lio multifocal

Cirugía de la miopía, hipermetropía, astigmatismo. Cirugía de la catarata. LIO (lente intraocular), anillos intraestromales (queratocono), lentes de camara anterior, Láser Excimer, Femtosegundo
Avatar de Usuario
RAMON
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 262
Registrado: 20 Feb 2009, 12:58
Nombre Completo: RAMON
Ubicación: VALENCIA

lio multifocal

Mensaje por RAMON »

¿qué opinión teneis de las lio multifocales?
En mi experiencia de las 4-5 que he visto, sólo una paciente estaba contenta con ellas(era tía del oftalmologo que se las había puesto), el resto fatal quejas de peor av en vl y vp que antes de la operación( si, con av en vl y vp 1.0/1.0 los han operado), de destellos, deslumbramientos( no mejoraban mucho con gafa de sol) etc, y venían a mi para que se lo arreglara, ni con gafas en vp mejoraban la av , y yo con mis buenas palabras los remitía otra vez a su oftalmólogo, que me los devolvía otra vez, así sucesivamente.He llegado incluso a aconsejar el valorar el quitarse las multifocales y ponerse monofocales.
ivanchu78
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 859
Registrado: 18 Ene 2009, 13:18
Nombre Completo: justpricenolife
Ubicación: Valencia

Re: lio multifocal

Mensaje por ivanchu78 »

A mi solo me ha venido un caso asi, y dice que peor que cuando tenia las cataratas. Que no ve a ninguna distancia, muy enfadada por el resultado de su operacion. Dice que no se puede reoperar pq el medico le ha dicho que tiene el ojo muy inestable.

Un saludo
Ivan
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: lio multifocal

Mensaje por flipper »

Pues de todo, los he visto con el 100% en lejos y en cerca, pero no es lo habitual. También es verdad que nosotros vemos a los pacientes que no están contentos. Las personas que tienen una alta demandda visual en distancia cercana o intermedia son las que no estaban tan a gusto, al final se hicieron gafas de entre +1.00/+1.50 para esas distancias. Pero para personas que se operaron con las cataratas bastante maduras (AV 0.6-0.4) y no tienen una demanda visual excesiva en cerca (por ejemplo marujos o marujas) están más contentos.
Las personas que estaban mas desilusionadas el problema era que no estaban bien centradas y/o mal cálculo en la biometría.

No se lo aconsejo a mi padre todavía.

Un saludo.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
josea
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 42
Registrado: 06 Feb 2009, 10:52
Nombre Completo: José Antonio Calvache Anaya
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: lio multifocal

Mensaje por josea »

Hola!
Pués respecto a las multifocales, según la experiencia que tenemos en la clínica en la que trabajo, el resultado depende de bastantes factores. En primer lugar: si hay cataratas o no, es decir, si la máxima AV corregida está reducida o no. Tenemos que pensar que el implante de LIO multifocal se considera además como una técnica de cirugía refractiva, por lo que se implantan con frecuencia con cristalinos transparentes. Cuando hay cataratas, y todo lo demás va bien, sobre todo el cálculo de la LIO, pués el resultado suele ser muy satisfactorio. En los casos de cristalinos transparentes, suelen ser pacientes más jóvenes (a partir de 48-50 años), y el resultado depende de la refracción y AV corregida preoperatoria. Refracciónes hipermetrópicas de entre 2 y 6 Dp, suelen dar buen resultado en lejos y cerca. Pacientes emétropes, es decir, cuando tenemos cirugía de la presbicia pura y dura, pués en mi opinión el resultado es muy discutible, se quejan bastante, al igual que ocurre con pacientes emétropes de lejos a los que se adapta LC multifocal. Miopes, cuidadín, cuidadín, ya que tienen una buena AV de cerca preoperatoria, y nunca será igual después de operar. Estos pacientes suelen ir peor. Y con astigmatismos, también cuidado, ya que, si es cirugía refractiva (no cataratas) exigen una excelencia visual, y esos pequeños astigmatismos de -0,75 o más, sobre todo si son miópicos puros, dan mucho la lata y después hay que hacer LASIK para quitarlos. También, por supuesto, depende del modelo de lente. Y una buena biometría, de inmersión si es posible, y el uso de una fórmula de cálculo adecuada, también es esencial para un buen resultado. Esto último, la biometría ocular y el cálculo de la potencia de la LIO, debería ser nuestro campo de actuación!!
Y esencial: una buena explicación previa por parte del cirujano. Si se pinta todo color de rosa, después vienen los manchones!!
Saludos, y perdón por el discurso.
José A
Avatar de Usuario
RAMON
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 262
Registrado: 20 Feb 2009, 12:58
Nombre Completo: RAMON
Ubicación: VALENCIA

Re: lio multifocal

Mensaje por RAMON »

yo suelo aconsejar que prueben primero con una lente de contacto , con la ce cooper , ya que creo que el resultado sera por un estilo, y asi saben donde van a ir a parar.
Avatar de Usuario
greta
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1092
Registrado: 21 Nov 2008, 15:40
Nombre Completo: Greta

Re: lio multifocal

Mensaje por greta »

Hola, este tema me interesa a nivel particular pues tengo catarata en el OD, tengo 52 años y últimamente noto bastante borrosidad en el campo D, supongo q no tardaré en tener q operarme y me da un poco de miedo pq cómo ves gente q queda mal...Además el otro ojo está d momento bien y no sé q pasará con las Ad, bueno llevo más Ad de la q por edad me correspondería , soy endo en vc, así q ahí no habría tanto pb podría llevar la misma en ao.
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: lio multifocal

Mensaje por JAVAL »

Actualmente las LIO's multifocales, lo cierto es que a nivel general están dando bastantes buenos resultados, incluso en miopes.
Como ha dicho josea, el implante de este tipo de lentes, sugiere que:

1. La indicación quirurgica de este tipo de implante, sea correcta. Es decir, deben ser personas que presenten de manera previa una buena AV en lejos y cerca, no presenten ningún tipo de ampliopía o alteración macular que genere un problema de AV. O en el caso de cataratas, estemos convencidos de que su problema de AV es debido a su problema de opacidad de cristalino. Y que presenten binocularidad, pues en estos casos las imágenes parasitas se ven disminuidas en condiciones binoculares.

2. No deben ser personas con alta exigencia de AV. Porque siempre en estas personas (aquellas que se pasan las 24 horas del día comprobando su AV monocular) sus expectativas nunca son superadas. Puesto que como he dicho estas lentes disminuyen la sensibilidad al contraste (las LC multifocales también lo hacen). Y además, hasta hoy las LIO's multifocales que van bien son difractivas y por tanto bifocales. Con lo que la distancia intermedia se vé comprometida, por esto en la mayoría de los protocolos serios se implantan a partir de los 50 años. Y en menores de 50 años, si son hipermétropes puesto que su pupila pequeña mejora la distancia intermedia, al tener más profundidad de foco.

3. Y luego evidentemente el calculo de LIO sea correcto y la lente utilizada sea correcta (Acrilisa 366D, Acrysof Asf. Restor,..). Puesto que como bien ha dicho josea, estas lentes son muy sensibles a los residuos refractivos, acusando las imágenes fantasmas provocada por el sistema difractivo de las lentes.

Lo cierto es que si el cirujano maneja bien el astigmatismo corneal y el calculo de la LIO es correcto, los resultados en general (80-85% son buenos), pero repito en estos casos la condición del paciente es muy importante (profesión, necesidades visuales,.....).

Ahora nos queda por conocer, como funcionan las lentes acomodativas,.......

Un saludo.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
Avatar de Usuario
Óscar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1334
Registrado: 19 Ago 2008, 10:57
Ubicación: Rías Baixas

Re: lio multifocal

Mensaje por Óscar »

En casos de pacientes operados con problemas en la visión intermedia ¿qué probamos en gafa? ¿directamente +1.25/+1.50 ó tanteamos también con un -1.25?
El arte de la Medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad. Voltaire.
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: lio multifocal

Mensaje por JAVAL »

Teoricamente, si quieres mejorar la distancia intermedia en un paciente con LIO multifocal difractiva, tienes que llevar alguno de los dos focos (lejos o cerca) a esa distancia intermedia. Lo lógico, según la experiencia, es que adaptes un-1,25 o -1,50 para llevarte el foco de cerca a la distancia intermedia.
Nuestra experiencia, nos dice que hemos de probar solamente en el ojo dominante, puesto que si tolera bien solo esta Adc negativa en el ojo dominante, en binocular seguirá viendo bien de cerca por la ayuda del ojo no dominante o lector.
Pero claro, todo esto hay que probarlo, y comprobar como varía su estereopsis haciendo dichas pruebas, para que estemos seguros que funciona esa Adc. negativa.

Un saludo, Oscar.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: lio multifocal

Mensaje por Fernandojose »

Hola:

En mi opinion, y por desgracia de los que pensais que no sirven para nada y os frotais las manos pensando en los "palos" de progresivos que vais a meter os tengo que decir que los resultados que veo son fenomenales.
Logicamente no todos los casos son optimos, pero en los casos que estan indicados los resultados son fantasticos. Es importante el control total del astigmatismo y la refraccion residual. Por lo que muchos casos deben pasar por LASIK para conseguir los resultados esperados (en mi centro, ya va incluido). A dia de hoy las LIO multifocales son uno de los factores de crecimiento mas importantes que tengo en mi consulta y uno de los "bienes" que mas valoran los presbitas/ametropes por lo que estan dispuestos a pagar para mejorar su calidad de vida.

Fernando J
Fernandojose
Responder