Insuficiencia convergencia y acomodación en estudiante

relación AC/A. forias, estrabismos, vergencias, PPC, flippers, visión binocular, retinoscopia, cilindros cruzados fusionados, humphriss, test de worth, prismas, sinoptóforo, MEM (método de estimación monocular), test 4D prismáticas, ambliopía (ojo vago), FE (fijación excéntrica), regla de apertura, cartas de Hart, cherioscopio, estereoscopio, terapia visual, terapia oclusiva, problemas de aprendizaje...
Responder
Nimue
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 3
Registrado: 23 Dic 2014, 18:39

Insuficiencia convergencia y acomodación en estudiante

Mensaje por Nimue »

Hola, tengo una chica de 25 años estudiante de oposiciones.
Me presenta valores bajos acomodativos para su edad tanto en monocular como en binocular. También tiene los valores vergenciales positivos también reducidos en lejos y en cerca.
Tiene claro que debe hacer terapia visual, mi duda es sobre si debo ponerle corrección. Presenta un -0.75 en ambos ojos con AV binocular 1,0, y de 0,8 en monocular. Como son muchas horas estudiando no se que hacer.
¿Vale la pena o mejor esperar a ver los resultados de los ejercicios?
tocdenit
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 17
Registrado: 27 Mar 2012, 12:05

Re: Insuficiencia convergencia y acomodación en estudiante

Mensaje por tocdenit »

Hola buenos dias, yo por mi parte voy a responder a tu pregunta según lo que haria yo. Si está decidida a hacer terapia y esa AV (supongo de lejos?) no le molesta al hacer sus actividades no le pondria graduación. Ya que seguramente es una pseudomiopia que surge al querer compensar la falta de convergencia con poner al acomodación al maximo y no quremos instaruarla como miopia. seguramente con las primeras sesiones de terapia nota diferencia.
Faltarian resultados de pruebas como ppc, AA ,MEM porque tiene pinta de ser una IC con exceso acomodativo, no? la AV en cerca la has mirado? y flexibilidad acomodativa con flippers? solo es curiosidad, en realidad tu duda ya la he contestado.
Avatar de Usuario
Fenix
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 801
Registrado: 27 Dic 2008, 11:23
Nombre Completo: Fenix
Ubicación: Granada

Re: Insuficiencia convergencia y acomodación en estudiante

Mensaje por Fenix »

Se me presenta una duda: si tiene exceso acomodativo ¿porque los valores de acomodación son bajos?
de las cenizas...
Nimue
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 3
Registrado: 23 Dic 2014, 18:39

Re: Insuficiencia convergencia y acomodación en estudiante

Mensaje por Nimue »

Hola buenas. Gracias por vuestras respuestas. La paciente dejó de venir a TV y simplemente se llevó a casa una tarjeta de convergencia para ir practicando.
Sin embargo ha venido hoy otra vez con la misma queja. He anotado los siguientes valores:
RX: OD -0.75 y OI -0.75 (-0.50) 175º con AV 0.8
Forias: lejos 1 endo y cerca 2 exo.
Amplitud de acomodación OD 4.5 y OI 5.5 (con lentes negativas). En ambos ojos 5.50 Dp también.
Postura acomdativa (con CCJ) +0.50
VFP en lejos 8/4 y cerca 12/2 (muy bajas para la norma). VFN normal (algo baja en cerca desde la ultima visita).
Su AC/A es bajo (5/1)
Le he probado una adición positiva y me toleraba un +1.00.
Ahora si que ando bastante perdida sobre lo que debo hacer con ella. ¿Qué me sugerís? Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Insuficiencia convergencia y acomodación en estudiante

Mensaje por Escéptico »

Hola.

La AV monocular en VL es reducida para su edad. ¿Qué podría causarla?

¿Cuál es el valor equivalente en VP para la distancia de trabajo habitual?

Saludos.
Avatar de Usuario
German
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 903
Registrado: 12 Sep 2013, 16:32

Re: Insuficiencia convergencia y acomodación en estudiante

Mensaje por German »

A mi me falta algo vital y es "¿Cual es la queja del paciente?" la duele la cabeza...haciendo qué, veo mal de lejos...
Y si te hueles algo acomodativo me faltan cosas como ARN, ARP, Flippers...

pd: 5/1 de AC/A no es bajo, de hecho lo "normal" es 4/1.
"Los syntonics salieron de la época de la scorpia y el crack"
Nimue
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 3
Registrado: 23 Dic 2014, 18:39

Re: Insuficiencia convergencia y acomodación en estudiante

Mensaje por Nimue »

He tomado los siguientes valores:
ARN +1.00 ARP -0.50 PPC 10/8 cm
He comprobado la amplitud de acomodación por acercamiento y me coincide con la de lente negativa.

Su queja es de borrosidad, dolor de cabeza y molestias cuando estudia (oposiciones). Hemos comprobado en gabinete que en cerca mejora llevando su RX de lejos (OD -0.75 y OI -1.00)

Hemos decidido que lleve gafas, pero quisiera insistir en la terapia visual. ¿Qué me recomendáis?
zz4

Re: Insuficiencia convergencia y acomodación en estudiante

Mensaje por zz4 »

Nimue escribió:Qué me recomendáis?
Lo primero, es pedir ayuda al gran flip (hoy toca peloteo). Y si ve que digo muchas tontadas que me corrija por favor!

Con esos valores tan bajos en todo, recomiendo empezar de cero y volver a graduarla. Esas agudezas visuales no me parecen normales (seguro que no le falta poner miopía?). De estar bien la graduación, actúa como una insuficiencia de acomodación: ¿Toma algún tipo de medicación tipo relajante muscular o pastillas para dormir, o para "calmar los nervios de la oposición"? ¿Cuál es su distancia de trabajo?

De ser así, debería de ir bien con una adición en cerca POSITIVA (que coincida con su retardo acomodativo, que de hecho creo que habría que comprobar haciendo MEM y CCF para estar seguros). Lo que más me descoloca de todo lo que has dicho es que vea mejor en cerca con más negativos y luego me digas que el ARP es -0.50.

Ahora que alguien que entienda conteste en condiciones :desco :desco :desco
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Insuficiencia convergencia y acomodación en estudiante

Mensaje por Escéptico »

mike escribió:¿Toma algún tipo de medicación tipo relajante muscular o pastillas para dormir, o para "calmar los nervios de la oposición"? ¿Cuál es su distancia de trabajo?
Éstas que sugiere Mike son dos cuestiones muy interesantes.

Sobre la primera, habrá personas que no la admitan (llegado el caso), y tendrás que determinarlo por tí misma durante la refracción. La calidad del reflejo durante la retinoscopía puede ser una ayuda en este supuesto, así como una refracción subjetiva poco coherente (no relacionada con la AV espontánea en VL, variable para tareas de idéntica demanda visual etc.).

En casos similares (una pseudomiopía o mínimo error refractivo) he podido comprobar que la AV con estenopeico era 0.9 - 1.0.

Sobre la segunda, como en el caso de los niños, una distancia de trabajo excesivamente corta podría estar detrás de la causa de su trastorno. No está de más dar consejos de ergonomía postural (y ambiental respecto a la luz, nada de estudiar bajo un flexo en una sala a oscuras) en casos así.

Saludos.
Responder