C. Refractiva y psicotécnicos.

Cirugía de la miopía, hipermetropía, astigmatismo. Cirugía de la catarata. LIO (lente intraocular), anillos intraestromales (queratocono), lentes de camara anterior, Láser Excimer, Femtosegundo
Responder
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

C. Refractiva y psicotécnicos.

Mensaje por flipper »

Hola a todos.

Me gustaría saber cada cuanto tiempo una persona operada de cirugía refractiva tendría que renovar el carnet de conducir (de los diferentes tipos), el P.E.R, de armas (creo que son cada dos), etc.

Muchas gracias.

Un saludo.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: C. Refractiva y psicotécnicos.

Mensaje por César »

Si no estoy mal informado, para pasar el psicotécnico se distingue entre permisos para el grupo 1 (moto y coche) y el grupo 2 (camiones).

Para obtener el permiso del grupo 1 se debe tener al menos, aunque sea con lentes correctoras, una AV binocular de 0.5.
Para obtener el permiso del grupo 2 se debe tener al menos, aunque sea con lentes correctoras, una AV de 0.8 en el mejor ojo y 0.5 en el peor, sin sobrepasar una refracción de 8 dioptrías (ya sea miopía o hipermetropía)

Si hay ambliopía, de tal manera que la AV del ojo peor es igual o menor a 0.1, entonces no se es apto para el permiso del grupo 2, y para el del grupo 1 se deberá tener AV en el ojo bueno de al menos 0.6, se deberá renovar cada 3 años, se deberá llevar un retrovisor interior panorámico y no se podrán superar los 100 km/h.

Ahora vamos con las cirugías:
En afáquicos y pseudofáquicos, se pasará un reconocimiento 3 meses después de la intervención y luego se renovará el permiso cada 3 años.
En el caso de cirugía refractiva, se debe pasar reconocimiento 1 mes tras la cirugía con un informe favorable de un oftalmólogo. Se le dará entonces al paciente un permiso con validez por un año, y al cabo de ese año se debe aportar informe oftalmológico con refracción prequirúrgica, refracción actual y efectos secundarios no deseados si los hubiese (disfotopsias, metamorfopsias,…..).
Esto era así hasta no hace mucho, no se si ahora habrá cambiado algo.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: C. Refractiva y psicotécnicos.

Mensaje por flipper »

Esto es si que es eficacia.

Gracias César.
Última edición por flipper el 17 Mar 2009, 19:12, editado 1 vez en total.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Avatar de Usuario
merish
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 5192
Registrado: 07 Nov 2008, 10:52
Nombre Completo: maria

Re: C. Refractiva y psicotécnicos.

Mensaje por merish »

muy interesante esto...me lo anoto,jejeje.
Sé que en algún lugar del mundo, existe una rosa única, distinta de las demás rosas...El Principito.
Yo también soy óptico optometrista.Únete
Avatar de Usuario
root
óptico master del universo
óptico master del universo
Mensajes: 4738
Registrado: 19 Ago 2008, 10:10
Nombre Completo: root raat
Ubicación: Rías Altas (Galician Power)
Contactar:

Re: C. Refractiva y psicotécnicos.

Mensaje por root »

aqui teneis la documentación que hace referencia a los límites de AV y resto de examenes para superar los psicotecnicos
It's a beautiful day
Don't let it get away
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: C. Refractiva y psicotécnicos.

Mensaje por flipper »

Gracias otra vez root. No sabía que estaba la información en esta web.

Un saludo
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Avatar de Usuario
Coliflora
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 3151
Registrado: 12 Nov 2008, 10:00
Nombre Completo: Mª José
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: C. Refractiva y psicotécnicos.

Mensaje por Coliflora »

César escribió: Si hay ambliopía, de tal manera que la AV del ojo peor es igual o menor a 0.1, entonces no se es apto para el permiso del grupo 2, y para el del grupo 1 se deberá tener AV en el ojo bueno de al menos 0.6, se deberá renovar cada 3 años, se deberá llevar un retrovisor interior panorámico y no se podrán superar los 100 km/h.

Me parto con esto.
¿Cuántas personas conoceis con ojo vago y carnet de camión? ¿quién hace las pruebas?

No conocía todos estos datos. ¿cuántos de vosotros teneis carnet de conducir? ¿os informaron de esto?
Yo soy Óptico Optometrista.
Avatar de Usuario
pepefer
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 905
Registrado: 13 Nov 2008, 20:23
Nombre Completo: Jose Antonio Fernandez
Ubicación: La Carlota , Cordoba

Re: C. Refractiva y psicotécnicos.

Mensaje por pepefer »

Hola a todos...esta claro que no se cunple con lo que manda la ley...me parece que nadie despues de operarse va a que le hagan el "psicotectico" y si te hace la revision el oftalmologo que te operó seguro que has quedado de maravilla...deberian obligar a que fuese en un centro o profesional independiente respecto al cirujano o clinica que llevó la operacion...
respecto a los operados de cataratas...lo mismo...y en cuanto a los centros de revision de los carnets....mejor no hablar...
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: C. Refractiva y psicotécnicos.

Mensaje por flipper »

Conocemos un caso en el que el oftalmólogo que pasaba la revisión del psicotécnico tenía su consulta privada en el piso de arriba. Hasta aquí bueno. Pero en más de una ocasión aconsejaba a los que iban a hacer el psicotécnico una revisión en su consulta privada porque, o no veían bien o podría haber algo raro en retina o que sé yo.
A dos pacientes nuestros con las gafas recién hechas (AV 1.0) les dijo que no veían bien y que tenía que hacerles una revisión completa. Me pidieron consejo y les dije que si un oftalmólogo me dijese eso a mí yo iría (que pardillo yo), pues nada, en estos dos casos (los que me vienen a la memoria) les dijo que le había cambiado la RX en 0.25 :shock: .

Y cuando utilizan uno de esos aparatitos (por ejemplo el visión tester) y le miran la AV en cerca sin las gafas o por la parte de arriba de los progresivos y les dicen que tienen mal la vista en cerca o que las gafas están mal graduadas. :lol:

Otro paciente cuando le hicieron el test del pájaro dentro de la jaula, él lo veía fuera y cuando se lo comentó a la chica que le hacía las pruebas, le dijo que si no veía mal que no se preocupase, que eso no era importante :shock: .
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Responder