Cálculo biométrico en Lio en CA +Lásik, miope magno.

Cirugía de la miopía, hipermetropía, astigmatismo. Cirugía de la catarata. LIO (lente intraocular), anillos intraestromales (queratocono), lentes de camara anterior, Láser Excimer, Femtosegundo
Avatar de Usuario
begsanz
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 600
Registrado: 21 Ene 2011, 21:41
Nombre Completo: Begoña Sanz Herrero

Cálculo biométrico en Lio en CA +Lásik, miope magno.

Mensaje por begsanz »

Hola a todos/as:

Pues eso, lo que dice el tema.

Tenemos un paciente, de 50 años. varón.
- operado de cirugía refractiva hace 10 años.
--- LIO de cámara posterior ( afaquico) + lasik (OD)
--- LIO de cámara anterior ( fáquico )+ lásik (OI)
- deformación pupilar en "pupila de gato" por la LIO de cámara anterior en OI
- no conocemos ningún dato preoperatorio a dicha cirugía ( queratometrías, longitud axial, miopia real inicial, agudeza visuales, ametropia residual tras implante de LIO, ect...ect... ect...).

-Actualemente :
av s/c:
OD: 0.8 , av no mejorable con ametropia, opacificación de la cápsula posterior, pendiente de YAG en OD
OI: 0.2 , av no mejora con ametropia, catarata nuclear, pendiente de cirugía de cataratas de OI.

Y ahí van las preguntas:
¿cúal es el mejor método para el cálculo de la LIO a implantar en OI para la cirugía de cataratas? ( teniendo en cuenta que los cirujanos explantaran las LIO de cámara anterior, la cúal tampoco conocemos su potencia)

Gracias de antemano.
La humildad del buen profesional, es admitir lo que no sabe.
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Cálculo biométrico en Lio en CA +Lásik, miope magno.

Mensaje por César »

Hola begsanz.
Una preguntilla. La LIO que van a implantar en OI ¿va a ser suturada a sulcus, o de fijación iridiana?. Y en este último caso, ¿pre-pupilar o retro-pupilar?
Y una puntualización: si el OD lleva una LIO de CP, no es afáquico, sino pseudofáquico.

No es el peor de los casos posibles. En estos casos opto por hacer varios cálculos y comparar resultados.
Que no conozcáis la potencia de la LIO explantada no me parece un handicap. Esa LIO ya está fuera (pues por lo que entiendo, han realizado un primer acto quirúrgico para explantar la LIO, y ahora tenéis un OI fáquico cataratoso)
Primero, si tienes IOLMaster, haría una medición y usaría la fórmula de Haigis-L, que suele dar buenos resultados.
En segundo lugar, puedes corregir las Ks que medís actualmente (y que sabes que son erróneas) con la fórmula de Shammas, y luego emplear la fórmula de Haigis, que será la que menos error inducirá por desconocimiento de la K previa.

¿Puedes ponernos datos actuales de Ks del OI y de la biometría?

Saludos

Edito: se me olvidaba; yor tiene una herramienta estupenda de cálculo con multitud de opciones y situaciones que te puede servir de mucha ayuda, búscala en su blog. N o te la puedo pasar porque no la tengo en este portátil. O a ver si se pasa él, te la deja y además nos dice qué opina del caso.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
yor
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 590
Registrado: 22 Jun 2011, 13:14
Nombre Completo: _Yor_jamon_
Ubicación: Madrid

Re: Cálculo biométrico en Lio en CA +Lásik, miope magno.

Mensaje por yor »

Buenas
Coincido con César, me parece un buen caso; la LIO del OI faquica en CA no es ningun impedimento; bueno, lo único si le haceis biometria por ultrasonido aseguraros que la medida de ACD es hasta la cara anterior de cristalino, porque el eco más fuerte será el de la LIO de CA y eso falsearía la medida.

Yo haría IOLMaster y luego Haigis-L; Además, para casos sin datos previos suelo usar Shammas o Masket si sabeis mas o menos la refracción previa a Qx. Con esas 3 te haces una idea y suelen salir datos coherentes con la refracción, K postoperatoria y AL.

Que luego la LIO sea para saco, sulcus o CA ya depende únicamente del tipo de lente y la cte a utilizar.

Bonus: Como decía César, hace 2 años hice una hoja de cálculo con 21 métodos diferentes para calcular estos casos; depende de los datos previos que tengas, conviene usar unos métodos u otros, en el blog tienes la información: http://recursosoptometricos.blogspot.co ... ctiva.html

si quieres echarle un vistazo te la puedes descargar directamente desde aqui:
https://app.box.com/s/i68ef9oq90o9hqx9izir

Si tienes alguna consulta, no dudes en preguntar ;-)
Avatar de Usuario
begsanz
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 600
Registrado: 21 Ene 2011, 21:41
Nombre Completo: Begoña Sanz Herrero

Re: Cálculo biométrico en Lio en CA +Lásik, miope magno.

Mensaje por begsanz »

Para César:

Gracias de antemano.
Gracias por la corrección de afáquico a pseudofáquico ( para OD).. tienes razón.. error de nomenclatura.
La LIO de cámara anterior de OI la explantarán ( que aún no lo han hecho) en el mismo acto quirúrgico que la cirugía de cataratas.
La LIO para la cirugía de cataratas de OI la decidirán en el momento de la cirugía, intentarán en un principio poner una LIO que estén en el saco. En el caso que no puedan esta primera opción, eligirán una que vaya en sulcus.... no creo que lleguen a la tercera opción de de fijación iridiana, ya que el iris está muy deteriorado por la primera cirugía. Les calcularé las lentes para todas las opciones posibles.

Como todo se hará en el mismo acto quirúrgico ( explante de la LIO de cámara anterior y cirugía de cataratas de OI), no puedo calcular la LIO de OI como si se tratase de un ojo faquico + Lásik.... ( obviamente teniendo en cuenta que las k´s medidas no son las reales).

El biometro que nosotros utilizamos es de ultrasonidos. No tenemos ninguno de coherencia óptica.

Los datos de las K´s y biométrico os los pondré el próximo día que tengo cita con el paciente exclusivamente para esto.

Para Yor:

Muchas gracias de nuevo.
Gracias por la puntualización de la modificación de los marcadores en la biometría ultrásonica a la hora de medir la ACD.

No tenemos ni idea de la refracción preoperatoria ( antes de la primera cirugía) del paciente. Y creo que será un dato díficil de conseguir. Así como las Ks prequirurgicas y demás.

Muchas gracias por las páginas de cálculo.
La humildad del buen profesional, es admitir lo que no sabe.
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Cálculo biométrico en Lio en CA +Lásik, miope magno.

Mensaje por César »

Bueno, aunque la LIO se explante en el mismo acto quirúrgico (que me parece lo más lógico y menos traumático), creo que eso importa poco. Cuando hagas la biometría, recuerda decirle al biómetro que se trata de un ojo fáquico con una LIO fáquica implantada (si tu biómetro tiene esa opción), aunque ya he comprobado varias veces que no va a haber mucha diferencia, porque la LIO es tan delgada en relación al ojo, que la corrección afecta poco/nada.
Lo que sí es una pena es no disponer de la Haigis-L del IOLMaster, porque funciona realmente bien.

Saludos y mucha suerte con el resultado final.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Cálculo biométrico en Lio en CA +Lásik, miope magno.

Mensaje por César »

De todos modos, cuando tengas los datos biométricos, ponlos y a ver si entre todos nos acercamos al cálculo
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
yor
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 590
Registrado: 22 Jun 2011, 13:14
Nombre Completo: _Yor_jamon_
Ubicación: Madrid

Re: Cálculo biométrico en Lio en CA +Lásik, miope magno.

Mensaje por yor »

Si no tienes Haigis-L (mi iolmaster es de las primeras versiones y no lo tiene... :roll: ) en la hoja de cálculo que te he dejado, una de las opciones te da la Km ajustada para calcular con Haigis. Al final Haigis-L es únicamente una modificación de la Km a utilizar, para luego calcular la LIO como siempre con Haigis. No es una fórmula completa nueva.

Con biómetro ultrasonido lo puedes hacer perfectamente, No te preocupes por la LIO de CA porque no te va a variar el resultado; únicamente cuidado con los marcadores de ACD y una vez que tienes los datos, los metes en la hoja de cálculo para ajustar la KM y en la web de haigis calculas la lio.

Esta es la web:
http://www.augenklinik.uni-wuerzburg.de ... form2e.htm
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Cálculo biométrico en Lio en CA +Lásik, miope magno.

Mensaje por César »

Sí, pero hay que tener en cuenta que la Higis-L (que como dices no es una fórmula nueva, sino un algoritmo de corrección de la curvatura corneal) está validada para queratometrías obtenidas con IOLMaster. Las Ks del IOLMaster y las del queratómetro (o las del topógrafo) no son exactamente las mismas, y Haigis-L es a fin de cuentas un factor de corrección obtenido con IOLMaster. Para ablaciones "normales" no hay mucha diferencia entre las Ks de un queratómetro y de un IOLMaster, pero en ablaciones grandes sí puede haberlas.
Por otro lado, sin más datos, no queda más remedio que aceptar aproximaciones, emplear varios métodos, promediar, y cruzar los dedos.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
begsanz
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 600
Registrado: 21 Ene 2011, 21:41
Nombre Completo: Begoña Sanz Herrero

Re: Cálculo biométrico en Lio en CA +Lásik, miope magno.

Mensaje por begsanz »

Hola Yor; hola César:

Hemos hecho las biometrías ultrasónicas en este paciente y ahí van los datos.

Queratormetrías con Javal (sabiendo que no son la reales porque está operado de cirugía refractiva lásik)
OD: 43.25 a 180 // 44.50 a 90
OI : 40.50 a 10 // 42.75 a 100

Longitudes axiales
OD : 28.47 mm ACD: 4.36 mm ( teniendo en cuenta las velocidades por ser pseudoafáquico de OD)
OI: 28.28 mm ACD:3.96 mm ( teniendo en cuenta las velocidades por tener una LIO de cámara anterior y faquico.. ( mi biómetro sí tiene esta opción))

Los únicos datos que nos ha proporcionado este paciente ha sido una topografia de OI pre-lásik de ORBscan , cuyas queratormetrías son las siguientes:
OI :43.00 a 2º // 46.20 a 92º
Es una topografia con astigmatismo regular de 3.2 dip a 92 grados, y paquimetría centra de 549 micras

Seguimos sin saber la ametropía prequirúrgica, así como las agudeza visuales.

Por favor, necesito ayuda para el cálculo de la LIO a implantar en OI. Gracias.
( hoy estoy muy espesa y no puedo pensar) :roll:
La humildad del buen profesional, es admitir lo que no sabe.
Avatar de Usuario
yor
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 590
Registrado: 22 Jun 2011, 13:14
Nombre Completo: _Yor_jamon_
Ubicación: Madrid

Re: Cálculo biométrico en Lio en CA +Lásik, miope magno.

Mensaje por yor »

Que lente le vais a poner? que Cte acústica?
así, echando un vistazo rápido, con una akreos de 118.4 por ejemplo...

OD haigis-L emetropizante +7.50
Masket +6.88
Shammas +7.75

OI haigis-L emetropizante +11.10
masket +10.34
Shammas +11.24

Peeero claro, las Ks son de queratómetro Javal, no IOLMaster. ¿puedes hacerle una topo actual?
Las diferencias entre las ACDs son reales, ¿verdad? comprobarías que el biometro ultrasónico pusiera los callipers en cristalino y no en la LIO Faquica... ;)
Responder