Molestias tras cirugia de catarata

Cirugía de la miopía, hipermetropía, astigmatismo. Cirugía de la catarata. LIO (lente intraocular), anillos intraestromales (queratocono), lentes de camara anterior, Láser Excimer, Femtosegundo
Responder
Avatar de Usuario
Fenix
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 801
Registrado: 27 Dic 2008, 11:23
Nombre Completo: Fenix
Ubicación: Granada

Molestias tras cirugia de catarata

Mensaje por Fenix »

A ver que os parece este caso que nos tiene un poco mosca.
Paciente varon de 67 años miope que viene por pérdida de AV en ambos ojos. En el exámen con biomicroscopio se aprecian opacidades centrales del cristalino y se le remite al oftalmólogo.
Es usuario de gafas monofocales desde 2004 y tenia AV OD 8 OI 6 que ha descendido a OD 4 y OI 3 con corrección
Se le opera en enero 2009 del OD (en la SS) y viene en marzo a refracción por indicacion del oftalmólogo.
El paciente se queja de fotofobia y visión de halos por la noche, el oftalmólogo no le da solución y nos lo "rebota".
El OD mejora con la graduación y en lámpara de hendidura se observa la LIO desplazada hacia nasal e inferior, la pupila de ese ojo se contrae muy lentamente y no alcanza el nivel de la otra (la fotofobia viene por ahí, posiblemente)
Rx OD -0.75 -0.75 x 160 Add +3.00 AV 7 AV sin corrección 4
OI -0.50 -0.25 x 180 AV 3
Lo remitimos al oftalmólogo de nuevo y me presenta un informe (comentando que se ha mosqueado un montón) donde indica lo siguiente:
AV s/c OD 5 OI 3 y estenopeico OD 7 OI 4
con -1.00 -0.50 x 116 AV 8
-0.50 -1.00 x 164 AV 5
de la fotofobia y los halos ni rastro...
Y que la lente ESTA PERFECTAMENTE COLOCADA.


Con esa corrección el paciente no llega a esa AV pero bueno... me he quedado con ganas de hacerle una foto.
¿que os parece? alguna solución para el desplazamiento de la lente, porque está dispuesto a ir a un privado.
de las cenizas...
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: Molestias tras cirugia de catarata

Mensaje por Fernandojose »

Hola Fenix:

Mi consejo es que tengas mucho cuidado con lo que trasmites a los pacientes ya que ellos -al no ser profesionales- pueden malinterpretar tus comentarios y buscarte un lio o al menos un "enemigo" cuando se lo cuenten a otros profesionales (p.e. oftalmologos).
En pupila sin midriasis farmacologica es muy dificil apreciar el centrado de un LIO al menos que realmente este muy descentrada (subluxación...). Por otra parte entiendo que el paciente compara un ojo pseudofaquico con su ojo con su cristalino y catarata incorporada por lo que puede que gran parte de sus sintomas se reduzcan y eliminen con el tiempo.
Yo en mi consulta he visto casos realizados por el oftalmologos que colaboran conmigo de remplazar una LIO cuando ha pasado cierto tiempo y/o ha habido rotura zonular y no es "plato de gusto" por lo que no se suele hacer si no es muy necesario y se tiende mas a manejar el caso por medio de colirios que produzcan un efecto ligeramente miotico.

Espero haberte ayudado
FERNANDO
Fernandojose
Avatar de Usuario
Fenix
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 801
Registrado: 27 Dic 2008, 11:23
Nombre Completo: Fenix
Ubicación: Granada

Re: Molestias tras cirugia de catarata

Mensaje por Fenix »

Muchas gracias fernandojose, la verdad es que se aprecia lo que creemos que es un desplazamiento de la LIO a simple vista, y ya me imaginaba que la reintervencion estaria descartada. Mi malestar es que no le expliquen eso al paciente y me lo remitan a mi diciendole que está perfectamente. Yo no considero que esté perfecto (no puede conducir de noche y cuando sale a la calle se deslumbra mucho), y si le pongo la graduación sin mas el problema es mio.

La informacion al paciente es un tema peliagudo porque malinterpretan como bien dices, no entienden, se olvidan... pero en este caso le dijimos que se veia una sombra en la exploración y sus molestias podrían ser por eso, y que preferiamos que se lo comentara al oftalmologo para ver si le daba alguna solución. Mi esperanza era que lo tranquilizara y le quitase importancia (el paciente está preocupadisimo por si pierde más vision) algo del estilo : " pues pasa esto pero es una complicacion menor y con fotocromaticos o lentes oscuras se minimizan las molestias"
En fin a seguir soñando.
¿crees que hubiera sido más correcto enviar un informe al oftalmólogo? se me ocurrió luego.
de las cenizas...
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: Molestias tras cirugia de catarata

Mensaje por Fernandojose »

Hola Fenix:

Como tu bien dices es mu peliagudo. Yo hubiera sido muy aseptico. Y es algo que echo de menos en muchos de nuestros compañeros. El envidiable vicio que tenemos en meternos en "camisa de once varas". De todas formas, si no te convence la gili-chorrada del oftalmologo de turno tienes todo el derecho del mundo de decirle a tu paciente que busque otra opinion.

un saludo
Fernando
Fernandojose
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Molestias tras cirugia de catarata

Mensaje por flipper »

Hola Fenix.

Hemos tenido dos casos parecidos, uno de una subluxación (pusimos fotos en el foro) y otro de un descentramiento en una multifocal. Y lo que hicimos (y solemos hacer) fué hacerle un informe si puede ser con foto y remitirlo al oftalmólogo que los operó por cortesía, aunque sepas que le van a merear. Si luego ya vienen desilusionados y te preguntan por otro para una segunda opinión, pues allá cada cual.
Como bien dice Fernanojose, sé lo mas aséptico posible ya que muchas veces los pacientes son los primeros que faltan a la verdad (que manera mas suave de decir mentirosos jeje), puesto que nos omiten lo que les pasó realmente. Y sobre todo que no es nuestra especialidad y no está en nuestra mano la solución quirúrgica, que en muchos casos no es viable.

Por cierto, y saliéndome un poco del tema, ¿cómo podríamos exponer en un informe lo que es una subluxación sin diagnosticar?

Un saludo.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
nurita

Re: Molestias tras cirugia de catarata

Mensaje por nurita »

flipper escribió:Por cierto, y saliéndome un poco del tema, ¿cómo podríamos exponer en un informe lo que es una subluxación sin diagnosticar?
Se aprecia una variación de la posición anatómica normal del cristalino?
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Molestias tras cirugia de catarata

Mensaje por flipper »

Gracias nurita, es que a veces pienso que hago el ridículo dándole vueltas describiendo lo que veo, en vez de ir al grano. Pero................

Un abrazo.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Avatar de Usuario
Fenix
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 801
Registrado: 27 Dic 2008, 11:23
Nombre Completo: Fenix
Ubicación: Granada

Re: Molestias tras cirugia de catarata

Mensaje por Fenix »

Precisamente por eso no me gusta mandar informes, y menos sin saber exactamente lo que veo. Otra cosa seria describir las molestias del paciente nada mas (que a mi se me quejan pero al médico-todopoderoso no) ¡mecachis! nunca se me ocurren las cosas en el momento...
Voy a tener que comprar una cámara de fotos, que la idea de flipper es buena.
de las cenizas...
Responder