Gafas de sol en bebés y niños

relación AC/A. forias, estrabismos, vergencias, PPC, flippers, visión binocular, retinoscopia, cilindros cruzados fusionados, humphriss, test de worth, prismas, sinoptóforo, MEM (método de estimación monocular), test 4D prismáticas, ambliopía (ojo vago), FE (fijación excéntrica), regla de apertura, cartas de Hart, cherioscopio, estereoscopio, terapia visual, terapia oclusiva, problemas de aprendizaje...
Bengala
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 372
Registrado: 20 Nov 2008, 12:03
Nombre Completo: Bengala

Gafas de sol en bebés y niños

Mensaje por Bengala »

En un foro he leido un hilo sobre gafas de sol en bebés ¿si o no? y hay todo tipo de respuestas de madres que han consultado en la óptica, en el oftalmólogo y en el pediatra y a la amiga, claro.
La respuesta es muy variada, uno que sí y otros que no.

Yo siempre he recomentado el uso de gafas de sol en bebés desde el nacimiento cuando se expongan a luz intensa sobre todo. Si el 80% de la radición que recibe una persona es en sus primeros 18 años de vida, cómo no vamos a proteger a los niños y bebés.

Otra cosas es que un uso excesivo y en condiciones no necesarias, sobre todo en etapas tempranas, pueda hacer que después sea más sensible a la luz, aunque esto último no lo tengo del todo claro.

Y vosotros que opináis?
nurita

Re: Gafas de sol en bebés y niños

Mensaje por nurita »

Creo que está bien que se protejan del sol, en situaciones extremas, como ir a la playa, a la montaña, en determinadas horas cuando van al parque, puesto que no tienen la protección necesaria, además con las pedazo pupilas que tienen, pues ¿cómo no van a llevar gafas de sol?

También estoy a favor de que en momentos no las lleven, para que comiencen a trabajar sus defensas naturales (como la miosis). Que lleven las gafas, pero no todo el rato. Anoche, a eso de las 10, vi a un señor con gafas de sol... ¿qué querría taparse? ¿vería bien?
Avatar de Usuario
jorova94
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 344
Registrado: 12 Dic 2008, 11:38
Nombre Completo: FERNANDO ROJO DIAZ
Ubicación: Torre del Mar
Contactar:

Re: Gafas de sol en bebés y niños

Mensaje por jorova94 »

Estoy con vosotras, y más teniendo la cantidad de luz que tenemos por aquí abajo.
Querer es poder
Avatar de Usuario
Coliflora
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 3151
Registrado: 12 Nov 2008, 10:00
Nombre Completo: Mª José
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Gafas de sol en bebés y niños

Mensaje por Coliflora »

Jorova, creo que hay por ahí una entrevista a un óptico optometrista que habla del tema. ¿Te suena?
Yo soy Óptico Optometrista.
Avatar de Usuario
elenaoptica
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 42
Registrado: 23 Ene 2009, 22:52
Nombre Completo: elenaoptica
Ubicación: Ciudad Imperial

Re: Gafas de sol en bebés y niños

Mensaje por elenaoptica »

Supongo que también dependerá de lo que moleste la luz al niño. Yo tengo un niño de 2 años y se le nota muchísimo que le molesta el sol porque cierra los ojos cuando le da de lleno y dice "no quiero sol, mamá, no me gusta, hace daño"...Más claro, no puede ser. Le puse gafas de sol el verano pasado y encantado -no se las quitaba en la playa- y estos días que ha hecho bueno se las he vuelto a poner; el resto del año, no ha protestado.
Pues eso, que a todos nos molesta el sol, pero a unos más y a otros menos. Y los niños, aunque bajitos, son personitas... :take_example :umnik2
Yo soy Óptico Optometrista.
sergio
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 191
Registrado: 13 May 2009, 19:20
Nombre Completo: sergio blasco

Re: Gafas de sol en bebés y niños

Mensaje por sergio »

Y estáis seguros/as que poniendo un filtro delante del ojo no puede afectar al desarrollo de la visión del color?

Yo soy de los que no las aconsejan, a diario, ni siquiera para ir al parque, si que para dias de playa o alta montaña, nieve... pero nada mas.

Un saludo
Si dejas que camine tras de tí, prometo estarte agradecido.....
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Gafas de sol en bebés y niños

Mensaje por flipper »

Pues creo que no, y me fundamento en que la capacidad de la visión de los colores es congénito y no una habilidad aprendida. Si el bebe tiene bien los conos (los tres tipos diferentes creo) verá bien los colores, si los aprende bien claro, cuando se quite la gafa.
A no ser que haya algún estudio que diga que utilizar filtros de color haga que perdamos la capacidad de ver en color, es decir, que altere la "composición" de los conos.

Un saludo.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Gafas de sol en bebés y niños

Mensaje por César »

Estoy de acuerdo con Flipper. La visión del color tiene bases fisiológicas que no se alteran por el uso de filtros, ya que estos no pueden cambiar la sensibilidad de los conos. Un cono del canal L (o cono rojo) tiene su máximo de sensibilidad en 570 nm porque su pigmento presenta una absorción máxima de esa longitud de onda, y no creo que un filtro pueda cambiar eso.

Otra cosa es que se pueda plantear una ambliopía por deprivación ante un uso reiterado de filtros neutros de alta densidad en niños cuyo sistema visual está aún madurando, pero no he leído nada al respecto.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Gafas de sol en bebés y niños

Mensaje por flipper »

Gracias César por explicarlo mejor :oops:
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Rosa
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 326
Registrado: 19 Ago 2008, 11:20

Re: Gafas de sol en bebés y niños

Mensaje por Rosa »

¿ Y por una operación para corregir un estrabismo? ¿Es posible que se altere la percepción de los colores o dejen de diferenciarse después de poner los ojos rectos a una niña de unos 5 años?
Vale, no es de eso de lo que se hablaba aquí, pero este es el hilo que me ha recordado esta duda que tengo desde hace mucho.
Saludos!!
Responder