DUDA CON PRISMAS

relación AC/A. forias, estrabismos, vergencias, PPC, flippers, visión binocular, retinoscopia, cilindros cruzados fusionados, humphriss, test de worth, prismas, sinoptóforo, MEM (método de estimación monocular), test 4D prismáticas, ambliopía (ojo vago), FE (fijación excéntrica), regla de apertura, cartas de Hart, cherioscopio, estereoscopio, terapia visual, terapia oclusiva, problemas de aprendizaje...
Responder
EvaMA
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 2
Registrado: 07 Ago 2014, 16:13

DUDA CON PRISMAS

Mensaje por EvaMA »

Saludos!
Me gustaría que me ayudaran con una dudilla. Tengo un caso de un chico, ya de 20 años, que presenta una endotropia intermitente solo en el OI (cover uncover test) . Su agudeza visual es buena, con una leve miopía y astigmatismo. No ha sufrido ambliopías.

El mayor problema es que en ocasiones ( esfuerzo y sobre todo en cerca) el chico entra en diplopia, debido a la desviación. Nunca ha sido tratado aunque me cuenta que le pasa desde pequeño .. :-|

Con un prisma de 10VT en ese ojo, consigo que tratar ese problema, pues anula la desviación, mira más cómodo y no presenta doble visión. También estéticamente le ayuda.

Mi duda, es que en fábrica, me cuenta que un prisma de esa potencia, se queda muy grueso (10,1 mm en reducido por el lado temporal ) y que otra opción, sería poner 5 Pd en cada ojo, pero de bases opuestas (osea 5VT OI, y 5VN OD) surgiendo el mismo efecto ¿? Es esto cierto y conveniente para este caso??? Me quedo con la pregunta de si ese otro prisma en el ojo derecho a la larga le pueda ser perjudicial ¿?

Gracias de antemano, Eva.
Avatar de Usuario
yor
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 590
Registrado: 22 Jun 2011, 13:14
Nombre Completo: _Yor_jamon_
Ubicación: Madrid

Re: DUDA CON PRISMAS

Mensaje por yor »

Lo primero sería saber si estás segura que necesita ese prisma de 10Dp.
que forias tiene en LV y VP?
refracción?
reservas fusionales?
AC/A?

no se, ET intermitente en esfuerzos en VP en un paciente miope joven sin supresión... :roll:
Avatar de Usuario
tomatismo
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 792
Registrado: 15 Dic 2008, 10:45
Nombre Completo: tomatismo
Ubicación: jaen

Re: DUDA CON PRISMAS

Mensaje por tomatismo »

totalmente de acuerdo con yor, no me cuadra... y cuando menos faltan muchos datos, pero me da que ese prisma no solucionara la raiz del problema...
Avatar de Usuario
SERSANGRO
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1141
Registrado: 22 Abr 2009, 17:22
Nombre Completo: SERGIO SANCHO

Re: DUDA CON PRISMAS

Mensaje por SERSANGRO »

También dudo de la utilidad de ese prisma, pero, si llegado el caso lo pones, cuidado con lo que pones porque esto;
EvaMA escribió:tra opción, sería poner 5 Pd en cada ojo, pero de bases opuestas (osea 5VT OI, y 5VN OD) surgiendo el mismo efecto
es erróneo. En fábrica te querrán decir 5D con bases temporales en ambos ojos. Si pones 5 nasal en uno y 5 temporal en otro solo vas a conseguir que gire la cabeza.
«Cuando una persona sufre de una alucinación se le llama locura. Cuando muchas personas sufren de una alucinación se le llama religión.» Pirsig.
EvaMA
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 2
Registrado: 07 Ago 2014, 16:13

Re: DUDA CON PRISMAS

Mensaje por EvaMA »

Muchas gracias sersangro y los demas. De momento el chico solo se llevará su compensación óptica normal.

Un saludo
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: DUDA CON PRISMAS

Mensaje por JAVAL »

Totalmente de acuerdo con Yor y cía. Ante una ET el protocolo a seguir sería:
1. Refracción manifiesta con MPMAV.
2. Cover test con refracción manifiesta.
3. AC/A.
4. Refracción con cicloplejia.
Y observaras que en estos casos la indicación más usual es el uso de adiciones en vision próxima mediante bifocales y/o progresivos.
Un saludo
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
Avatar de Usuario
Nescania
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 714
Registrado: 18 Sep 2009, 19:54
Nombre Completo: Nescania

Re: DUDA CON PRISMAS

Mensaje por Nescania »

Os habrá quedado claro, ¿no? :-)

Es un placer volverte a ver por aquí, Javal.
zz4

Re: DUDA CON PRISMAS

Mensaje por zz4 »

Nescania escribió:Os habrá quedado claro, ¿no? :-)

Es un placer volverte a ver por aquí, Javal.
:thumbsup
Responder