LIO bifocal.

Cirugía de la miopía, hipermetropía, astigmatismo. Cirugía de la catarata. LIO (lente intraocular), anillos intraestromales (queratocono), lentes de camara anterior, Láser Excimer, Femtosegundo
Responder
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

LIO bifocal.

Mensaje por flipper »

Hola,

Señora operada de cataratas con LIO bifocal difractiva (creo, subo una foto por si acaso) hace dos meses, nos comenta que ve mal tanto de lejos como de cerca.

La rx pre operatoria era de -0.50 en AO con AV 0.8

La rx post operatoria es de -1.00 en AO con AV 1.0

El problema, como si fuera poco ésto ya, es que de cerca tampoco ve bien. La AV de cerca sin el negativo es de 0.7 (bien medido eh :mrgreen: )

Como es normal está a disgusto porque no ve ni de lejos ni de cerca. Le han propuesto retocar con LASIK lo de lejos, pero en cerca empeora más obviamente.
Espero que la graduen bien antes del laser (vamos que no le quiten -3.50 :mrgreen: )

La LIO está bien colocada (subo una foto por si caso se me escape algo) y no se que tipo es ya que no le han dado informe.

El que aparezca ese -1.00 en lejos no es "extraño" pero la visión de cerca..... Ah, la distancia intermedia no la utiliza para nada.

¿Es normal que vea tan mal de cerca?
¿Cabe mejoría con el tiempo?

Muchas gracias.


Imagen
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: LIO bifocal.

Mensaje por Fernandojose »

Hola Flipper

Yo en este tipo de LIOs :desco tengo un proceder distinto y que me ha dado buen resultado. Mi justificación es que estamos refraccionando un paciente multifocal con lentes monofocales y realmente no sabes que porción esta usando y para que.

Yo lo que hago es lo siguiente:
1) En monocular graduó de cerca para que vea la 1.0 a la distancia correcta.
2) Con dicha Rx paso a lejos y tomo AV
3) Intento jugar con la corrección pero desde el cerca.

Es decir, hacer lo contrario que hacemos siempre que graduamos de lejos y asumimos que de cerca verán bien.

Esto se me ocurrió hace años que ponía muchas de estas y había casos que me pasaba como cuentas y teníamos que hacer una corrección LASIK sobre el caso y tenia caso que de lejos me alcanzaban 20/30 y de cerca muy mal. En muchos de estos casos el cerebro había elegido mal la imagen para ver de lejos y después de graduarles así me salia +1,50 de lejos y con ello veían bien tanto de lejos como de cerca.

(perdona si me he explicado un poco mal, hoy estoy un poco mas espeso que lo normal)
Fernandojose
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: LIO bifocal.

Mensaje por César »

Hola flipper.
La imagen es de una LIO difractiva.

Quiero hacer un comentario a esto:
flipper escribió:...

Le han propuesto retocar con LASIK lo de lejos, pero en cerca empeora más obviamente.
Si esa refracción es correcta, de cerca no puede empeorar JAMAS al corregir lo de lejos.
Eso sucede en una monofocal cuando se queda miope un ojo, pero no en una bifocal. Cuando la refracción esté correctamente determinada, la AV será la optima (la que alcance el sujeto en función del estado de su retina) tanto en lejos como en cerca. Un ojo implantado con LIO bifocal difractiva tiene su máxima AV de cerca estando emétrope o miope de -3.00, pero jamás verá mejor de cerca siendo miope de -100 que estando emétrope. Eso no puede ser.

Con respecto a la mejoría, sí cabe esperar mejoría cuando pasa un tiempo, tanto objetiva como subjetiva.

Y si me aceptas un consejo, no uses test de VP para medir la AV de cerca en pacientes implantados con multifocales, a no ser que tengas un EDTRS con cordon y seas muy estricto con la distancia de presentación, en la inclinación del test y en su homogenea iluminación. Pero incluso siendo muy estricto, el resultado de medir así la AV en VP será distinto en distintos gabinetes con distintas iluminaciones y con distintas inclinaciones del test de cerca.
Si quieres medir de forma repetible la AV en VP de un ojo implantado con LIO multifocal, usa la curva de desenfoque. Para 33 cm mide la AV usando el test de lejos con una lente de -3.00 Dp delante del ojo. Para 40 cms con una lente de -2.50 Dp. Para intermedia, por ejemplo a 80 cms, con una lente de -1.25. Eso es siempre más reproducible y está sujeto a menos errores que lo otro (y esos errores son facilmente compensables).

Saludos
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: LIO bifocal.

Mensaje por Antcor »

Poco (o nada) puedo yo aportar, después de haber hablado César y Fernandojose. Sólo incidir en algo que ya sabes.

La visión binocular suele ser bastante mejor que la monocular en implantados con LIOs bifocales.
La buena iluminación en VP es determinante para conseguir una buena AV.
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Avatar de Usuario
yor
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 590
Registrado: 22 Jun 2011, 13:14
Nombre Completo: _Yor_jamon_
Ubicación: Madrid

Re: LIO bifocal.

Mensaje por yor »

totalmente de acuerdo con César (as usual :desco )

Otra forma de asegurarse sobre que foco esta graduando, si lejos o cerca, es poniendo adiciones de -2.50 en lejos:

De lejos tienes una Rx determinada y con eso alcanza la AV que sea en lejos y en cerca. Si le pones add de -2.50 en lejos, pasaría a ver de lejos a través del foco de cerca (estarías haciendo hipermétrope al ojo, por tanto la add de la LIO pasa a ser el foco de lejos) y vería "más o menos" de lejos con una AV esperada similar a la AV que tenía antes en cerca, pero de cerca la AV debe haber bajado drásticamente. Entonces la refracción inicial que le tenías puesta era correcta.
Y luego para asegurarte del todo, le pones una add +2.50: verá mal de lejos y de cerca la AV debería ser similar a la AV de lejos con la refracción inicial. (ojo, pongo add +2.50 suponiendo que no sea una restor+4, ahí habría que subir un poco más...)

no se si me he explicado bien... :roll:

El problema de las multifocales es no medir bien la AV en cerca, si gradúas a un operado con multi, de lejos consigues que vea... que se yo.. 0.8 - 0.9, y de cerca en bino está en 0.7, pero buscando luz, en binocular, haciendo gestos raros, alejandose y acercando el texto... hazle la prueba del -2.50 en lejos que lo mismo te sorprende.

Un jaleo, lo sé. Pues ahora imaginaos intentando explicar esto a un cirujano refractivo que nunca se lo había planteado así... :lol:
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: LIO bifocal.

Mensaje por César »

Y lo que plantea Antcor es muy importante. La visión es mejor en binocular, pero no sólo por la mejor AV, sino porque tienen menos síntomas subjetivos de mala visión en implante binocular. Tenemos algún que otro paciente con implante monocular, y por lo general el grado de satisfacción no es bueno. O dicho de otro modo, no es tan bueno como tras implante binocular.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: LIO bifocal.

Mensaje por flipper »

¡Ostras que verde estoy! Muchísimas gracias por los consejos y explicaciones, ¡sería de necios no tenerlos en cuenta! Es un lujo contad con vosotros :cervezas

Actúo como comenta yor después de las explicaciones sobre la curva de AV de Cesar (y un caso expuesto por él en el juego de patología). Después de la retino, que es un suplicio por lo menos para mi, y de obtener la máxima AV busco otro máximo en la AV con adición negativa. Luego evalúo la AV en cerca con esas potencias.

Muchas gracias de nuevo :cervezas
Responder