Exceso de convergencia en miope joven?

relación AC/A. forias, estrabismos, vergencias, PPC, flippers, visión binocular, retinoscopia, cilindros cruzados fusionados, humphriss, test de worth, prismas, sinoptóforo, MEM (método de estimación monocular), test 4D prismáticas, ambliopía (ojo vago), FE (fijación excéntrica), regla de apertura, cartas de Hart, cherioscopio, estereoscopio, terapia visual, terapia oclusiva, problemas de aprendizaje...
Avatar de Usuario
Fenix
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 801
Registrado: 27 Dic 2008, 11:23
Nombre Completo: Fenix
Ubicación: Granada

Exceso de convergencia en miope joven?

Mensaje por Fenix »

Pues ya tengo un lio monumental, a ver si me echais un cable porfa.
Varon jóven 22 años, estudiante (de los buenos) y miope con gafas desde 2006. Le aumenta la miopia -0.75 cada 10-12 meses. Viene a revisión por visión borrosa, NO SINTOMAS EN VP, nunca le duele la cabeza ni ha visto borroso ni doble.
Al hacer un exámen completo obtenemos:
OD -3.75 -0.50 x 170 AV 10
OI -3.50 -1.00 x 180 AV 10

Forias en VL 6 endo y VP 14 endo
Cover test orto en VL, VP , cc y sc!!!
Reservas fusionales negativas VL x/10/2 VP 12/18/8 al repetir 6/10/6
Positivas VL 18/36/12 VP 26/ x /x no habia manera, me quedé sin prismas
AA 10 en cada ojo

ARN +2.50 ARP -1.25 por diplopia, no borroso

No disparidad de fijación, y la unidad bueno matilla arroja una foria de 6 endo en VP y sin gafa 2 exo!!!!

Estereopsis 50 sg de arco, motilidad normal.

Entonces me faltan por hacer la flexibilidad acomodativa pero casi seguro que falla negativos en binocular. ES UN EXCESO DE CONVERGENCIA? le está aumentando la miopia por espasmo acomodativo? no quiero seguir subiendole la Rx sin estar segura de que es lo que está pasando. IMPORTANTE: estudiaba sin gafas hasta hace 2 años.
Si estais pensando en cicloplégico me gustaría evitar la derivación por roces con los profesionales pertinentes. :-(

Gracias por adelantado.
de las cenizas...
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Exceso de convergencia en miope joven?

Mensaje por Escéptico »

Hola, Fénix.

Los datos que nos presentan sí concuerdan con un exceso de convergencia (la ARN está dentro de límites normales), pero también nos interesaría conocer el retardo acomodativo (retinoscopía MEM o cilindro cruzado dinámico).

La refracción en gafa puede estar detrás de este exceso de convergencia. Si estás segura que éste es el máximo positivo, y no lo has sobrecompensado, podrías valorar si los síntomas remiten con lentes de contacto. Según el valor de la MEM, podrías incluso considerar un monofocal con "refuerzo" (más positivo) en VP como el Nulux Active o el Anti-fatigue. De no ser efectivo este tratamiento, habría que recurrir a la rehabilitación visual (ejercicios de divergencia con "flotadores" o cuerda de Brock, por mencionar los más sencillos).

Hay quien prescribiría una compensación prismática según los valores de la foria asociada. :shock:

Saludos.
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: Exceso de convergencia en miope joven?

Mensaje por JAVAL »

Estimada Fenix:

En estos casos, hay que se práctico/a. Si estas ante una endoforia en VP, que provoca un posible exceso de convergencia, ¿como puedes quitarla o reducirla?

Con una Adición.

Yo comprobaría con que Adc. me voy a Orto en VP. Y estarás:

1. Tratando la endoforia con un elemento tan sencilo como un bifocal executive (me gusta más esto que los progresivos).

2. Y además esta solución está demostrada que es un elemento controlador de la miopía en estos casos.

Un saludo.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Exceso de convergencia en miope joven?

Mensaje por Escéptico »

JAVAL escribió: En estos casos, hay que se práctico/a.
Partimos del supuesto de que el paciente no manifiesta tener síntomas en VP. De no realizar intervención alguna, ¿volvería a la normalidad la vergencia transcurrido un período de adaptación a la nueva prescripción para VL? Este tipo de casos son frecuentes en miopes, y no siempre es necesario tratarlos.

Saludos.
Avatar de Usuario
schwarz
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2435
Registrado: 17 Mar 2009, 20:11
Nombre Completo: schwarz

Re: Exceso de convergencia en miope joven?

Mensaje por schwarz »

Y no tiene síntomatología en cerca?.
No sé si lo conseguiremos, pero que no sea por no intertarlo.
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: Exceso de convergencia en miope joven?

Mensaje por Antcor »

Estáis centrandoos en el exceso de convergencia y yo creo (al menos así lo he entendido) que el problema es la progresión de la miopía. Fenix ha dicho claramente que no existe sintomatología en VP, por lo que no tendría sentido, a mí parecer, tratar ese exceso de convergencia (porque tiene 22 años, si tuviera 3-4 años sería otro cantar). Ahora bien, estoy de acuerdo con JAVAL. Está demostrado que en miopes endofóricos (al menos en niños) la prescripción de un bifocal controla el aumento de la miopía, por lo que me parece una buena idea prescribirlo en este caso.

Saludos
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Exceso de convergencia en miope joven?

Mensaje por flipper »

schwarz escribió:Y no tiene síntomatología en cerca?.
También alucino. ¡Qué superhombre!
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Avatar de Usuario
schwarz
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2435
Registrado: 17 Mar 2009, 20:11
Nombre Completo: schwarz

Re: Exceso de convergencia en miope joven?

Mensaje por schwarz »

flipper escribió:
schwarz escribió:Y no tiene síntomatología en cerca?.
También alucino. ¡Qué superhombre!
Yo tengo 6 de endo en cerca y sólo puedo darle a los papeles con la gafa de cerca... soy de blandiblue... :oops:
No sé si lo conseguiremos, pero que no sea por no intertarlo.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Exceso de convergencia en miope joven?

Mensaje por Escéptico »

schwarz escribió: Yo tengo 6 de endo en cerca y sólo puedo darle a los papeles con la gafa de cerca... soy de blandiblue... :oops:
Hipermetropía latente. :mrgreen:

Antcor tiene razón, ¿para qué crear un problema si no lo hay?

También parece un paciente interesante para ortoqueratología.

Saludos.
Avatar de Usuario
Fenix
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 801
Registrado: 27 Dic 2008, 11:23
Nombre Completo: Fenix
Ubicación: Granada

Re: Exceso de convergencia en miope joven?

Mensaje por Fenix »

Antcor escribió:Estáis centrandoos en el exceso de convergencia y yo creo (al menos así lo he entendido) que el problema es la progresión de la miopía. Fenix ha dicho claramente que no existe sintomatología en VP, por lo que no tendría sentido, a mí parecer, tratar ese exceso de convergencia (porque tiene 22 años, si tuviera 3-4 años sería otro cantar). Ahora bien, estoy de acuerdo con JAVAL. Está demostrado que en miopes endofóricos (al menos en niños) la prescripción de un bifocal controla el aumento de la miopía, por lo que me parece una buena idea prescribirlo en este caso.

Saludos
Exácto, en este caso me interesa más detener la progresión de la miopia que tratar la convergencia (más que nada porque no da síntomas, jeje) La medida que hemos tomado para esta semana es que va a utilizar su gafa anterior con 1.50D menos para cerca ¿sería posible que en tan poco tiempo saliesen mejores valores de foria?
No sé si querrá un bifocal pero ha mostrado interés por la ortok :D gracias Esce.

Otra duda, ¿la miopia que presenta actualmente es "irreversible" o tenemos posibilidades de que tenga cierto espasmo acomodativo y me pida sobrerrefracción? porque me lanzo a terapia o lo que haga falta.

Muchisimas gracias a todos
de las cenizas...
Responder