Lateralidad cruzada y problemas de aprendizaje

relación AC/A. forias, estrabismos, vergencias, PPC, flippers, visión binocular, retinoscopia, cilindros cruzados fusionados, humphriss, test de worth, prismas, sinoptóforo, MEM (método de estimación monocular), test 4D prismáticas, ambliopía (ojo vago), FE (fijación excéntrica), regla de apertura, cartas de Hart, cherioscopio, estereoscopio, terapia visual, terapia oclusiva, problemas de aprendizaje...
Responder
yolandaflores
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 58
Registrado: 18 Nov 2010, 19:16

Lateralidad cruzada y problemas de aprendizaje

Mensaje por yolandaflores »

Hola a todos,
tengo un caso de una chica de 12 años con lateralidad cruzada que tiene problemas de concentración y de rendimiento escolar. Las notas no tienen realación al esfuerzo que realiza.
Un doctor especialista en posturologia le recomendó que realizara una consulta al optometrista para hacer EV.
Al hacer el control confirmamaos la lateralidad cruzada y en el examen optometrico realizado no da resultados muy alterados. Se está trabajando para mejorar sus habilidades con cada ojo por separado, haciendo ejercicios relacionados con la secuencia evolutiva, motilidad, acomodación, etc.
Mi pregunta es, conoceis algunos ejercicios concretos para mejorar las dificultades que le crean la lateralidad cruzada y que mejoren su concentración y rendimiento escolar?
Gracias,
Yolanda
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Lateralidad cruzada y problemas de aprendizaje

Mensaje por flipper »

Hola yolandaflores,

Antes de comentar los ejercicios y/o los problemas que correlacionan con el rendimiento escolar, ¿qué dificultades crea la lateralidad cruzada?
Llateralidad cruzada, ¿causa o consecuencia?

Un saludo.
zz4

Re: Lateralidad cruzada y problemas de aprendizaje

Mensaje por zz4 »

yolandaflores escribió: haciendo ejercicios relacionados con la secuencia evolutiva
¿que significa esto de "ejercicios relacionados con la secuencia evolutiva"?

Y también tengo curiosidad por el problema que pueda ocasionar la lateralidad cruzada, ya que hace dos años en una conferencia dijeron que no era un problema real que tuviera que tratarse... a ver si me aclaras
Avatar de Usuario
Nescania
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 714
Registrado: 18 Sep 2009, 19:54
Nombre Completo: Nescania

Re: Lateralidad cruzada y problemas de aprendizaje

Mensaje por Nescania »

Mi pregunta es, conoceis algunos ejercicios concretos para mejorar las dificultades que le crean la lateralidad cruzada y que mejoren su concentración y rendimiento escolar?
Se me ocurren algunos. A saber:

- Bicicleta.
- Natación.
- Gimnasia rítmica. Éste es particularmente bueno para trabajar la sincronización lateral.
- Patinaje.
- Esquí de fondo.

Por citar varios. No olvidemos, sin embargo, la importancia de la disciplina, del hábito (la palabra rutina asusta) y la necesidad de que los familiares se impliquen, y no sólo que apoyen.

Si con todo lo anterior sigue sin mejorar su rendimiento, tal vez haya que replantearse la capacidad escolar de la niña, e intentar, de cara al futuro, espolear sus facultades en otros ámbitos.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Lateralidad cruzada y problemas de aprendizaje

Mensaje por flipper »

Hola,

Es un tema muy controvertido éste, o no :mrgreen: .

Partiendo de mi propia experiencia (ya contada anteriormente), diré que era (soy) zurdo y a mis padres no se le ocurren otra cosa que inscribirme en un colegio de "curas" en done Franco era tachado de sindicalista. Cuando pillé el lapicero con la zurda los ojos se les salían de las órbitas. ¿Solución? fácil, le atamos la mano a la espalda y horas y horas de recreo haciendo caligrafía con los famosos cuadernos rubio.
Total, que escribía con la derecha, jugaba la fútbol y pateaba culos con la zurda, me sacaban en los dictados al encerado por que podía escribir con las dos manos y seguía el ritmo del padre turbo, y a la hora de apuntar cogía la escopeta con la derecha y cerraba el ojo derecho. No he tenido problemas de aprendizaje si exceptuamos cuando entré en el colegio Sagrado Corazón recién "abierto" a los chicos. Normal, ningún niño se podría centrar :mrgreen: No he tenido problemas con la orientación espacial, ni con la psicomotricidad (llegué a jugar en segundaB), tampoco con la orientación temporal (días de la semana, meses, reloj, etc) y nunca he tenido problemas con la izquierda ni derecha, b o d, p o q, el-le, los-sol, etc, etc. Tampoco he torcido la hoja al escribir o tenido una distancia excesivamente corta al leer o escribir. Y no sólo conseguir el graduado escolar y BUP (tengo muchísimo mérito :D ) sino que además conseguir terminar una diplomatura. No está mal ¿no? Bueno, fueron cuatro años :desco Luego he hecho cursos pero sarna con gusto no pica.

Con lo que a parte de lo que dicen los estudios científicos (en el congreso de hace dos años hubo una ponencia muy interesante que creo que es a la que se refiere mike, adjunto el pdf) no creo que tener lateralidad cruzada sea en sí un problema. Lo que sí he podido constatar es que cuando existe lateralidad cruzada, y no forzada, es decir teniendo los dos ojos perfectamente se suelen encontrar estadísticamente unas características comunes. Algunas son:

- Mal gateo o ausencia de éste. Algunos profesionales dentro y fuera de nuestro gremio me han comentado que es posible que ésta sea la causa de de la lateralidad cruzada, es decir, la falta del patrón contralateral. Estudios científicos, CERO (no he encontrado)
- Problemas en la automaticidad. Habilidad de decir las letras o números con soltura sin tener problemas en el habla.
- Mala orientación espacial. Izquierda-derecha por ejemplo.
- Mala orientación temporal. Días de la semana, meses del año o reloj analógico.
- Confundir letras. P-q, b-d, etc.
- Deficiencia en los movimientos sacádicos. Se saltan renglones o se inventa el final de las palabras.
- Siguen la lectura digitalmente.
- Insuficiencia de convergencia. La relación entre el gateo y la convergencia también tiene su explicación.
- Mala caligrafía.
- Mala coordinación ojo-mano.

Con todo lo anterior no es de extrañar que el pobre niño tenga una baja velocidad y comprensión lectora, y que le tenga tirria la lectura y escritura.

Eso sin evaluar la integración entre los diferentes sistemas (visuo-motora, visuo-auditiva, visuo-manual, etc)

Sin entrar en otros temas que también tienen un hueco para explicar lo anterior como pudiera ser los reflejos primigenios o primitivos, etc.
Aunque parte de las dificultades antes descritas las podemos evaluar y tratar nosotros pienso que existen otros problemas que no podemos evaluar ni tratar nosotros y que deberían ser valorados por otros profesionales. Recordemos que problemas de aptitud generan problemas de actitud. De ahí la manida frase del trabajo multidisciplinar.

Sería de necios pensar que las dificultades anteriores tuvieran sólo una etiología visual, con lo que es necesario la valoración como mínimo de un psicólogo o psicopedagogo especializado en problemas de aprendizaje. Y aunque fuera solamente un problema visual nosotros no estamos capacitados para enseñar a leer, escribir, coger bien el lápiz, enseñar técnicas de estudio, etc (salvo que se tenga los títulos anteriores), con lo que solventaríamos el problema pero no la consecuencia. Y nadie aprende por ciencia infusa.

Volviendo al tema que me disperso :-)

Se puede tener lateralidad cruzada por muchos motivos como pudieran ser:

-El niño es diestro de mano por ejemplo y por mil motivos (pequeñas anisometropías por ejemplo) ve mejor por el ojo contralateral, con lo que la dominancia motora es muy probable que recaiga sobre éste ojo.
- Estrabismos alternantes.
-El niño es "diestro de ojo" pero por copiar al compañero o a la profesora de enfrente (no tienen el concepto de espejo instaurado) aprendió a escribir con la izquierda.
-Por insistencia de los padres. El niño es diestro de ojo y porque ellos son zurdos o creen en la ambidiestralidad le incitan a coger las cosas con la mano izquierda.
- Por golpe o accidente y tener que llevar tapado, con ciclo, o ambas cosas por un tiempo. También se puede dar con roturas de muñecas.

Y no se me ocurren más pero haberlas, haylas. :D Con lo cual nuestro primer objetivo es detectar si el niño, o su cerebro, prefiere un ojo porque el otro tenga alguna "tara". A partir de ahí y después de realizar un examen completo se pueden realizar exámenes "complementarios" para evaluar los movimientos sacádicos y la percepción visual por ejemplo.

He de decir que hemos tratado a muchísimos niños con lateralidad cruzada y que no han gateado, y que después de la terapia han mejorado las habilidades tratadas y sus consecuencias pero en muy poquitos casos he visto cambiar la dominancia motora ocular (muchos centros lo intentan). Sí he visto más casos de cambio de dominancia manual, pero eso no lo llevamos nosotros así que no puedo opinar. La gran mayoría mejoran las capacidades cognitivas pero siguen con la lateralidad ojo-mano cruzada.

Otra cosa que llama la atención es que pregonamos la plasticidad cerebral para enseñarle al cerebro a compensar forias, estrabismos, ambliopías, problemas acomodativos y damos por hecho de que él sólo no puede adaptarse a una "lateralidad cruzada". Hay muchísimas personas que no han gateado o tienen lateralidad cruzada y no han tenido problemas de aprendizaje. Me imagino que si dicha situación es tan discapacitante en éstas personas el cerebro ha podido "adaptarse" o "compensarlo". ¿Existirán zonas del cerebro con más plasticidad que otras?

Bueno, lo dejo ya que no aporto nada. Lo mismo tenemos suerte y alguien nos lo explica.
Sólo sé que no sé nada.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Nescania
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 714
Registrado: 18 Sep 2009, 19:54
Nombre Completo: Nescania

Re: Lateralidad cruzada y problemas de aprendizaje

Mensaje por Nescania »

He de decir que hemos tratado a muchísimos niños con lateralidad cruzada y que no han gateado, y que después de la terapia han mejorado las habilidades tratadas y sus consecuencias
Pero no has tratado la lateralidad cruzada en sí misma, sino que has tratado una insuficiencia de convergencia o un problema de sacádicos, ¿no? Y claro, normal que luego mejoren en el DEM. Entonces no encuentro la diferencia entre un muchacho normal y otro "cruzado". La cuestión es que en ausencia de valores visuales alterados no tenemos nada que hacer, y que no creo que haya que echarle el muerto a la lateralidad cruzada.

Un saludo de otro zurdo "torcío".
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Lateralidad cruzada y problemas de aprendizaje

Mensaje por flipper »

Nescania escribió:
He de decir que hemos tratado a muchísimos niños con lateralidad cruzada y que no han gateado, y que después de la terapia han mejorado las habilidades tratadas y sus consecuencias
Pero no has tratado la lateralidad cruzada en sí misma, sino que has tratado una insuficiencia de convergencia o un problema de sacádicos, ¿no? Y claro, normal que luego mejoren en el DEM. Entonces no encuentro la diferencia entre un muchacho normal y otro "cruzado". La cuestión es que en ausencia de valores visuales alterados no tenemos nada que hacer, y que no creo que haya que echarle el muerto a la lateralidad cruzada.

Un saludo de otro zurdo "torcío".
Eso es. Cuando muchos compañeros hablan de tratar la lateralidad cruzada no sé a lo que se refieren, bueno sí pero es para otro hilo.

El saludo, ¿con qué mano lo quieres? :lol: ;-)
yolandaflores
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 58
Registrado: 18 Nov 2010, 19:16

Re: Lateralidad cruzada y problemas de aprendizaje

Mensaje por yolandaflores »

Hola a todos y perdon por el retraso en mi respuesta,
yo no pretendo modificar la dominancia de mi paciente, mi único interés es que mejore su rendimiento, comprensión lectora, capacidad de cálculo mental, etc. (es todo eso tiene dificultades). Quizás no me expliqué bien!!!
Se trata una niña que, a parte de tener lateralidad cruzada (podemos olvidarlo si lo preferis así), es hipermétrope, tiene muy mala postura, es "patosa", al leer coge el papel con las manos (aunque lo tenga en la mesa) y lo mueve al igual que mueve todo el cuerpo mientras lee un texto. Tiene mala comprensión lectora, etc. Confunde palabras al leer, se salta alguna palabra, etc.
Estoy trabajando su motilidad ocular (seguimientos y sacádicos), la acomodación, etc.
Me planteo recomendarle clases de gimnasia ritmica (como algunos de vosotros habeis propuesto) y ese tipo de actividades.
Mi pregunta es, que ejercicios pensais que puedo hacer en la consulta para mejorar su postura i coordinación??
Gracias y perdon por el malentendido si ha sido así.
Gracias flipper por el articulo y gracias a todos por vuestros comentarios.
Un saludo
fresisui
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 14
Registrado: 13 Sep 2009, 20:24

Re: Lateralidad cruzada y problemas de aprendizaje

Mensaje por fresisui »

Aunque ha pasado mucho timepo,pero que esto te sirva de algo!

Ejercicios tipo:(luego los pasas a binocular)
1.- en monocular, ensartar cuentas de abalorios de mas grandes a mas pequeños.
2.- en monocular,pedirle que en un texto que corresponda con su edad pinte las "barrigas" de las vocales y consonantes que tu mandes
3.- en monocular, hacer los dibujos de unir lineas siguiendo numeros sin apoyar el codo
4.- en binocular que dibuje bucles con las dos manos a la vez
5.-,,,si quieres te paso mas ejerciocios



Yo soy zurda,con lateralidad cruzada y dislexica......vamos,todo un cuadro!!! :desco

En mi opinion, yo tampoco le echaria la culpa de todo a la lateralidad pero pienso que ante el mismo "problema" hay niños que tienen una sintomatologia y hay que ayudarles y hay otros que lo superan sin ayuda; yo soy participe de que si se presenta una problematica como la que comentas de tu paciente hay que ayudarle de manera multidisciplinar, pero si te viene un paciente a la consulta que tu ves que tiene lateralidad cruzada pero que no presenta ninguna problema pues tampoco hay que darle mayor importancia, te lo apuntas y listo porque no hay que crear problemas donde no los hay.
Ademas creo que hay mucho desconocimiento en este área y que hay mucho por desarrollar.

A diferencia de
mikel
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 88
Registrado: 04 Ene 2011, 13:09

Re: Lateralidad cruzada y problemas de aprendizaje

Mensaje por mikel »

Opino como vosotros, la lateralidad cruzada en si no es un problema, pero si los dos hemisferios tiene buena coordinacion. Explico lo que quiero decir: para escribir, por ejemplo, tarea en la que se requiere coordinacion ojo-mano, se tendrian que poner de acuerdo el hemisferio derecho y el izquierdo si hay lateralidad cruzada. Y si esta coordinacion existe no hay ningun problema. Pero si esta coordinacion es deficiente el niño puede tener todos esos problemas que exponeis, muchas veces son niños que no han pasado por las correspondientes etapas, sobretodo gateo y no tienen automatizado el contralateral. Entran mas factores y cada caso es un mundo pero por explicarlo brevemente. Si es el caso, no os imaginais como puede mejorar un niño empezando a tratar el problema desde la raiz.

[ Posteado via Android ] Imagen
Responder