Reservas fusionales.

relación AC/A. forias, estrabismos, vergencias, PPC, flippers, visión binocular, retinoscopia, cilindros cruzados fusionados, humphriss, test de worth, prismas, sinoptóforo, MEM (método de estimación monocular), test 4D prismáticas, ambliopía (ojo vago), FE (fijación excéntrica), regla de apertura, cartas de Hart, cherioscopio, estereoscopio, terapia visual, terapia oclusiva, problemas de aprendizaje...
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Reservas fusionales.

Mensaje por flipper »

Hola a todos.

Quería consultar que información se puede obtener de los valores de las reservas fusionales, tanto de borrosidad, de rotura como de recobro. A parte de comparar sus valores con las de las forias.

Muchas gracias. Un saludo.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Avatar de Usuario
schwarz
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2435
Registrado: 17 Mar 2009, 20:11
Nombre Completo: schwarz

Re: Reservas fusionales.

Mensaje por schwarz »

Hola Flipper,

a ver, he estado consultando un libro para asegurarme, pero bueno, te digo lo poco que sé y lo que he leído :D .

Las forias como tal no tienen sentido clínico a no ser que se comparen con las reservas fusionales. Las reservas son la capacidad que tiene el ojo para mantener la fusión. Si tienes una foria grande pero unas buenas reservas que la controlen, la tienes compensada y en teoría no te darán problemas. La otra cosa es que tus reservas sean escasas, agí viene el problema, pues la foria se queda descompensada.

Cuando evaluas las vergencias con los prismas del foróptero, al principio estás viendo la relación entre acomodación y vergencia, al llegar al punto de borrosidad ya no interviene la acomodación y lo que evaluas después es la convergencia pura (hasta la rotura). El sentido de recobro no sé que valor tiene, la verdad. En lejos no hay punto de borrosidad, no actúa la acomodación.

Tienes dos criterios para saber si la foria está compensada o no, Percival y Sherard.
- Según Percival recomienda que las dos vergencias BN y BT no estén muy descompensadas de manera que la de menor valor sea al menos la mitad de la reserva de mayor valor. Es decir, que la baja sea la mitad que la grande.
- Según Sheard, el valor de la reserva fusional (punto de borrosidad), debe ser el doble qeu la foria.

Bueno, esto es lo que pone el libro y lo poco que sé. Espero haberte ayudado.
No sé si lo conseguiremos, pero que no sea por no intertarlo.
Avatar de Usuario
probas
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 38
Registrado: 22 Nov 2008, 12:56
Nombre Completo: Rubén Carril Aldrey
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Reservas fusionales.

Mensaje por probas »

Hola chicos, normalmente en este aparatado del foro me limito a leer, asimilar y aprender....
Pero como esto de las forías compensadas o descopensadas, tropías, diplopias, etc lo tengo fresco del último examen pues decir que en clase el criterio que seguimos es el de Sheard que como dice Schwarz es: "el valor de la reserva fusional (punto de borrosidad), debe ser el doble que la foria".
Sólo decir que ese es el criterio que seguimos en la asignatura de Optometría (2º) y que creo que se sigue en Rehabilitación Visual (3º) (ya os contaré cuando me matricule...).
Espero que sirva de ayuda, aunque para estos casos nada mejor que la experiencia, no? Casi siempre vale más que muchos libros...
un saludo!
"Hay cosas que sabemos que sabemos. También hay cosas desconocidas conocidas, es decir que sabemos que hay algunas cosas que no sabemos. Pero también hay cosas desconocidas que desconocemos" . Donald Rumsfeld
Avatar de Usuario
schwarz
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2435
Registrado: 17 Mar 2009, 20:11
Nombre Completo: schwarz

Re: Reservas fusionales.

Mensaje por schwarz »

Gracias por la info, Probas. Y no te cortes, ves escribiendo que aquí todos aprendemos. ;-)
No sé si lo conseguiremos, pero que no sea por no intertarlo.
nurita

Re: Reservas fusionales.

Mensaje por nurita »

Flipper, lo importante, como ya sabrás por lo que haces habitualmente, es el comparar las reservas con las forias, para ver si éstas están compensadas y saber si la sintomatología del paciente sea por esta causa.

Ya sabes, que una persona puede tener unas forias muy altas, pero muchas reservas para compensarlas y otra una foria muy pequeña, pero con pocas reservas, con lo cual no puede compensarla.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Reservas fusionales.

Mensaje por flipper »

Muchas gracias a los tres.

Una puntualización schwarz, corrígeme si me equivoco, en lejos hay borrosidad en las positivas. En las negativas no porque en lejos no se debería relajar la acomodación, ya que lo hacemos con la refracción en lejos.
Ese mismo criterio es el que seguimos, ¿cuándo dejamos de trabajar las vergencias? cuando sean el doble que la foria y tenga suficiente flexibilidad vergencial.

El punto de recobro es el que me tiene despistado. La única manera de mejorarlo es hacerlo previamente con el de borrosidad y rotura. Y aún así muchas veces se queda corto, aunque el paciente deje de tener signos y/o síntomas. Lo comento ya que hay veces que no se consigue doblar las vergencias por el gran valor de la desviación latente o manifiesta.

Como diría jovi, un saludo dubitativo :lol: :lol:
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Avatar de Usuario
schwarz
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2435
Registrado: 17 Mar 2009, 20:11
Nombre Completo: schwarz

Re: Reservas fusionales.

Mensaje por schwarz »

Cierto, cierto, con BE sí hay borrosidad de lejos, pero muchas veces la gente nunca ve borroso. Perdoname, pero después no he entendido nada :oops: . Tengo el día torpón ajajajaj

Me reedito jajajaaj esta mañana no entendía nada jajaaj que me pasa en la chorla??. Ya te he entendido. Oye, flipper, has aclarado lo que querías o comor? ;oh
No sé si lo conseguiremos, pero que no sea por no intertarlo.
Avatar de Usuario
probas
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 38
Registrado: 22 Nov 2008, 12:56
Nombre Completo: Rubén Carril Aldrey
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Reservas fusionales.

Mensaje por probas »

Sigo dando la murga.... Me imagino que ya habréis consultado libros pero os pongo los valores esperados o según la norma:

Base Interna: Mide la Divergencia (Vergencia Fusional Negativa: VFN)
Visión Lejana (VL): Borrosidad: no existe Rotura: 7 (4-10) Recobro: 4 (2-6)
Visión Próxima (VP): Borrosidad: 13 (9-7) Rotura: 21 (17-25) Recobro: 13 (8-18)

Base Externa: Mide la Convergencia (Vergencia Fusional Positiva: VFP)
VL: Borrosidad: 9 (5-13) Rotura: 19 (11-27) Recobro: 10 (6-14)
VP: Borrosidad: 17 (12-22) Rotura: 21(15-27) Recobro: 11 (4-18)

* Los valores son en dioptrías prismáticas* y las pruebas que se utilizan para medirlas: Cover Test + Maddox + Von Graeffe.

++

Normalmente en clase trabajamos así: Miramos que las forias estén compensadas (criterio de Sheard) y a continuación chequeamos los resultados de las pruebas acomodativas. De ahí sacamos conclusiones de cuáles son los problemas del sujeto y si debemos trabajar sobre su acomodación o sobre su capacidad motora (claro que el cómo lo estudiaremos en 3º supongo -- flippers...) o sobre ambas...


Espero que sirva de algo...
Un saludo
"Hay cosas que sabemos que sabemos. También hay cosas desconocidas conocidas, es decir que sabemos que hay algunas cosas que no sabemos. Pero también hay cosas desconocidas que desconocemos" . Donald Rumsfeld
hellen acomodativa
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 14
Registrado: 12 Dic 2011, 21:44

Re: Reservas fusionales.

Mensaje por hellen acomodativa »

Hola, buenas, me surge una pregunta: yo creí que las forias deben compensarse con el doble del valor de ROTURA, dado que ese él debido a la convergencia propiamente dicha, no¿
Que significado tiene que comparemos la foria con el doble de la ve regencia debida a la acomodación?
Gracias
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Reservas fusionales.

Mensaje por flipper »

Hola hellen,

Existen varios criterios a la hora de prescribir un prisma compensatorio, y el que comentas es el de Sheard.

No te entiendo cuando dices lo de la vergencioa acomodativa. El compañero probas en su último párrafo hace referencia a que antes de valorar la acomodación relativa (inflidas por el estado vergencial) hay que tener controlado el vergencial. No se si te refieres a ésto. :-?
Responder