Miopia -8.00 D en bebe

relación AC/A. forias, estrabismos, vergencias, PPC, flippers, visión binocular, retinoscopia, cilindros cruzados fusionados, humphriss, test de worth, prismas, sinoptóforo, MEM (método de estimación monocular), test 4D prismáticas, ambliopía (ojo vago), FE (fijación excéntrica), regla de apertura, cartas de Hart, cherioscopio, estereoscopio, terapia visual, terapia oclusiva, problemas de aprendizaje...
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Miopia -8.00 D en bebe

Mensaje por flipper »

Hola psirque,
ahorso escribió: Que lo vea un buen oculista. Que lo vea un buen estrabólogo. Pero que el tema de las lentes de contacto (ahora hay muchas más lentes en el mercado que hace 7 años) no lo olviden los padres....
Estoy totalmente de acuerdo con esta frase. Hace poco hice una revisión a una persona con miopía en gafa de 24 y 21dioptrías creo recordar, con sus lentillas alcanza una AV de 0.8 y 0.85 . Mientras le hacía la anamnesis me comentó que cuando era muy pequeño su óptico habló con su oftalmólogo, que no quería ponerle lentillas, y casi a escondidas se las adaptó. Esto pasó hace unos quince años aproximadamente. A mi entender un grandísimo trabajo del compañero también reconocido por los padres.

Perdón por el off topic.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
ToY
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 321
Registrado: 01 Jun 2009, 19:01
Nombre Completo: Jorge
Ubicación: Alicante

Re: Miopia -8.00 D en bebe

Mensaje por ToY »

ahorso escribió:No andamos muy finos con la sensibilidad que merece este tema en un foro público.

Yo llevo tratando desde hace 7 años a un niño que comenzó con -5 Dp con 3 años. Ahora tiene 10 añs y una miopía de -10. Lo primero que comenté a los padres es que el ojo de su hijo es como su pié. Va a ir creciendo y por tanto aumentando de dioptrias (que no es más que una medida de longitud) y que lo realmente importante no es la cantidad de Dp sino la AV del niño.
Yo simplemente decía que no entendía de que forma puede una lente de contacto influir de manera considerable en el desarrollo de una miopía axial. No hablaba de las ventajas de las LC frente a las gafas en miopías elevadas en edad de crecimiento para evitar o minimizar una ambliopía.

Por otra parte, creo que sí es importante la graduación que tenga el ojo y aunque entiendo que sirva como analogía para los padres del niño, de forma que no han de preocuparse tanto por el número de Dp que tenga, sino por la AV que consiga con ellas, no hay los mismos riesgos de patología en un miope de -6 que en uno de -15 D.
Avatar de Usuario
Óscar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1334
Registrado: 19 Ago 2008, 10:57
Ubicación: Rías Baixas

Re: Miopia -8.00 D en bebe

Mensaje por Óscar »

En la mayoría de los estudios explican la ralentización de la progresión miópica por el desenfoque que se produce en la retina periférica a causa del moldeo corneal, por lo qué sí que se actúa sobre el crecimiento axial. Es más, en altas miopías no me parecería descabellado realizar orto-k nocturna aún cuando durante el día hiciese falta algo de corrección. Os dejo para los que tenéis experiencia la idea de ortoqueratología nocturna + lente de contacto blanda con esa miopía residual durante el día...

P.D. Lo que no entiendo es que aún no haya aparecido algún estudio que demuestre que el patrón de ablación del lasik miópico produce el mismo efecto de "freno de la miopía". En ese momento ya no será necesario que la miopía esté estable dsede hace un par de años para poder indicar el excimer...
El arte de la Medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad. Voltaire.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Miopia -8.00 D en bebe

Mensaje por Escéptico »

Tal vez porque las operaciones de este tipo estén contraindicadas en menores de 18 años. Cuanto más joven el paciente, mayor es la propensión a la progresión miópica, asociada a diversos factores como el desarrollo y crecimiento corporal durante la pubertad.

¿Sería entonces una intervención terapéutica o refractiva? Porque si se desconocen las consecuencias de la misma, nos encontraríamos ante un dilema ético.

Saludos escépticos.
Avatar de Usuario
Fenix
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 801
Registrado: 27 Dic 2008, 11:23
Nombre Completo: Fenix
Ubicación: Granada

Re: Miopia -8.00 D en bebe

Mensaje por Fenix »

Óscar escribió:P.D. Lo que no entiendo es que aún no haya aparecido algún estudio que demuestre que el patrón de ablación del lasik miópico produce el mismo efecto de "freno de la miopía". En ese momento ya no será necesario que la miopía esté estable dsede hace un par de años para poder indicar el excimer...
y entonces cómo es que hay casos de regresión de miopia a su Rx original con el paso de los años? y miopias de 5 o 6 D que no se pueden retocar... ay que me he ido del tema, perdón
de las cenizas...
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Miopia -8.00 D en bebe

Mensaje por Escéptico »

Fénix, en estos casos la causa radica en la hasta ahora poco previsible respuesta biomecánica de la córnea, que tiende a recuperar una parte de la forma original (este factor es más marcado en cirugía refractiva para hipermétropes); además está la posible posible progresión miópica residual en el sujeto. No he encontrado estudios con las técnicas nuevas de ablación superficial (epiLASIK y LASEK) con seguimiento a diez años, pero con PRK y LASIK sí hay una cierta regresión en los grupos de estudio. El cuánto, varía notablemente según la persona y es difícil generalizar.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Fenix
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 801
Registrado: 27 Dic 2008, 11:23
Nombre Completo: Fenix
Ubicación: Granada

Re: Miopia -8.00 D en bebe

Mensaje por Fenix »

Gracias Esceptico, los casos que he visto son con la técnica LASIC o eso creo porque el paciente suele quedarse con lo de "me han operado con láser" y ya no saben concretar mas.
de las cenizas...
Avatar de Usuario
rbn
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 811
Registrado: 27 Ene 2009, 17:51
Nombre Completo: RUBEN GONZALEZ BONILLA
Ubicación: Roquetas de Mar

Re: Miopia -8.00 D en bebe

Mensaje por rbn »

Y pensando de nuevo en las lentes de contacto... que opinais para un caso asi el uso de estas lentes nuevas que han sacado para el control de la miopia,... tipo miopik de lenticon,... aunque creo que algun laboratorio las van a sacar en blandas. Se basan en lo que ha contado antes Oscar, sobre la borrosidad en la retina periferica, con lo que evitan en parte el crecimiento axial del ojo, aunque no se hasta que punto son efectivas en el caso de una miopia magna como parece que será el caso de este chico.

Quizás combinando varias tecnicas, (orto-k, lentes especiales uso diurno, y terapia visual (no se si acabo de decir una tonteria), se consiga que se avance lo menos posible...

este articulo lo tenemos en la pagina web que habla un poco de este tema
https://www.opticos-optometristas.com/ar ... iopia.html
En el año 2013 va a caer una tormenta solar del copon, que se va a cargar todos los interneses del mundo, y solo van a sobrevivir los que tengan unas gallinicas y un huertecillo... (profecias del 2012...)
Responder