Hola y bienvenida psicopedagoga,
En su misma situación nos encontramos muchos ópticos-optometristas. Para no liarme permítame citarle y así ordeno las respuestas.
logopsicopedagoga escribió: La cuestión es que, en un curso, nos comentaban que el gateo contralateral es muy importante para el desarrollo de la visión binocular. Ante esta afirmación me asalta una duda, que en el momento no pude resolver. Supongo que si nos dijeron eso, habrá una base científica que así lo confirme.
No. Que yo sepa. Sólo he encontrado referencias en libros pero nada de artículos científicos. Existen varias teorías al respecto pero la que más he escuchado es la del desarrollo psicomotor teniendo como base los reflejos primarios y la no integración de éstos en dicho desarrollo. O sea que hay que dar un pasito para atrás y evaluar los reflejos como causa de los problemas binoculares, siendo los problemas en la psicomotricidad una consecuencia. Sí, yo también lo flipo. En su día encontré estudios en pubmed del tipo que evidencian una relación pero que no la definen.
En mi experiencia el tratamiento tampoco aclara mucho. Hemos visto casos de insuficiencia de convergencia (dificultad para juntar los ojos en visión cercana) tratados sólo con movimientos rítmicos (no por nosotros eh) y psicomotricidad que al cabo de dos meses no habían mejorado nada. Sin embargo en unos pocos sí que hubo mejoría. Lo que sí que hemos constatado es que tratados con terapia visual y psicomotricidad sí que mejoran de manera tal vez más rápida.
logopsicopedagoga escribió:pero ¿qué ocurre en el caso de los niños que, por algún impedimento motor, no puede gatear?
Pues que tendrán algún grado de retraso psicomotor, o no, pero NO se puede decir que inexorablemente padecerá problemas visuales.
logopsicopedagoga escribió:¿Se vería comprometido el desarrollo de su visión binocular?,
En mi opinión no. Si buscamos una relación de proporcionalidad directa hay que decir que no existe (no todas las personas que han tenido problemas psicomotores tiene problemas visuales y viceversa). Me atrevería a decir hasta que no existe, como mucho se podría tener en cuenta como un factor de riesgo como comenta tocdenit.
logopsicopedagoga escribió:¿hay niños con buena visión binocular a pesar de no haber gateado?. Yo creo que si, pero como no soy experta en el tema puedo estar equivocada.
Rotundamente sí. No esta equivocada. Tengo varios familiares que tuvieron problemas con la psicomotricidad y tienen un sistema binocular que ya lo quisiera para mí.
Conozco casos de niños adoptados, por poner un ejemplo que conocemos todos con mayor índice de estrabismo, procedentes de países en donde en los orfanatos se ataban para que no molestasen y no tienen ningún problema binocular.
logopsicopedagoga escribió:Me gustaría que me explicarais que tiene de diferente vuestro trabajo en este sentido con el que pudiera hacer un psicólogo especialista en dificultades de aprendizaje o psicopedagogo, que también tratan estas cosas.
Por partes. Si conoces a algún psicopedagogo, psicólogo, pedagogo, etc que trate problemas binoculares echa a correr y no mires atrás. Lo mismo si conoces a algún óptico-optometrista que trate problemas psicopedagógicos. Dicho esto y como sabrás por sus conocimientos existen diversas causas para un bajo rendimiento escolar, una parte de ellos son ciertas disfunciones binoculares (no todas) y de percepción visual. Lo habitual es una etiología multifactorial por lo que se debería evaluar y tratar de la misma manera, como comenta tocdenit.
Un ejemplo, a muchos de nosotros nos remiten compañeras suyas desde colegios, centros privados, etc. Realizamos la evaluación y emitimos un informe. Con éste y con el resto de informes se evalúa el caso y se remite para tratar al especialista adecuado. Los ópticos-optometristas NO tratamos problemas de aprendizaje sino disfunciones (algunas binoculares) que causan problemas de aprendizaje. Esa es la diferencia. Puesto que para tratar problemas de aprendizaje hay que evaluar áreas como el coeficiente intelectual, velocidad lectora, comprensión lectora, aspectos semánticos, etc, para los que nosotros NO estamos capacitados, a no ser que se tenga los pertinentes estudios. Resumiendo, trabajo multidisciplinar. Podemos mejorar el procesamiento visual pero alguien le tendrá que ayudar a recuperar lo “perdido” o enseñarle a estudiar, si es sólo problema visual.
logopsicopedagoga escribió:¿Quién debe tratar estos aspectos? ¿psicólogos/psicopedagogos u optometristas o ambos?.
Pues en su día me dijeron que la percepción era tema exclusivo de los psico , aunque posteriormente en un curso (visión y aprendizaje) nos comentaron que no. Nosotros pasamos test de percepción visual analítica y de coordinación visuomotora.
A título personal te rogaría si encuentras bibliografía científica la compartieras con nosotros. Tanto si encuentran relación como si no.
Ya siento el ladrillo. Un saludo.