Caso clínico. Vision binocular

relación AC/A. forias, estrabismos, vergencias, PPC, flippers, visión binocular, retinoscopia, cilindros cruzados fusionados, humphriss, test de worth, prismas, sinoptóforo, MEM (método de estimación monocular), test 4D prismáticas, ambliopía (ojo vago), FE (fijación excéntrica), regla de apertura, cartas de Hart, cherioscopio, estereoscopio, terapia visual, terapia oclusiva, problemas de aprendizaje...
lanzar0
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 67
Registrado: 09 Sep 2008, 18:18
Nombre Completo: Vicente Martin Montañez
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Caso clínico. Vision binocular

Mensaje por lanzar0 »

Saludos a todos! el master que hago este año ya esta dando resultados. Me gustaría compartir con vosotros un caso clinico expuesto con la intención de que os estrugeis la cabeza y lo resolvais.

Niña de 10 años se queja de tensión ocular y visión borrosa después de 15-20 min de lectura y lo nota más porque tiene más tareas de cerca que hacer. Historia medica irrelevante.

DIP 56 mm

AV OD 20/20 OI 20/20 Lejos y cerca

PPC 2.5/5 cm

CT Lejos orto
Cerca 10 EF

Subjetivo plano en AO

VFN L x/7/4 VFN C x/4/-4
VFP L 12/24/15 VFP C 14/30/18

ARN /ARP +2.50dp / diplopia
AA acercamiento OD 15 dp OI 15 dp

Flexibilidad Acomodativa binocular falla con -2.00 Monocular OD 12cpm OI 12 cpm

MEM +1.50 AO

Analizar caso y tratamiento!!!
Avatar de Usuario
Óscar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1334
Registrado: 19 Ago 2008, 10:57
Ubicación: Rías Baixas

Re: Caso clínico. Vision binocular

Mensaje por Óscar »

Distancia de trabajo correcta y que empiece a ejercitar convergencia/divergencia? ... Ni idea. :oops:
El arte de la Medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad. Voltaire.
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: Caso clínico. Vision binocular

Mensaje por JAVAL »

Bonito, caso. En cuanto, tenga un hueco me pongo con él.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
Avatar de Usuario
merish
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 5192
Registrado: 07 Nov 2008, 10:52
Nombre Completo: maria

Re: Caso clínico. Vision binocular

Mensaje por merish »

cerca 10EF, que es?....exoforia o endoforia?
Sé que en algún lugar del mundo, existe una rosa única, distinta de las demás rosas...El Principito.
Yo también soy óptico optometrista.Únete
Avatar de Usuario
merish
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 5192
Registrado: 07 Nov 2008, 10:52
Nombre Completo: maria

Re: Caso clínico. Vision binocular

Mensaje por merish »

la ARN es de +2.50 y con diplopia...y la ARP? -2.50???
Sé que en algún lugar del mundo, existe una rosa única, distinta de las demás rosas...El Principito.
Yo también soy óptico optometrista.Únete
Avatar de Usuario
Ana
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 108
Registrado: 23 Oct 2008, 12:11
Nombre Completo: Ana Maria Martinez Sanz
Ubicación: Murcia

Re: Caso clínico. Vision binocular

Mensaje por Ana »

Bueno lo que llama la atención de este caso son las 10 de endo que tiene en cerca, las reservas fusionales negativas que las tiene muy bajas , tambien aparece un MEM alto, lo que nos indica un retraso acomodativo y que no puede con lentes negativas ya que no puede tirar de una buena convergencia fusional negativa.

Todo apunta a un exceso de convergencia de la leche!, que ademas arrastra una disfunción acomodativa. O bien un exceso acomodativo como problema principal que está creando una endoforia elevada en cerca, por una respuesta excesiva de la convergencia acomodativa, pero no creo que sera esto pporque el MEm nos dice que hay un retraso de acomodación, por lo que me quedo con el EXCESO DE CONVERGENCIA.

El tratamiento indicado seria:

1. Cordon de Brock, hacerle consciente de cuando converge y cuando diverge y de la diplopia
2. Anaglifos: entrenar reservas fusionales, haciendo incapié en las negativas, quizá al ppio habria que ayudarle para hacer los ejercicios con lentes positivas y cuando pueda diverger con ellas que haga los ejercicios sin lentes.
3. Fliplers: empezar por potencias bajitas +0.75/-0.75, tanto monocular como binocular.
4. Tablas de Hart, para entrenar la flexivilidad acomodativa

Algo me dejaré en el tintero pero me tengo que ir, seguiré el caso!! UN saludo
El que no vive como piensa, termina pensando como vive
Avatar de Usuario
reincidente13
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 602
Registrado: 30 Oct 2008, 13:11

Re: Caso clínico. Vision binocular

Mensaje por reincidente13 »

coincido con ana, exceso de convergencia

que master estas haciendo??

saludos
Avatar de Usuario
Óscar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1334
Registrado: 19 Ago 2008, 10:57
Ubicación: Rías Baixas

Re: Caso clínico. Vision binocular

Mensaje por Óscar »

¿Y unos bifocales "executive"?
El arte de la Medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad. Voltaire.
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: Caso clínico. Vision binocular

Mensaje por JAVAL »

Paso a mi diagnóstico:

1. Niña de 10 años. Con lo cual, siempre tenemos que tener presente que nos puede engañar.
2. Se queja en cerca, es decir, en cuanto a diagnostico de presunción, puede ser:
a/ Hipermetropía latente.
b/ Disfunción de convergencia
c/ Disfunción de la acomodación

3. Del examen cabe destacar:

a/ Endoforia en cerca: Puede ser signo de exceso de convergencia.
b/ VFN (Divergencia fusional): Observamos que en lejos no tiene borrosidad, lo que nos puede presuponer que no existe esa hipermetropía latente. Y en cerca, tampoco tiene borrosidad (?????? :?: :?: ), lo que puede indicar o que ve borroso con esa convergencia (insuficiencia acomodativa) o todo lo contrario.
c/ ARP: Indica que desacomoda bien, lo cual nos descarta el exceso acomodativo.
d/ ARN: Tiene diplopía, es decir, en cerca tiene diplopía para esa convergencia. Esto es debido a que para enfocar tiene que acomodar y por tanto aumenta la endoforia y ve doble, y si no ve doble, tiene que desacomodar para alinear, y entonces ve borroso.
e/ Flex. Binocular: No puede hacer los negativos, por lo que comente antes, con dicha EF. Si acomoda se le descompensa la EF y ve doble, y si no quiere ver doble, tiene que desacomodar con lo cual no puede con el -2.0

f/ MEM: +1.50 . Tiene un retraso acomodativo importante.

Con todo esto, el diagnostico (mi opinión) sería insuficiencia acomodativa asociado a exceso de convergencia, o lo que es lo mismo se junta el hambre con las ganas de comer.

PERO,PEEEEEEEEEEEEEEEERO, lo que no me cuadra, es que no podemos decir que tiene una insuficiencia acomodativa, puesto que la medida directa de la acomodación, que es la AA es de 15 , que es la correcta para su edad, según la fórmula de Hoffsteter.
Con lo cual, quedaría:

DIAGNÓSTICO: Exceso de convergencia

RECOMENDACIÓN: Realizar examen con cicloplejía, para obtener hipermetropía total.

TRATAMIENTO: 1ª Opción: Uso de adición en cerca, o gafa cerca o progresivos.
2ª Opción: Uso de adición en cerca (gafa o progresivos) + terapia visual de divergencia fusional y acomodativa.

PRONÓSTICO: Bueno.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
lanzar0
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 67
Registrado: 09 Sep 2008, 18:18
Nombre Completo: Vicente Martin Montañez
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Re: Caso clínico. Vision binocular

Mensaje por lanzar0 »

Estupendo!!!! Exceso de Convergencia

Ampliemos un poco más.

Si calculamos el AC/A por la fórmula Dip + (Fc-Fl)x 0.4 Nos dá un valor bastante alto 9/1.

Esto y el valor del MEM nos ayudará para calcular esa adición que dijimos. El valor total de la adición podría ser +1.00 Con ella conseguiremos en cerca un cover de solo 1dp EF aprox. es decir practicamente orto. Que combinado con la TV magnificamente explicada por Javal y Ana lograremos que la niña estabilice sus vergencias.
Responder