Gateo y visión binocular

relación AC/A. forias, estrabismos, vergencias, PPC, flippers, visión binocular, retinoscopia, cilindros cruzados fusionados, humphriss, test de worth, prismas, sinoptóforo, MEM (método de estimación monocular), test 4D prismáticas, ambliopía (ojo vago), FE (fijación excéntrica), regla de apertura, cartas de Hart, cherioscopio, estereoscopio, terapia visual, terapia oclusiva, problemas de aprendizaje...
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logopsicopedagoga
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Gateo y visión binocular

Mensaje por logopsicopedagoga »

Hola, como podéis comprobar por mi nick no soy del gremio. Soy psicopedagoga, no tengo demasiada experiencia aún, pero entro aquí para haceros varias preguntas, a ver si me podéis aclarar algo al respecto. La cuestión es que, en un curso, nos comentaban que el gateo contralateral es muy importante para el desarrollo de la visión binocular. Ante esta afirmación me asalta una duda, que en el momento no pude resolver. Supongo que si nos dijeron eso, habrá una base científica que así lo confirme, pero ¿qué ocurre en el caso de los niños que, por algún impedimento motor, no puede gatear? ¿Se vería comprometido el desarrollo de su visión binocular?, ¿hay niños con buena visión binocular a pesar de no haber gateado?. Yo creo que si, pero como no soy experta en el tema puedo estar equivocada.

Por otro lado. En algún comentario, he creido entender (pido disculpas si he entendido mal) que trabajáis aspectos como la percepción visual,memoria visual, constancia de la forma, relaciones visoespaciales, figura- fondo y cierre visual. Me gustaría que me explicarais que tiene de diferente vuestro trabajo en este sentido con el que pudiera hacer un psicólogo especialista en dificultades de aprendizaje o psicopedagogo, que también tratan estas cosas. ¿Quién debe tratar estos aspectos? ¿psicólogos/psicopedagogos u optometristas o ambos?. Perdonarme, pero acabo de empezar y tengo muchas dudas

Gracias por leerme.
Un saludo. :D
tocdenit
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Re: Gateo y visión binocular

Mensaje por tocdenit »

Hola muy buenas, yo soy optometrista y por los conocimientos que tengo si que hay una relación con el gateo o la etapa del suelo en general y el desarrollo de algunas habilidades visuales. Pero como muy bien dices el hecho de no haber gateado no implica una mala visión binocular, puede que se haya desarrollado de forma normal. Creo que deberiamos mirarlo como que, que si no se ha gateado o la etapa del suelo del niño ha sido corta, esto puede ser un factor para acarrear problemas en visión binocular y acomodación y que es interesante tenerlo en cuenta. Personalmente creo que va relacionado con la estimulación general (tanto pasiva como activa) que haya recbibido cada individuo y la predisposición fisiologica de cada uno (herencia genetica,historial clinico,alimentació, etc). Es decir que tienen que haber más de un factor para que estas disfunciones ocurran.
No sé si el curso que hiciste es el del Ferré, que tiene varios, donde habla de el desarrollo neurofuncional y explica muchos procesos entre ellos el desarrollo visual paralelo al desarrollo motor. Yo tengo uno de sus libros que compré y que ha escrito junto a una optometrista, para ampliar conocimientos y abrir prespectivas. Es como todo, esta bien pero nada es la Biblia de algo...(cada cual barre para su casa).

En cuanto a lo de trabajar los aspectos de la percepción visual, creo que como optometristas tenemos almenos la opción/responsabilidad de tener conociemientos al respeto ya que son procesos que forman parte de la visión. Quien quiera trabajarlos puede ya que el test para evaluar estas habilidades o uno de ellos el TVPS (Test of Visual Perceptual Skills) lo podemos pasar perfectamente. No es una materia troncal de la carrera pero ahi está y quien quiera especializarse en eso puede hacerlo. tambien comentar qu en el resto de paises europeos creo que el optometrista está más formado en estos aspectos y no se le ve tanto como un intruso cuando trata este tipo de problemas. No sé a qué nivel trabajais las habilidades visuoperceptuales y me gustaria saberlo.Yo lo trabajo dentro de la terapia visual donde se trabajan basicamente aspectos funcionales de la visión. Si he pasado el TVPS y salen algunas habilidades menguadas las trabajo muchas veces con fichas, o juegos especificos que trabajan esa habilidad. O si por ejemplo se que puede estar relacionado con los movimientos oculares que seguro que me han dado alterados trabajo las dos cosas a la vez.
Repito que me gustaria saber a que nivel trabajais los de vuestro gremio en cuanto a percepción visual. Yo soy muy partidaria de colabrorar y creo que no nos pisamos los unos a los otros mientras todos trabajemos según nuestros conocimientos. Es más creo fermamente en la interprofesionalidad .

Bueeeeno vaya rollazo me ha quedado al final.
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flipper
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Re: Gateo y visión binocular

Mensaje por flipper »

Hola y bienvenida psicopedagoga,

En su misma situación nos encontramos muchos ópticos-optometristas. Para no liarme permítame citarle y así ordeno las respuestas.
logopsicopedagoga escribió: La cuestión es que, en un curso, nos comentaban que el gateo contralateral es muy importante para el desarrollo de la visión binocular. Ante esta afirmación me asalta una duda, que en el momento no pude resolver. Supongo que si nos dijeron eso, habrá una base científica que así lo confirme.
No. Que yo sepa. Sólo he encontrado referencias en libros pero nada de artículos científicos. Existen varias teorías al respecto pero la que más he escuchado es la del desarrollo psicomotor teniendo como base los reflejos primarios y la no integración de éstos en dicho desarrollo. O sea que hay que dar un pasito para atrás y evaluar los reflejos como causa de los problemas binoculares, siendo los problemas en la psicomotricidad una consecuencia. Sí, yo también lo flipo. En su día encontré estudios en pubmed del tipo que evidencian una relación pero que no la definen.

En mi experiencia el tratamiento tampoco aclara mucho. Hemos visto casos de insuficiencia de convergencia (dificultad para juntar los ojos en visión cercana) tratados sólo con movimientos rítmicos (no por nosotros eh) y psicomotricidad que al cabo de dos meses no habían mejorado nada. Sin embargo en unos pocos sí que hubo mejoría. Lo que sí que hemos constatado es que tratados con terapia visual y psicomotricidad sí que mejoran de manera tal vez más rápida.
logopsicopedagoga escribió:pero ¿qué ocurre en el caso de los niños que, por algún impedimento motor, no puede gatear?
Pues que tendrán algún grado de retraso psicomotor, o no, pero NO se puede decir que inexorablemente padecerá problemas visuales.
logopsicopedagoga escribió:¿Se vería comprometido el desarrollo de su visión binocular?,
En mi opinión no. Si buscamos una relación de proporcionalidad directa hay que decir que no existe (no todas las personas que han tenido problemas psicomotores tiene problemas visuales y viceversa). Me atrevería a decir hasta que no existe, como mucho se podría tener en cuenta como un factor de riesgo como comenta tocdenit.
logopsicopedagoga escribió:¿hay niños con buena visión binocular a pesar de no haber gateado?. Yo creo que si, pero como no soy experta en el tema puedo estar equivocada.
Rotundamente sí. No esta equivocada. Tengo varios familiares que tuvieron problemas con la psicomotricidad y tienen un sistema binocular que ya lo quisiera para mí.
Conozco casos de niños adoptados, por poner un ejemplo que conocemos todos con mayor índice de estrabismo, procedentes de países en donde en los orfanatos se ataban para que no molestasen y no tienen ningún problema binocular.
logopsicopedagoga escribió:Me gustaría que me explicarais que tiene de diferente vuestro trabajo en este sentido con el que pudiera hacer un psicólogo especialista en dificultades de aprendizaje o psicopedagogo, que también tratan estas cosas.
Por partes. Si conoces a algún psicopedagogo, psicólogo, pedagogo, etc que trate problemas binoculares echa a correr y no mires atrás. Lo mismo si conoces a algún óptico-optometrista que trate problemas psicopedagógicos. Dicho esto y como sabrás por sus conocimientos existen diversas causas para un bajo rendimiento escolar, una parte de ellos son ciertas disfunciones binoculares (no todas) y de percepción visual. Lo habitual es una etiología multifactorial por lo que se debería evaluar y tratar de la misma manera, como comenta tocdenit.
Un ejemplo, a muchos de nosotros nos remiten compañeras suyas desde colegios, centros privados, etc. Realizamos la evaluación y emitimos un informe. Con éste y con el resto de informes se evalúa el caso y se remite para tratar al especialista adecuado. Los ópticos-optometristas NO tratamos problemas de aprendizaje sino disfunciones (algunas binoculares) que causan problemas de aprendizaje. Esa es la diferencia. Puesto que para tratar problemas de aprendizaje hay que evaluar áreas como el coeficiente intelectual, velocidad lectora, comprensión lectora, aspectos semánticos, etc, para los que nosotros NO estamos capacitados, a no ser que se tenga los pertinentes estudios. Resumiendo, trabajo multidisciplinar. Podemos mejorar el procesamiento visual pero alguien le tendrá que ayudar a recuperar lo “perdido” o enseñarle a estudiar, si es sólo problema visual.
logopsicopedagoga escribió:¿Quién debe tratar estos aspectos? ¿psicólogos/psicopedagogos u optometristas o ambos?.
Pues en su día me dijeron que la percepción era tema exclusivo de los psico , aunque posteriormente en un curso (visión y aprendizaje) nos comentaron que no. Nosotros pasamos test de percepción visual analítica y de coordinación visuomotora.

A título personal te rogaría si encuentras bibliografía científica la compartieras con nosotros. Tanto si encuentran relación como si no.

Ya siento el ladrillo. Un saludo.
logopsicopedagoga
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Re: Gateo y visión binocular

Mensaje por logopsicopedagoga »

Gracias a tocdenit y flipper por contestar.

El curso al que me refiero era una formación sobre neuropsicología infantil. He de confesar que me negué a seguir pagando y estudiando dicha formación cuando consulté le fuente en la que se aseguraba que existía una fuerte relación entre gateo y visión binocular y comprobé que la información estaba rescatada de un blog de un grupo de padres y profesionales partidarios de las terapias alternativas sin base científica. En dicha web se escriben artículos basados en las opiniones de sus autores, sus experiencias y testimonios varios.

Da la casualidad de que, además de logopeda y psicopedagoga, soy psicomotricista (aunque no ejerzo como psicomotricista) y, me llama la atención que a lo largo de mi formación como psicomotricista se nos comentaba que, efectivamente, el gateo es muy beneficioso para estimular el desarrollo de ciertas habilidades, pero al mismo tiempo, nos insistían en que la falta de gateo no implica necesariamente problemas en el desarrollo posterior o en los aprendizajes. De la misma manera que, escuchar música clásica tiene muchos beneficios, pero el hecho de no escuchar música clásica no predispone a los niños a tener más dificultades con respecto a los que no escuchan este tipo de música.

Flipper, cuando comentas que has escuchado “que hay que evaluar los reflejos como causa de los problemas binoculares, siendo los problemas en la psicomotricidad una consecuencia.” (lo siento, no sé editar), comentar que cuando leo estas cosas, de algunos compañeros, en diversas webs y blogs pienso, ¿a quién corresponde la evaluación de los reflejos primitivos?, ¿quién debe abordar una falta de integración de reflejos primitivos? Que nadie se ofenda por favor, pero no entiendo por qué ha de evaluar y tratar este aspecto un optometrista (algunos colegas vuestros dicen evaluarlos y tratarlos). Digo lo mismo que en el caso del gateo, en mi formación siempre se me ha comentado que la persistencia de reflejos primitivos es patológica y signo de lesión, también me han comentado siempre que estos desaparecen por sí solos, cuando no hay lesión, gracias a la madurez cerebral y, por ello, no entiendo a qué se refieren algunos colegas vuestros cuando dicen que trabajan con los niños para integrar los reflejos primitivos. Ni que decir tiene que pienso que quién mejor para evaluar los reflejos primitivos que un neurólogo.

Adjunto un artículo que habla sobre el tema de los reflejos primitivos en el que se aportan algunas investigaciones al respecto, por si fuera de vuestro interés.
http://educaciontdah.wordpress.com/2014 ... rimitivos/

Tocdenit, desde el ámbito de los “psico” el trabajo de la percepción visual se centra en fichas o juegos para identificar figuras que sean iguales a un modelo, ya estén en la misma o distinta posición, o encontrar el elemento que es distinto a los demás, identificar elementos enmascarados, realizar laberintos, observar dibujos e identificar diferencias y semejanzas entre ellos, completar dibujos incompletos, hacer puzles o rompecabezas, unir puntos para que resulte une figura… En cuanto al área visomotora con actividades como picar, rasgar, recortar, colorear, ensertar, “coser”, introducir en distintas aberturas, abrochar, modelar con plastilina, barro….

Mi pregunta es ¿si un niño no tiene disfunciones visuales y sin embargo es menos hábil en tareas de percepción visual es suficiente con nuestra intervención o debo derivarlo a un optometrista?

Gracias nuevamente por responder mis dudas.
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Frascuelillo
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Re: Gateo y visión binocular

Mensaje por Frascuelillo »

logopsicopedagoga escribió: ¿a quién corresponde la evaluación de los reflejos primitivos?, ¿quién debe abordar una falta de integración de reflejos primitivos? Que nadie se ofenda por favor, pero no entiendo por qué ha de evaluar y tratar este aspecto un optometrista (algunos colegas vuestros dicen evaluarlos y tratarlos). Digo lo mismo que en el caso del gateo, en mi formación siempre se me ha comentado que la persistencia de reflejos primitivos es patológica y signo de lesión, también me han comentado siempre que estos desaparecen por sí solos, cuando no hay lesión, gracias a la madurez cerebral y, por ello, no entiendo a qué se refieren algunos colegas vuestros cuando dicen que trabajan con los niños para integrar los reflejos primitivos. Ni que decir tiene que pienso que quién mejor para evaluar los reflejos primitivos que un neurólogo.
Partiendo de que desconozco dónde la ley de ordenación de profesiones sanitarias otorga las competencias para tratar esté supuesto trastorno, no puedo estar más de acuerdo contigo en tu reflexión, por que tengo claro que no es en el apartado referente al óptico optometrista, ni entendería relación directa con alguna disfuncion de la psique.
Solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana. "Albert Einstein".
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Re: Gateo y visión binocular

Mensaje por César »

logopsicopedagoga escribió:.... en mi formación siempre se me ha comentado que la persistencia de reflejos primitivos es patológica y signo de lesión, también me han comentado siempre que estos desaparecen por sí solos, cuando no hay lesión, gracias a la madurez cerebral...


....y te han dicho eso, porque efectivamente así es. Que un sujeto presente un reflejo que no debe presentar, es signo de lesión neurológica, y será el neurólogo el que lo deba evaluar. Y a partir de aquí, me muerdo la lengua.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
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Re: Gateo y visión binocular

Mensaje por flipper »

logopsicopedagoga escribió:
Flipper, cuando comentas que has escuchado “que hay que evaluar los reflejos como causa de los problemas binoculares, siendo los problemas en la psicomotricidad una consecuencia.” (lo siento, no sé editar), comentar que cuando leo estas cosas, de algunos compañeros, en diversas webs y blogs pienso, ¿a quién corresponde la evaluación de los reflejos primitivos?, ¿quién debe abordar una falta de integración de reflejos primitivos? Que nadie se ofenda por favor, pero no entiendo por qué ha de evaluar y tratar este aspecto un optometrista (algunos colegas vuestros dicen evaluarlos y tratarlos). Digo lo mismo que en el caso del gateo, en mi formación siempre se me ha comentado que la persistencia de reflejos primitivos es patológica y signo de lesión, también me han comentado siempre que estos desaparecen por sí solos, cuando no hay lesión, gracias a la madurez cerebral y, por ello, no entiendo a qué se refieren algunos colegas vuestros cuando dicen que trabajan con los niños para integrar los reflejos primitivos. Ni que decir tiene que pienso que quién mejor para evaluar los reflejos primitivos que un neurólogo.
Exacto. Conozco casos con parálisis cerebral que han sido tratados con terapia de movimientos rítmicos durante un año y no han mejorado nada. La compañera que lo trató alegaba a los padres que aunque el niño tenía dicho diagnóstico se debe tratar para minimizar los efectos de la lesión.

La pregunta de a quién debe corresponder evaluar dichos reflejos me la contestó un compañero diciendo que cualquiera que estuviese preparado, puesto que dicha evaluación es realmente fácil. ¡Toma ya! O sea, que se hace un curso en el mejor de los casos (no voy a decir dónde) y listo.

Le explico lo subrayado citando una conversación y un libro sobre el tema. Disculpa el ladrillo. Según esta teoría el cerebro humano es triuno, posee una parte reptil (ganglios basales), otra de mamífero (sistema límbico) y el humano (neocortex). Si no se conectan bien entre ellos los movimientos rítmicos ayudarían. Así pues los reflejos primigenios (cerebro reptiliano) se van transformando a medida que se comunican los diferentes tipos de cerebros en funciones cada vez más avanzadas.
Un ejemplo clarísimo: Si no está bien integrado el Reflejo Tónico Simétrico del Cuello (RTSC) causará mala postura y problemas para mantener la espalda recta estando sentado. Esto hará que se incline hacia delante impidiendo una buena respiración y por consiguiente una mala estimulación del neocortex desde el SAR (Sistema de Activación Reticular) generando problemas de atención y concentración. O sea, TDAH. Es obvio ¿no? :roll:
Y como éste tengo un libro entero. Literalmente, de Harald Blomberg.

Si es algo tan importante esto de los reflejos y demás no me explico por que no están en los planes de estudio.
logopsicopedagoga escribió:Adjunto un artículo que habla sobre el tema de los reflejos primitivos en el que se aportan algunas investigaciones al respecto, por si fuera de vuestro interés.
http://educaciontdah.wordpress.com/2014 ... rimitivos/
Muchas gracias por compartirlo.
Comparto un enlace de un abstract que relaciona ciertos reflejos y dislexia.http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17030045#
logopsicopedagoga escribió:Tocdenit, desde el ámbito de los “psico” el trabajo de la percepción visual se centra en fichas o juegos para identificar figuras que sean iguales a un modelo, ya estén en la misma o distinta posición, o encontrar el elemento que es distinto a los demás, identificar elementos enmascarados, realizar laberintos, observar dibujos e identificar diferencias y semejanzas entre ellos, completar dibujos incompletos, hacer puzles o rompecabezas, unir puntos para que resulte une figura… En cuanto al área visomotora con actividades como picar, rasgar, recortar, colorear, ensertar, “coser”, introducir en distintas aberturas, abrochar, modelar con plastilina, barro….
Eso es. Y si además le sacamos jugo al trabajo multidisciplinar podemos sumar a la terapia de las distintas áreas de percepción visual un punto pedagógico, como por ejemplo trabajar la figura fondo con letras o números dentro de paisajes o de palabras por ejemplo.
La percepción visual se trabaja así, ya sea con fichas, programas de ordenador, juegos, etc dependiendo del área. O con movimientos rítmicos si tiene el Reflejo Tónico Asimétrico del Cuello retenido obviamente. La clave es adaptar la dificultad al caso concreto y poder añadirle un plus para intentar matar dos pájaros de un tiro.
logopsicopedagoga escribió:Mi pregunta es ¿si un niño no tiene disfunciones visuales y sin embargo es menos hábil en tareas de percepción visual es suficiente con nuestra intervención o debo derivarlo a un optometrista?
En mi humilde opinión no hace falta puesto que vuestra formación os lo permite pero........ ¿cómo sabes que su sistema binocular está bien si no lo remites? :mrgreen:
No pocas veces entrenan compañeras suyas la percepción después de recibir un informe nuestro (TVPS-R o DTVP-2) y estar el resto de áreas bien. No le veo nada de raro.

Me encantaría saber la opinión de compañeros que tratan éstas áreas (reflejos, psicomotricidad, flores de Bach, etc)
tocdenit
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Re: Gateo y visión binocular

Mensaje por tocdenit »

Hola de nuevo , en cuanto a lo que decia flipper,
César escribió:En mi humilde opinión no hace falta puesto que vuestra formación os lo permite pero........ ¿cómo sabes que su sistema binocular está bien si no lo remites? :mrgreen:
No pocas veces entrenan compañeras suyas la percepción después de recibir un informe nuestro (TVPS-R o DTVP-2) y estar el resto de áreas bien. No le veo nada de raro.

Me encantaría saber la opinión de compañeros que tratan éstas áreas (reflejos, psicomotricidad, flores de Bach, etc)
, no tengo una mejor contestación. Creo que se debe remitir al optometrista para descartar problemas visuales asi como hacer los controles periodicos pertinentes, como quien va al dentista, y que podia no tener una caries el año pasado pero si ahora.

Yo todavia estoy intentando cada dia intentar delimitar competencias según profesión. Es cierto que con este boom de cursillos y de temas que pueden estar relacionados la linea se hace un poco difusa en según que casos. Pero creo que el sentido común és básico, uno mismo tendria que saber que conocimientos quiere adquirir y de qué forma, y creo que para esto existen los titulos oficiales homologados aunque parezca ahora elitista tal y como estan los precios de las cosas. Yo creo que puedes estar informado de temas que esten relacionados con tu profesión (si quieres haciendo cursillos) pero que normalmente esto es útil para saber derivar y remitir en cuanto se detecten problemas que se salen de tus competencias "legales" para decirlo de alguna forma. Y esto no es ser cobarde y no querer meterse en un marrón, es simplemente hacer tu trabajo y hacerlo bien.

Volviendo a lo de como se trabaja la precepción visual, yo también lo trabajo con fichas, de letras, de formas geometricas, de discriminación, de rastreo, de completar figuras, laberintos, cuentos del Wally, pero siempre después de haber pasado el TVPS y ver que hay habilidades visuales perceptuales por debajo de los niveles normales y siempre cuando hay otras habilidades visuales funcionales alteradas. Porque con este tipos de fichas al mismo tiempo trabajas movimientos oculares, sacádicos y seguimientos, cambios de enfoque... Sino remito para que se descarten otros problemas como puede ser dislexia, deficit de atención o lo que sea que pueda haber.

Veo que no estoy sola con este tipo de inquietudes y esto me anima! Gracias.
logopsicopedagoga
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Re: Gateo y visión binocular

Mensaje por logopsicopedagoga »

Todcenit y Flipper, gracias nuevamente por vuestras explicaciones :D Flipper, gracias por el enlace ;-)

Como bien decís, efectivamente, si el niño no ha sido valorado no se puede saber si tiene algún tipo de disfunción. No formulé bien la pregunta. La pregunta era si un niño que no tenga disfunciones visuales pero si una escasa habilidad perceptivo-visual debía ser derivado al optometrista, pero no me expliqué bien. Quise decir: ¿si el niño ya ha sido valorado y se han descartado disfunciones visuales, debe continuar con el optometrista para trabajar sólo la percepción visual?. En cualquier caso, ya me habéis contestado a la pregunta, a pesar de no estar bien formulada :mrgreen:

Me gustaría conocer más opiniones en relación al tema del gateo y reflejos primitivos ;-)
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