ha sido que no le han hecho hacer ningún tipo de ejercicio binocular y ahora está hecha un lío.
Prácticamente cuando le pusieron el parche, le empezaron a enseñar a escribir, y aunque ella era zurda, al llevar el OI tapado, empezó a coger el lápiz con la mano derecha (cosa que en el momento a nadie le chocó). Ahora, a los 7 años y medio le han quitado el tratamiento de oclusión y tiene serias dificultades para aprender a leer y comprender lo que lee y en el colegio le han dicho que tiene la lateralidad cruzada (cosa que claramente ocurrió con el tto de oclusión). (entiende mejor y tiene una mayor velocidad lectora monocular que binocular).
Yo estoy convencida que puedo ayudarle con ejercicios de lateralidad y binoculares, pero, no se si recomendarle que vuelva a tratar de coger el lápiz con la izquierda o dejarla ahora así.
¿Habéis tenido algún caso así? He pensado en hacerle la batería de Piaget, Head y Gardner.
Cualquier sugerencia será bienvenida!!
Muchas gracias!!
zz4

Re: Zurdo contrariado

Mensaje por zz4 »

Ainhoa escribió: Prácticamente cuando le pusieron el parche, le empezaron a enseñar a escribir, y aunque ella era zurda, al llevar el OI tapado, empezó a coger el lápiz con la mano derecha (cosa que en el momento a nadie le chocó). Ahora, a los 7 años y medio le han quitado el tratamiento de oclusión y tiene serias dificultades para aprender a leer y comprender lo que lee y en el colegio le han dicho que tiene la lateralidad cruzada (cosa que claramente ocurrió con el tto de oclusión). (entiende mejor y tiene una mayor velocidad lectora monocular que binocular).
El que se encuentra contrariado soy yo. ¿Es posible "cambiar de mano" por poner un parche? Lo desconocía totalmente. Creía que lo que era más sencillo que pasase era que cambiara la dominancia motora ocular... :-?

Entonces, entiendo que, al cambiar la "mano dominante", le has detectado problemas. Tampoco sabía que tener lateralidad cruzada supusiera cambiar velocidades lectoras y de comprensión lectora... todo este mundo me es desconocido para mi.
Ainhoa escribió:Yo estoy convencida que puedo ayudarle con ejercicios de lateralidad y binoculares, pero, no se si recomendarle que vuelva a tratar de coger el lápiz con la izquierda o dejarla ahora así.
¿Habéis tenido algún caso así? He pensado en hacerle la batería de Piaget, Head y Gardner.
Cualquier sugerencia será bienvenida!!
Muchas gracias!!
¿Puedo preguntarte por esas pruebas? Nunca las había oído y tengo curiosidad.

Muchas gracias de antemano.

Saludos contrariados curiosos.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Zurdo contrariado

Mensaje por flipper »

Hola y bienvenida Ainhoa,

Poco puedo aportar en éste sentido pero recuerdo que en el anterior congreso hubo una ponencia en la que se decía que la lateralidad cruzada no correlacionaba con problemas de aprendizaje. Yo mismo la tengo y ya ves, he podido terminar mis estudios.

Por otra parte con la ambliopía el ojo dominante, de todo (motora, sensorial, etc), recaerá en el OD. ¿Cómo sabes que mano es la dominante? ¿le has hecho test de dominancia manual?
Sinceramente creo que la "supuesta" lateralidad cruzada no es la raíz del problema, me atrevería a tomarla como un factor de riesgo por aquello de un mal desarrollo psicomotor.

¿Qué problemas de aprendizaje tiene?¿qué velocidad lectora tiene?¿qué comprensión lectora tiene (qué test le has hecho)?¿qué tal la comprensión auditiva?¿qué tal la velocidad de copiado?¿qué tal la percepción visual no motora y motora?¿qué tal coordinación ojo-mano gruesa y fina?, y ¿el coeficiente intelectual?
Y sobre todo ¿tiene algún problema binocular? Si presenta problemas con los dos ojos revisa bien éste apartado antes de empezar a buscar otras cosas (máxime si ha estado con oclusiones tres años y medio años)

Por todo lo que planteas le recomendaría una valoración por una psicóloga especializada en problemas de aprendizaje o psicopedagoga, etc (adjuntando un informe completo tuyo). Y entre todos implementar un plan de terapia. Soló he visto dos veces cambiar la mano de escritura, con éxito además, y fueron otros profesionales. A lo mejor tienes los títulos tú y te aconsejo en balde.

Ya siento no ser de mucha ayuda. Ya nos contarás como va el caso ;-)
Avatar de Usuario
Fenix
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 801
Registrado: 27 Dic 2008, 11:23
Nombre Completo: Fenix
Ubicación: Granada

Re: Zurdo contrariado

Mensaje por Fenix »

Curioso caso, me ha hecho pensar: mi hijo de 5 años lleva desde los 3 agarrando el lápiz, tenedor, etc con la mano izquierda, peeeeero cuando le es más cómodo tambien usa la derecha (pinta igual de mal con las dos jaja) y el ojo dominante y el pie dominante es el izquierdo. Proviene de una larga saga de zurdos.
Hace unos meses le puse gafas por mostrar un cilindro de -2.50 en OD (leve ambliopia) y me encuentro que comienza a escribir con la mano derecha con una destreza insólita. Todavía cambia de mano pero mucho menos y los trazos con la mano izquierda son muy irregulares.
Estereopsis 100" y AV OD 8 OI 9 con E de Snellen.
¿sería algo parecido? o es que tengo un crio indeciso/ambidestro?
de las cenizas...
ELI11
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 28
Registrado: 20 Feb 2011, 21:31

Re: Zurdo contrariado

Mensaje por ELI11 »

Aquí os dejo un artículo muy interesante sobre el tema, espero que os sirva de ayuda:
http://www.jorgeferre.com/cgi-drferre/articulo.php.
Para quién no conozca a los doctores Ferré tienen una web muy interesante; trabajan des de una prespectiva multidiscipilnar en colaboracion con optometristas, audiologos, psicopedagogos, osteopatas entre otros.
Espero que sea de vuestro interés.
SergioTNF
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 372
Registrado: 04 Mar 2011, 12:51
Nombre Completo: sergio
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Zurdo contrariado

Mensaje por SergioTNF »

Hola Ainhoa;

Sería interesante que documentaras bien el caso desde el principio y publicaras los resultados en la gaceta.

Un saludo
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Zurdo contrariado

Mensaje por flipper »

Fenix escribió:Curioso caso, me ha hecho pensar: mi hijo de 5 años lleva desde los 3 agarrando el lápiz, tenedor, etc con la mano izquierda, peeeeero cuando le es más cómodo tambien usa la derecha (pinta igual de mal con las dos jaja) y el ojo dominante y el pie dominante es el izquierdo. Proviene de una larga saga de zurdos.
Hace unos meses le puse gafas por mostrar un cilindro de -2.50 en OD (leve ambliopia) y me encuentro que comienza a escribir con la mano derecha con una destreza insólita. Todavía cambia de mano pero mucho menos y los trazos con la mano izquierda son muy irregulares.
Estereopsis 100" y AV OD 8 OI 9 con E de Snellen.
¿sería algo parecido? o es que tengo un crio indeciso/ambidestro?
¿Ya está "más definida" la lateralidad manual Fenix? ¿Gateó bien (no arrastrar el culo o una pierna)?

Según tengo entendido a esa edad todavía puede no estar bien definida la lateralidad. No hay que forzarla pero si con seis años más o menos todavía tiene dudas o su coordinación ojo mano es reducida consulta con un profesional.
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: Zurdo contrariado

Mensaje por Fernandojose »

SergioTNF escribió:Hola Ainhoa;

Sería interesante que documentaras bien el caso desde el principio y publicaras los resultados en la gaceta.

Un saludo

Es un sarcasmo o simplemente una ironia??
Fernandojose
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Zurdo contrariado

Mensaje por flipper »

Fernandojose escribió:
SergioTNF escribió:Hola Ainhoa;

Sería interesante que documentaras bien el caso desde el principio y publicaras los resultados en la gaceta.

Un saludo

Es un sarcasmo o simplemente una ironia??
¡Shhhhh! Calla, a ver que ponen. :mrgreen:
SergioTNF
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 372
Registrado: 04 Mar 2011, 12:51
Nombre Completo: sergio
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Zurdo contrariado

Mensaje por SergioTNF »

A ver, ya se que la gaceta es muy mala como revista, pero seguro que es muy fácil publicar en ella (no lo se porque nunca he enviado nada). Además no se nada del bagaje científico de Ainhoa y la gaceta es un objetivo realista a priori, y si nunca has publicado nada en ningun sitio puede que haga ilusión. Creo que quedaría menos realista el decir: haz un caso clinico y envialo a "eye" para ver si lo publican (nunca se sabe).

Os estais volviendo muy quisquillosos en el foro ;-)
Responder