Cirugía refractiva y astigmatismo cristalino

Cirugía de la miopía, hipermetropía, astigmatismo. Cirugía de la catarata. LIO (lente intraocular), anillos intraestromales (queratocono), lentes de camara anterior, Láser Excimer, Femtosegundo
Avatar de Usuario
schwarz
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2435
Registrado: 17 Mar 2009, 20:11
Nombre Completo: schwarz

Re: Cirugía refractiva y astigmatismo cristalino

Mensaje por schwarz »

Coliflora escribió:
Dicho por él mismo. :lol:

PD: soy consciente de la tontería. Sólo la quería compartir.
Yo tb lo pensé pero me retuve :lol: . Da cosilla verlo, eh? pero peor es ver la cirugía con microqueratomo, uff, que grima da el corte. Como una loncha de jamón en el mercadona, zas!. Perdón por la comparación, pero siempre me imagino la córnea como un jamón... ñiii.

Ilústranos, flipper. la dejan ahí? yo creía que la usaban solo para secar el "suero" que le echan tras hacer el flap o pasar el láser.
No sé si lo conseguiremos, pero que no sea por no intertarlo.
Avatar de Usuario
Coliflora
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 3151
Registrado: 12 Nov 2008, 10:00
Nombre Completo: Mª José
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Cirugía refractiva y astigmatismo cristalino

Mensaje por Coliflora »

Venga, suponiendo que donde dices tú sea encima del colgajo me atrevo a decir que para protejerlo en ese momento. :?: :?:

Venga ahora vais a Granda me matais a collejas.
Yo soy Óptico Optometrista.
Avatar de Usuario
schwarz
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2435
Registrado: 17 Mar 2009, 20:11
Nombre Completo: schwarz

Re: Cirugía refractiva y astigmatismo cristalino

Mensaje por schwarz »

Ah, no me había dado cuenta!. Dejan la hemosteta sobre el flap mientras actúa el láser. Pues sí, debe ser para proteger el flap por si el paciente mueve el ojo, no? como le de el láser al flap ya la tenemos, por no decir si le da a la única parte del colgado que une está unida al ojo... se podría soltar el flap? en la uni nos enseñaron vídeos de problemas en el quirófano: un flap que se cortaba totalmente y flotaba por ahí cual lente de contacto, cortes desplazados donde aparecía sangrado... eso sí que daba grimilla. No quiero pensar en esos momentos: la tensión se debe cortar en el quirófano. Puf!.

Coli, si te dan colleja que me arren a mí tb. :D
No sé si lo conseguiremos, pero que no sea por no intertarlo.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Cirugía refractiva y astigmatismo cristalino

Mensaje por flipper »

¡Eso es! :cervezas

Me comentó éste oftalmólogo que lo ponen para proteger el flap. Que no se había dado el caso de que lo rompiera pero sí que que actuara sobre el flap por moverse y luego cuesta más el que se quede pegado.

Pero que sabias sois! :D
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Cirugía refractiva y astigmatismo cristalino

Mensaje por flipper »

Y ahora una pregunta.

Normalmente suelen colocar unas marcas en la córnea y limbo para que si por casualidad se rompiese el flap poder colocarlo en su posición correcta. En el vídeo que ha subido schwarz no lo he visto. ¿Hay alguna otra manera de colocar las marcas?

Un saludo.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Avatar de Usuario
schwarz
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2435
Registrado: 17 Mar 2009, 20:11
Nombre Completo: schwarz

Re: Cirugía refractiva y astigmatismo cristalino

Mensaje por schwarz »

Te refieres a esas marcas que parecen hechas con rotulador? pues no sé, la verdad. Infórmanos :D
No sé si lo conseguiremos, pero que no sea por no intertarlo.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Cirugía refractiva y astigmatismo cristalino

Mensaje por flipper »

Eso es schwarz. Suelen hacer tres marcas asimétricas con rotulador para que si se rompre colocar el flap en la misma posición, pero en tu video no aparece ¿no?.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Avatar de Usuario
probas
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 38
Registrado: 22 Nov 2008, 12:56
Nombre Completo: Rubén Carril Aldrey
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Cirugía refractiva y astigmatismo cristalino

Mensaje por probas »

Perdonad la ignorancia: qué pasa si el flap se va a la porra ??

Es que después de ver el vídeo de schwarz he entrado en el tubo y busqué "LASIK"... Mirad lo que encontré:

[youtube]<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/XL01H65Gf54&hl ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/XL01H65Gf54&hl=es&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]

Qué va a ser del paciente ahora ?? Qué repercusiones va a sufrir??

La verdad es que me ha impresionado un poquillo... Sobre todo porque a mí me rechazaron para cirugía porque tengo 8mm de diámetro pupilar... A puntito estuve de ir a quirófano... :-o
"Hay cosas que sabemos que sabemos. También hay cosas desconocidas conocidas, es decir que sabemos que hay algunas cosas que no sabemos. Pero también hay cosas desconocidas que desconocemos" . Donald Rumsfeld
Avatar de Usuario
schwarz
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2435
Registrado: 17 Mar 2009, 20:11
Nombre Completo: schwarz

Re: Cirugía refractiva y astigmatismo cristalino

Mensaje por schwarz »

Bueno, eso no es una cirugía láser. Es un arreglo de no sé qué :-? , pq lo que hace es arrancarle el flap anterior y quitarlo ( :!: ). Ni idea, espero qeu cuando vengan los compañeros que trabajan en clínica nos saquen de dudas. Mecachis en la mar, por poco me sale el pitisuís que me había comido, arg!!

Flip, supongo que éste nuevo método es más fiable y hay menos riesgos que corte total del flap. Pero bueno, digo por decir, no sé pq no han hecho marcas.
No sé si lo conseguiremos, pero que no sea por no intertarlo.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Cirugía refractiva y astigmatismo cristalino

Mensaje por flipper »

Buena pregunta probas.

Hay una técnica (PRK creo) que te quitan el epitelio con un líquido (alcohol creo) y raspando como sale en el video. Luego te aplican el láser directamnete en en estroma. El flap que te quitan es epitelio, así que éste en dos o tres días se debería regenerar, con lo cual lo desechan. Después en algunos casos (y sigo diciendo creo) suelen poner una lentilla terapéutica para proteger la córnea del parpadeo. Con ésta técnica no recuperas la visión tan rápidamente como con el LASIK, ya que se tiene que regenerar el epitelio y desedematizar la córnea, pero te evitas hacer un flap que se puede romper.

En cuanto a tu caso particular el que tengas un diámetro grande de pupila con luz es un inconveniente, imagínate de noche parecerás un gato ;-). Para diámetros grades de pupila hay que hacer flap grandes y profundizar más en la córnea, no siendo viable en muchos casos. Una de las faenas es que no tengan en cuenta el diámetro corneal en condiciones de baja iluminación y luego tras operarte y de noche el diámetro de la zona operada sea menor que la de tu pupila. Por la noche ves halos de colores, etc etc. Tenemos a una chica que le pasó eso y subiéndole negativos podía estar medianamente bien. Pero con mióticos está mejor.

A ver si algunos de los entendidos del tema aclara los aspectos que te he comentado, ya que no es mi fuerte.

Ni idea schwarz, espero ansioso a que nos lo expliquen.

Un saludo.

Un saludo.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Responder