deficit de atencion visual

relación AC/A. forias, estrabismos, vergencias, PPC, flippers, visión binocular, retinoscopia, cilindros cruzados fusionados, humphriss, test de worth, prismas, sinoptóforo, MEM (método de estimación monocular), test 4D prismáticas, ambliopía (ojo vago), FE (fijación excéntrica), regla de apertura, cartas de Hart, cherioscopio, estereoscopio, terapia visual, terapia oclusiva, problemas de aprendizaje...
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: deficit de atencion visual

Mensaje por flipper »

Pienso que el diagnosticar bien un TDA (con o sin hiperactividad) no es nada sencillo porque dependiendo el profesional que le vea tienen unos protocolos diferentes para identificarlo (o no) y unos tratamientos diferentes. Con lo cual el problema es de raíz, que pruebas se deberían hacer, y que profesional, para confirmarlo o descartarlo. Lo normal es que éstos chavales (y sus padres) hagan un peregrinaje de profesional en profesional hasta que dá en el "bueno" y les soluciona el problema, así también están los que recaen en un equipo multidisplinar (los que menos) y soluciona también el problema. Pero la pregunta del millón es ¿cuál es el problema?, ¿que el niño se mueve?, ¿que el niño no saca 10?, ¿que el niño no retiene suficiente capacidad intelectual como para seguir a su clase? (pasa mucho en colegios de "alto rendimiento"). Pienso que hay muchos niños mal diagnosticados de TDAH y que es función de un psicólogo especializado el "gobernar" el barco (remitir al psiquiatra, optometrista, psicomotricista, reeducador auditivo, otorrino, osteópata, psicopedagogo, etc, etc)

Estoy de acuerdo con agusane en que la gran mayoría de los que acuden a un psiquiatra se le administra medicación (concerta, rubifen, etc) en sus diferentes concentraciones, las cuales se van modificando dependiendo del efecto sobre el niño, también creo que se cuelan muchos que realmente ni son TDA (con o sin hiperactividad) ni necesitan una dosis "tan" fuerte. En nuestro caso (San Sebastián) también nos encontramos casos como los que cuenta el compañero, pero también hemos visto unas mejorías increíbles en niños medicados. Así también he visto niños tratados durante años con terapia visual cuyo resultado y finalidad son cuando menos cuestionables.

Aunque me esté metiendo en camisa de once varas, creo que la mayoría de los valores binoculares asociados a éstos pacientes salen reducidos por su falta de atención o de concentración a la hora de realizar las pruebas subjetivas, con lo cual hay que darle la importancia justa. Igual pasa con la percepción visual, que depende muchísimo de la atención y voluntad del paciente, por no decir de su cociente intelectual. En cuanto a la atención visual, más de lo mismo, no es lo mismo hacer las pruebas a un chaval en una mesa límpia y de cara a una pared blanca que hacerlo en una mesa llena de trastos y cara al resto del gabinete.
No creo que ningún problema binocular cause hiperactividad aunque sí déficit de atención, entendiendo el déficit de atención como la incapacidad de "retener" o memorizar.

Siendo una visión sesgada del problema, la del óptico, pienso que podemos mejorar mucho la entrada de información visual mediante entrenamiento que facilite lo máximo posible la atención en tareas en visión cercana, siempre y cuando se nos pida o se haya valorado antes.

El tratamiento que solemos realizar a éstos niños que presentan problemas en los movimientos sacádicos y en ciertas áreas de percepción visual consiste en el taquitoscopio (percepción visual), ángulo de reconocimiento en VC (también sirven las cartas de MCdonald) y ejercicios de reconocimiento de palabra con movimiento de izquierda a derecha y de arriba abajo como si de una lectura se tratase (también sirve el rastreo visual). Con ejercicios como éstos se consigue que se reconozca más cantidad de información y más rápido, siendo ésto importante a la hora de leer (sobre todo velocida lectora).

Como soy un neófito y casi advenedizo en éste tema, estaría eternamente agradecido si alguien me informase de algún artículo científico relacionado. :D

Disculpad el ladrillo. Un saludo.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Avatar de Usuario
jovi
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 605
Registrado: 14 Feb 2009, 09:50
Nombre Completo: jose vi
Contactar:

Re: deficit de atencion visual

Mensaje por jovi »

para compensar el "ladrillo", simplemente gracias Flipper.

Saludos escuetos.
Las mujeres nos inspiran grandes cosas, y no nos dejan conseguirlas. (Dumas)http://www.opticaifach.com
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: deficit de atencion visual

Mensaje por César »

Con respecto al diagnóstico de TDA (con o sin H), sólo quería decir que existen sólidos y muy completos criterios de diagnóstico. Otra cosa es que los profesionales tengan tiempo y/o ganas de trabajar, cosa que sucede en todos los campos de la salud.
Tanto los sistemas CIE como los DSM tienen un extenso protocolo de detección que ha sido consensuado y probado con amplias muestras de pacientes y con muchos y diversos profesionales (psiquiátras, psicólogos, psicopedagogos, profesores). Los sistemas CIE (actualmente CIE-10) y DSM (actualmente DSM-IV) son sistemas de clasificación y diagnóstico psicopatológico que contemplan todas las posibles alteraciones, vertebradas en varios ejes según su naturaleza, y con claros criterios diagnósticos.
Lo digo simplemente porque no parezca que el diagnóstico de TDAH se basa en si el niño se mueve mucho o habla mucho.
Seguramente el mal diagnóstico sucederá en algunos casos (o muchos, no sé), igual que en algunos casos algún optometrista no detectará un problema binocular por no aplicar la batería de pruebas necesaria, o que algún desgarro de retina periférico se quedará sin ver porque algún oftalmólogo no tenía tiempo de ver al paciente dilatado....pero eso no debe ser la tónica general.
Por último quería expresar mi acuerdo con lo que decís sobre el exceso de tratamiento que deja a algunos niños aletargados. La neurociencia sabe aún muy poco de este tipo de trastorno. Pero no todo es blanco o negro, y dudo mucho que sustituir en algunos de estos niños los tratamientos con anfetaminas y demás estimulantes del SNC por terapia visual resulte en algún beneficio. Hay que pensar que donde uno ve 10 minutos a un niño dicharachero y divertido, lo que puede haber en realidad es un niño con una seria disfunción que está imposibilitando su normal desarrollo. Obviamente esto no justifica convertir a ese niño en un zombie, pero la medicación correctamente administrada puede llegar a hacer milagros con estos niños.

Saludos
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: deficit de atencion visual

Mensaje por flipper »

Muchas gracias César. Otra pregunta, entiendo que el profesional más indicado para realizar y analizar los resultados del CIE-10 y DSM-IV es el psicólogo, ¿es así o lo puede realizar (legalmente claro) algún otro profesional?

Lo pregunto sobre todo por saber con más seguridad a quien remitir si se tienen sospecha.

Un saludo.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: deficit de atencion visual

Mensaje por César »

Aquí como siempre hay guerras de poder entre los distintos profesionales.
Los psiquiatras se suelen regir más bien por el CIE, que pone más peso en la parte biológica de los transtornos. Se dice que es una aproximación biologicista, que da un gran peso a los tratamientos farmacológicos.

Los psicólogos suelen emplear más bien el DSM, que es menos biologicista y más ambientalista, poniéndo más enfasis en la interacción medio-invividuo, y por tanto, meos centrado en tratamiento médico y más en las terapias.

En el DSM-IV parece que se ha llegado a un consenso, y es muy similar al CIE-10.


Con respecto a la legalidad, no te sabría responder con fundamento. Pero pienso que por ejemplo, en un juicio, se admite sólo como perito en estos temas a un psicólogo o a un psquiatra.
Una de las primeras cosas que se explican en todos los manuales de psicopatología y en los de evaluación psicológica es que no es legal que alguien sin titulación psicológica (psicólogo, psiquiatra o psicopedagogo) aplique un test. De hecho, ni siquiera es legal que te los vendan sin una de esas titulaciones.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: deficit de atencion visual

Mensaje por flipper »

Gracias de nuevo César :cervezas
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: deficit de atencion visual

Mensaje por César »

Por si te interesa, en cuanto tenga media hora libre (que ya te aviso que no será esta semana), desempolvo el manual de psicotatología y te escaneo los criterios diagnósticos para TDAH tanto del CIE como del DSM.

Saludos
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: deficit de atencion visual

Mensaje por flipper »

Me alegro de que estes tan ocupado, ¡que envidia! Te lo agradeceré eternamente ;-)
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Avatar de Usuario
jovi
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 605
Registrado: 14 Feb 2009, 09:50
Nombre Completo: jose vi
Contactar:

Re: deficit de atencion visual

Mensaje por jovi »

muchas gracias por la información, cesar.

Saludos admirados.
Las mujeres nos inspiran grandes cosas, y no nos dejan conseguirlas. (Dumas)http://www.opticaifach.com
Avatar de Usuario
elenaoptica
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 42
Registrado: 23 Ene 2009, 22:52
Nombre Completo: elenaoptica
Ubicación: Ciudad Imperial

Re: deficit de atencion visual

Mensaje por elenaoptica »

..."Por si te interesa, en cuanto tenga media hora libre (que ya te aviso que no será esta semana), desempolvo el manual de psicotatología y te escaneo los criterios diagnósticos para TDAH tanto del CIE como del DSM."...

¿Te importaría pasarmelo a mí también?...Me interesa el tema.
Gracias! :cervezas
Yo soy Óptico Optometrista.
Responder