Fijación excéntrica/ CSA

relación AC/A. forias, estrabismos, vergencias, PPC, flippers, visión binocular, retinoscopia, cilindros cruzados fusionados, humphriss, test de worth, prismas, sinoptóforo, MEM (método de estimación monocular), test 4D prismáticas, ambliopía (ojo vago), FE (fijación excéntrica), regla de apertura, cartas de Hart, cherioscopio, estereoscopio, terapia visual, terapia oclusiva, problemas de aprendizaje...
Martha
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 366
Registrado: 17 Jul 2009, 15:52
Nombre Completo: Martha
Ubicación: Murcia

Fijación excéntrica/ CSA

Mensaje por Martha »

Alguién me explica la diferencia entre la fijación excéntrica y la correspondencia sensorial anómala? gracias
Avatar de Usuario
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2353
Registrado: 19 Ago 2008, 10:36
Nombre Completo: Joan PC
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Fijación excéntrica/ CSA

Mensaje por Joan »

Seguro que algún compañero te da más detalles, pero creo que la gran diferencia entre los conceptos por los que preguntas es que la fijación excéntrica es una condición monocular (no se fija con la fóvea, sinó con una zona periférica) y la correspondencia sensorial anómala es una condición binocular, en la que ambas foveas no son puntos correspondientes. La fóvea de un ojo se corresponde con otra zona que no es la fóvea del otro ojo. Y esto no implica que ese otro ojo tenga fijación excéntrica, pues en condiciones de monocularidad puede fijar centralmente.
Un ejemplo: en un ligero estrabismo (o microtropia) puede ser que monocularmente cada ojo por separado tenga fijación central, pero en condiciones de binocularidad se haya creado una CSA de forma que aunque la imagen no caiga simultáneamente en ambas fóveas exista un cierto grado de binocularidad.
Avatar de Usuario
reincidente13
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 602
Registrado: 30 Oct 2008, 13:11

Re: Fijación excéntrica/ CSA

Mensaje por reincidente13 »

hola,

la fijacion excentrica, es cuando al intentar fijar monocularmente usa un punto que no es la fovea. para su diagnostico se utiliza por ejem el visuscopio.

la correspondencia sensorial anomala, es cuando las dos foveas no tienen una direccion visual comun, es decir una fovea es correspondiente con otro punto fuera de fovea del otro ojo. Esto se evalua de forma binocular.

no se si me esxplicado bien o te aclara algo, sino puedo buscarte mas informacion

saludos
Avatar de Usuario
merish
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 5192
Registrado: 07 Nov 2008, 10:52
Nombre Completo: maria

Re: Fijación excéntrica/ CSA

Mensaje por merish »

Efectivamente como dice Joan, la gran diferencia entre estos dos conceptos es que la fijación excéntrica es un fenómeno monocular y la correspondencia retiniana anómala ocurre en condiciones binoculares.

La CRA es un mecanismo para luchar contra la diplopia. Se produce la CRA entre la fóvea fijadora y un punto retiniano no correspondiente con la fóvea del ojo que tiende a desviarse.

La fijación excéntrica, se produce cuando, en visión monocular, la imagen de un objeto cae en un punto retiniano que no coincide con la fóvea.( Fijación normal cuando la imagen cae en la fóvea).
Sé que en algún lugar del mundo, existe una rosa única, distinta de las demás rosas...El Principito.
Yo también soy óptico optometrista.Únete
Bengala
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 372
Registrado: 20 Nov 2008, 12:03
Nombre Completo: Bengala

Re: Fijación excéntrica/ CSA

Mensaje por Bengala »

Y que diferencias en el tratamiento por ejemplo de Terapia Visual hay en un niño que tenga fijación excéntrica de otro que tenga CSA?
Avatar de Usuario
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2353
Registrado: 19 Ago 2008, 10:36
Nombre Completo: Joan PC
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Fijación excéntrica/ CSA

Mensaje por Joan »

Hay que tener presente que la CSA es una estrategia del cerebro para evitar la diplopia, por lo que ojito con levantar una CSA pues puede aparecer la diplopia y sería peor el remedio que la enfermedad.
Lo que ahora mismo no podría decir son las causas que pueden provocar una fijación excéntrica :oops:
Creo recordar que la terapia para la fijación excéntrica se hace con un instrumento que emite una hélice de color azul que solo se ve con la fóvea (por un pigmento que solo hay allí) y hay que indicar al paciente que intente mantener la hélice centrada (hace mucho que no toco este tema... :oops: ).
Avatar de Usuario
Coliflora
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 3151
Registrado: 12 Nov 2008, 10:00
Nombre Completo: Mª José
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Fijación excéntrica/ CSA

Mensaje por Coliflora »

Para levantar una FE hay que eliminar cualquier estímulo y para ello se hace oclusión inversa (se tapa el ojo malo) durante varios días y luego oclusión directa (ojo bueno tapado) para recuperar visión central. Eso tengo entendido, pero a lo mejor lo he liado con la CRA :roll:

Flipper!!!! ayuda que tu entiendes más de esto.
Yo soy Óptico Optometrista.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Fijación excéntrica/ CSA

Mensaje por flipper »

Jajajajaj coli, no me metas en marrones :D

Lo que dicen Joan y Coli es cierto, menos que yo entiendo más de ésto.

Para tratar la fijación excéntrica solemos utilizar el MIT (Macular. Integrity, Test) y es un instrumento que se basa en los haces de Haidinnger (creo que se escribe así) y lo excelente es que ese efecto solamente se ve con la mácula. Con lo cual le damos al paciente una postimagen con un flash una línea rota en el centro que sirve de punto de fijación y le decimos que intente meter las hélices en medio de la línea rota. Lo que se intenta es que su fóvea pase a estar en el punto donde se ve las hélices.
El aparato no es muy caro , nos costó 175.00 euros y sirve también para ambliopías (a mí me gusta mucho) y ejercicios de seguimmientos.

Para cambiar una CRA hay que tener muy en cuenta que se pueda compensar la desviación completamente porque si no dejaríamos una diplopía como dice Joan. La manera más común es la que ha comentado Coli, la oclusión directa, pero también se puede hacer con la pleóptica. Que se basa en estimular la fóvea, previamente localizada, con una luz muy intensa. Pero es necesario estar en una habitación totalmente oscura.
La manera que la hace unos compañeros es una mezcla de oclusión directa y MIT.

A ver si con unpoco mas de tiempo lo explico mejor.

Un saludo.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Martha
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 366
Registrado: 17 Jul 2009, 15:52
Nombre Completo: Martha
Ubicación: Murcia

Re: Fijación excéntrica/ CSA

Mensaje por Martha »

Gracias a todos!!!
ElenaM
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 40
Registrado: 15 Feb 2009, 22:05
Nombre Completo: Elena Martinez
Ubicación: Alicante

Re: Fijación excéntrica/ CSA

Mensaje por ElenaM »

una cosita, lo primero para tratar una FE es saber si es estable o inestable pq si es estable, lo primero es hacerla inestable., una vez inestable es mas facil hacerla central y a parte del MIT hay mas opciones, como el efecto lustre, la lente negativa...

Flipper donde compraste el MIT?a mi me piden 355€
Responder