Tetraplopia monocular?

Cirugía de la miopía, hipermetropía, astigmatismo. Cirugía de la catarata. LIO (lente intraocular), anillos intraestromales (queratocono), lentes de camara anterior, Láser Excimer, Femtosegundo
Responder
patokamikaze
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 298
Registrado: 01 Feb 2009, 09:29
Nombre Completo: rafael perez rubio
Ubicación: Sevilla

Tetraplopia monocular?

Mensaje por patokamikaze »

Hola, tengo una paciente con antecedentes de queratitis herpética a la que han convencido de operarse de catarata (Sólo OI).

Tras la operación dice que tiene tetraplopia monocular , además de halos. y mi pregunta es ¿puede estar causando la LIO esa tetraplopia ? O puede tener alguna afectación corneal? La cornea está algo edematizada , y se está tratando con FML. Además me ha parecido ver unas pequeñas guttas corneales..

La tetraplopia desaparece con agujero estenopéico, aun así he derivado para valoración oftalmológica a ver si pueden recetarle algún fármaco miótico que le mejore.

Para los que trabajan en clínica, ¿ cómo solucionais estos temas de diplopia monocular tras cirugía?

Un saludo
luisfliguer
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 40
Registrado: 02 Dic 2009, 18:06
Nombre Completo: Luis Carlos Fliguer
Ubicación: Buenos Aires
Contactar:

Re: Tetraplopia monocular?

Mensaje por luisfliguer »

En este caso se puede colocar una lente cosmetica tipo iris print, (color en la masa) que hace de estenopeico, como usamos en los casos de aniridia, en el mientras tanto, puedes indicarlo un anteojo de estenos o rejilla optica que figura en nuestra web. ¿has tratado de sobrecorrierla empezando con +1D?. La capsiula estara transparente?
Saludos
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Tetraplopia monocular?

Mensaje por Escéptico »

El edema corneal así como el astigmatismo irregular tras la queratitis pueden estar relacionados con la distorsión visual que refiere esta persona.

Es prudente esperar hasta que se resuelva el primero (por lo que comentas, todavía están tratando la inflamación post-cirugía) y evaluar el segundo a través de una topografía corneal para facilitar la mejor compensación del error refractivo residual.

Puede tardar en mejorar más de un mes.

Saludos.
Avatar de Usuario
vigobay
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 30
Registrado: 01 Oct 2009, 16:22
Nombre Completo: Ramón García
Contactar:

Re: Tetraplopia monocular?

Mensaje por vigobay »

Buenas,

Acabo de entrar viendo el título y lo primero que se me ocurre es pensar. ¿Qué criterio has seguido para diagnosticar que es una tetraplopia monocular? A mi modo de ver no es fácil ya que para mucha gente lo de ver doble no es ver doble sino desdoblado, el concepto diplopia monocular todavía más... y tetraplopia monocular basada en lo que te dice subjetivamente no se yo si es muy fiable. Me intriga saber más.

Yo soy bastante escéptico cuando me dicen cosas raras los pacientes y voy poco a poco acorralándolos a base de preguntillas inocentes y resulta que lo que era una cosa clarísima finalmente lo estaba expresando mal.

Saludos
Cuidatuvista.com (Mi Blog de Salud Visual)
patokamikaze
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 298
Registrado: 01 Feb 2009, 09:29
Nombre Completo: rafael perez rubio
Ubicación: Sevilla

Re: Tetraplopia monocular?

Mensaje por patokamikaze »

pues al colocar un estimulo puntual luminoso en lejos monocularmente refería ver cuatro puntos luminosos, con agujero estenopeico quedaba en sólo uno.
Avatar de Usuario
yor
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 590
Registrado: 22 Jun 2011, 13:14
Nombre Completo: _Yor_jamon_
Ubicación: Madrid

Re: Tetraplopia monocular?

Mensaje por yor »

No le habrán puesto una LIO Multifocal, verdad?
(no se para qué pregunto esto si en realidad me temo que no quiero saber la respuesta...) :desco

La superficie corneal está alterada? por la queratitis herpética, digo.
patokamikaze
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 298
Registrado: 01 Feb 2009, 09:29
Nombre Completo: rafael perez rubio
Ubicación: Sevilla

Re: Tetraplopia monocular?

Mensaje por patokamikaze »

Era monofocal Yor
Responder