estrabismo y lentillas

relación AC/A. forias, estrabismos, vergencias, PPC, flippers, visión binocular, retinoscopia, cilindros cruzados fusionados, humphriss, test de worth, prismas, sinoptóforo, MEM (método de estimación monocular), test 4D prismáticas, ambliopía (ojo vago), FE (fijación excéntrica), regla de apertura, cartas de Hart, cherioscopio, estereoscopio, terapia visual, terapia oclusiva, problemas de aprendizaje...
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: estrabismo y lentillas

Mensaje por JAVAL »

Estimado provysyon:

No estoy de acuerdo contigo.

El usar LC por un niño o adolescente, en principio, como bien han dicho a nivel optométrico no tiene porque existir problema. Y segundo a nivel social, es decir, por si el niño es descuidado,..... , tampoco lo veo ningun problema. Cuando un niño empieza a demandar unas LC, os puedo asegurar, que suelen ser por norma igual de responsables con el uso de LC que cualquier adulto. Y precisamente no podemos limitar el uso de LC porque hacen deporte, o hacen muchas actividades físicas, porque precisamente en este tipo de situaciones es donde más beneficios le sacaran al hecho de llevar LC.

Con respecto a lo de llevar LC en el caso que comentas un hipermétrope puro con una endotropía acomodativa asociada, si está totalmente indicado, aunque no te extrañe que cuando le hagas el cover con las LC te aparezca un poco de desviación, aunque estéticamente no se manifieste.

Con respecto a lo de hacer terapia visual en este caso en concreto, te comento: No estoy en contra, pero en este caso no le veo mucho sentido. Es decir, este caso está claro que si la endotropía es acomodativa, se va a solucionar con el uso de lentes.
Y bueno, realizar terapia visual, pues si, le va a mejorar las vergencias, el desacomadar,...., pero repito, aunque hagas dicha terapia visual, siempre va a tener que llevar una compensación en gafas o LC, y ya con estas se resuelve el problema y la sintomatología con lo cual, no veo el beneficio de la terapia.

Un saludo.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
miumiu
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 398
Registrado: 24 Nov 2008, 18:51
Nombre Completo: miumiu oh!lala

Re: estrabismo y lentillas

Mensaje por miumiu »

con 14 añitos ya son grandecitos para tener cabeza de como llevar las lentes, la mayoria ya se afeitan :D ,
como menores de edad yo machaco también a sus padres,
normalmente el que con 14 es un guarrete y un despistado con 18 lo es aún más.
Avatar de Usuario
Coliflora
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 3151
Registrado: 12 Nov 2008, 10:00
Nombre Completo: Mª José
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: estrabismo y lentillas

Mensaje por Coliflora »

No estoy nada de acuerdo en que no puedan llevar lentillas por la edad. Para nada!!


Decir que en la mayoría de los casos los niños son más disciplinados que los adultos que se relajan más en el cuidado y mantenimiento de las lentes. Por el contrario, el que una persona con bata blanca de pautas de higiene, mantenimiento, y todos los posibles problemas que pueden acarrear un mal uso de las mismas, hace que un niño haga más caso. Impone más.

Por otro lado, esa edad es perfecta para el uso de lentillas, es la edad del tonteo, los complejos por llevar gafas, los deportes...

Por otra parte, la acomodación la relaja con lentes de contacto y con lentes oftálmicas, divergir va a divergir igual, otra cosa en en visión de cerca por las dioptrías primásticas que inducen las lentes positivas en gafas y las que no inducen las lentillas. Creo además, que la visión en cerca para hipermétropes con lentillas es más cómoda que con gafas (haría un esquema del porqué pero me explico bastante mal.)
Yo soy Óptico Optometrista.
Avatar de Usuario
Coliflora
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 3151
Registrado: 12 Nov 2008, 10:00
Nombre Completo: Mª José
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: estrabismo y lentillas

Mensaje por Coliflora »

Me atrevo a explicarlo, a ver qué tal me sale:

Un hipermétrope en visión de cerca debe converger más que un emétrope porque el efecto prismático de las lentes positivas desplaza la imagen hacia nasal por lo que tiene que converger más que acomodar. Si además tiene una endo, éts se acentúa.

Con lentillas converge justo lo que acomoda.

¿no? Cómo lo veis?
Yo soy Óptico Optometrista.
Avatar de Usuario
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2353
Registrado: 19 Ago 2008, 10:36
Nombre Completo: Joan PC
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: estrabismo y lentillas

Mensaje por Joan »

Correcto, o dicho de otro modo, al mirar de cerca se le crean unos efectos prismáticos base temporal que harán aumentar la convergencia, y como tiene que mantener la acomodación en el punto de enfoque, tiene que "tirar" de más convergencia (¿ convergencia relativa positiva?)
Avatar de Usuario
Coliflora
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 3151
Registrado: 12 Nov 2008, 10:00
Nombre Completo: Mª José
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: estrabismo y lentillas

Mensaje por Coliflora »

Por eso es mejor usar lentillas, jeje
Yo soy Óptico Optometrista.
rakuele
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 7
Registrado: 21 Ene 2009, 21:37

Re: estrabismo y lentillas

Mensaje por rakuele »

Hola a todos!

Yo había pensado en recomendar, en principio, lentes de contacto diarias de manera que el niño no tenga que estar con solución única y precupándose de la limpieza de las lentes...y sí, por supuesto, de la higiene, es decir lavarse las manos antes de ponerse y sacarse las lentes. Además el uso que les va a dar es esporádico, para actividades deportivas y poco más.

Entonces, debe seguir una terapia visual? creía que 14 años ya era tarde para recuperar ese estrabismo?

Saludos

Raquel
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: estrabismo y lentillas

Mensaje por César »

rakuele escribió:Hola a todos!

Yo había pensado en recomendar, en principio, lentes de contacto diarias de manera que el niño no tenga que estar con solución única y precupándose de la limpieza de las lentes...y sí, por supuesto, de la higiene, es decir lavarse las manos antes de ponerse y sacarse las lentes. Además el uso que les va a dar es esporádico, para actividades deportivas y poco más.

Entonces, debe seguir una terapia visual? creía que 14 años ya era tarde para recuperar ese estrabismo?

Saludos

Raquel
Es que si la AV es 1.0, yo no creo que haya que recuperar nada en ese estrabismo, si es plenamente acomodativo. Hay que poner su refracción para que la acomodación no arrastre a la convergencia y listo.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
juancarlos

Re: estrabismo y lentillas

Mensaje por juancarlos »

Vamos a ver...
1º Si es puramente acomodativo, con la correccion en gafa se soluciona la endotropia, y si hacemos un examen binocular completo con sus gafas y todo es normal, no habrá que hacer nada de terapia. Para hablar de terapia si o no, habria que tener muchisimos mas datos de los q nuestro colega ha proporcionado, todo lo demás son especulaciones.
2º No solo es posible adaptar lentes de contacto a un niño de 14años (y mucho menores), si no que en un caso como este, con esta graduacion, es casi necesario. Y no digo que deba llevar lentillas todo el dia, sino que los dias en los que realice cualquier actividad extraescolar (deporte, gimnasio, ballet...) en la cual necesite ver bien, y ademas, llevar las gafas seria bastante incomodo (no hablemos del peligro de un balonazo en las gafas...), en esos casos el uso de lentillas es fundamental, para que el niño se desarrolle locomotormente bien, y no acabe rechazando actividades fisicas por sentirse incomodo o por miedo a romper sus gafas. Si no usamos las lentillas en estos casos, estaremos motivando tener un niño (con sus estupendas gafas) que acabe prefiriendo quedarse en el sofa con la play station, que ir a jugar al balon con sus amigos... El tema de la higiene no es problema, ya q se aconseja el uso de lentes diarias, la unica responsabilidad que tiene el niño, es la de lavarse las manos antes de ponerselas y quitarselas. Y el tema del Dk/t que voy a decir... el niño no va a tener las lentillas puestas 12h cada dia, eso ya va en funcion de como veais en las revisiones el estado de sus corneas.

Si alguien esta interesado, en la pagina de coopervision (sacaron las lentillas "my vision" hace tiempo) dan bastante informacion sobre el uso de lentillas en niños. Informacion para los niños, para los padres, y para los profesionales q las adaptamos.

Un saludo a todos!!
provysyon

Re: estrabismo y lentillas

Mensaje por provysyon »

Es muy ynteresante leer sus opynyones... aprendo muchysymo de ellas.. aca en Mèxyco yo personalmente he adaptado lentes de contacto a nyños pero me resysto mucho me ymagyno que por cultura.. generalmente los he adaptado cuando practycan algun deporte.. yncluyre en my practyca sus consejos y les platycare como me va!!!
Creo q entrar a este foro fue una buena ydea!!!!

p.d. en esta computadora falla la "y" latyna.. por eso uso "y" gryega.. jaja lo syento
Responder